Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Los alumnos de 'No Sólo Sol' se estrenan como informadores turísticos

Los alumnos de 'No Sólo Sol' se estrenan como informadores turísticos

Fuerteventura. 06-05-2011
Los alumnos de 'No Sólo Sol' se estrenan como informadores turísticos

La Escuela Taller que promueve el Cabildo guió a los 185 integrantes del resto de programas de empleo en su visita a La Alcogida. En el encuentro se ofreció un típico puchero majorero elaborado con los productos del taller de empleo Agrovida

El Ecomuseo de La Alcogida recibió esta semana la vista de las 185 personas que integran los distintos talleres de empleo, escuelas talleres y casas de oficios que se desarrollan actualmente en Fuerteventura. El encuentro sirvió para que los 20 alumnos de la Escuela Taller 'No sólo sol', un proyecto de la Consejería de la Red de Museos del Cabildo, estrenaran su condición de informadores turísticos, adquirida tras finalizar la primera fase de su periodo formativo.


La jornada sirvió también para ofrecer un típico puchero majorero a todos los asistentes en el Albergue de Tefía, elaborado con las los productos vegetales obtenidos en las prácticas que realizan en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro los integrantes de otra iniciativa formativa, el Taller de Empleo Agrovida.

 

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera y la Consejera de Artesanía, Comercio, Empleo y la Red de Museos, Candelaria Umpiérrez, asistieron al encuentro y degustaron un puchero elaborado bajo la dirección del cocinero José León Matoso.

 

Candelaria Umpiérrez resaltó la labor realizada por los alumnos de la Escuela Taller 'No Sólo Sol', quienes ataviados con los típicos trajes de la época realizaron también una representación de la vida y costumbres de las antiguas familias que moraban originalmente en las viviendas integradas en el Ecomuseo. Por su parte, el presidente del Cabildo destacó como desde las distintas iniciativas formativas coordinadas junto al SCE "se está trabajando como auténticos profesionales en la línea de conservar la señales de identidad y costumbres de la isla majorera".

 

Este encuentro entre las distintas escuelas taller, casa de oficio y talleres de empleo de la isla coincidió con la celebración de las fiestas de Santa Mónica en la localidad de Tefía, donde es típica la degustación en ese día de un típico puchero, acto al que se sumaron el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales y la Concejala de Comercio de la corporación capitalina, Peña Aguiar.

 
El encuentro contó además con una  proyección  en diapositivas de todo el proceso de elaboración del puchero, así como de la participación de los alumnos del Taller 'Agrovida' y la Escuela Taller 'No solo Sol'.

 

No sólo Sol. La Escuela Taller 'No sólo Sol'  lleva funcionando desde el pasado día dos de Noviembre y está promovido por la Consejería de la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este proyecto se extiende hasta el 2012 y tiene una primera fase formativa y otra etapa en que se alterna la formación con la práctica profesional. Los alumnos no sólo reciben formación turística sino que también sobre el propio patrimonio insular.

 

'No solo sol' cuenta con 20 alumnos y 5 integrantes en su equipo directivo. El título que obtendrán los alumnos al cabo de dos años será del Informador Turístico Insular, lo que les permitirá optar como profesionales homologados a diferentes puestos de trabajo en la propia red de museos, centros culturales o recepciones hoteleras de la Isla, entre otros.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto