Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El 94% de los turistas que visitaron Fuerteventura este invierno repetirían sus vacaciones en la Isla, y un 98% asegura que recomendaría el destino

El 94% de los turistas que visitaron Fuerteventura este invierno repetirían sus vacaciones en la Isla, y un 98% asegura que recomendaría el destino

Fuerteventura. 01-05-2011
El 94% de los turistas que visitaron Fuerteventura este invierno repetirían sus vacaciones en la Isla, y un 98% asegura que recomendaría el destino El estado de las playas y las características medioambientales de la isla son las cualidades mejor valoradas por los visitantes. La sala de arte Juan Ismael acogía esta mañana la presentación de un nuevo estudio del Índice de Satisfacción del Turista (IST) referente a la última temporada de invierno 2010-2011. Francisco  Armas, acompañado por Águeda Montelongo, dio a conocer los resultados del nuevo estudio y sus variaciones con respecto a temporadas anteriores.
 
El índice de satisfacción total obtenido en la presente edición se sitúa unas décimas por encima del resultado cosechado en la anterior temporada de invierno, con un 68,46%, frente al 68,38% que se obtuvo en el período de invierno 2009-2010.
 
Las cualidades de la oferta de Fuerteventura (26 en total) que se analizan en la encuesta se engloban en cuatro dimensiones: servicios del  alojamiento, oferta comercial y complementaria, servicios públicos e infraestructuras y entorno medioambiental. Estas dimensiones están, a su vez,  correlacionadas con el perfil del turista a través de indicadores como el sexo, edad, país de residencia, estancia media, municipio y tipología de alojamiento en el que disfrutó de  sus vacaciones.
 
El estado de las playas es de las 26 cualidades de la oferta turística de Fuerteventura que recoge el estudio, la más valorada por los turistas, seguido por la limpieza del entorno y la calidad medioambiental de la isla. La relación calidad-precio de los establecimientos alojativos ocupa el sexto puesto de lo mejor valorado. Al final de la tabla, con la valoración más baja, se sitúa la oferta comercial, y ocupan también los últimos puestos la oferta cultural, la oferta de ocio y tiempo libre, y la oferta gastronómica.
 
La consejera del área de turismo puntualizó que “la conclusión que debemos extraer de estos indicadores está muy clara: Fuerteventura tiene unas condiciones propias magníficas muy bien valoradas por el turista, y el ámbito donde hay que mejorar es el que depende de nosotros, de las instituciones y los empresarios, para complementar de manera satisfactoria las maravillas naturales de nuestra isla. Afortunadamente, en aquellos aspectos que son el principal reclamo de nuestro destino -playas, alojamientos...- tenemos un sobresaliente, y es la oferta complementaria en donde más tenemos que esforzarnos para mejorar la calidad de Fuerteventura”.
 
Respecto al perfil del turista que ha visitado Fuerteventura este último invierno, la media de los encuestados se sitúa en 45 años de edad, aumentando hasta 49 años en el caso de los encuestados de procedencia alemana.  La estancia media está en 9 noches, valor que disminuye en españoles y se incrementa en alemanes. 
 
Uno de los aspectos más llamativos del estudio es que casi la mitad, un 44,4%, de los miembros e la muestra afirman haber estado en Fuerteventura con anterioridad, lo que indica el alto grado de fidelidad que recibe el destino. En el caso del alemán, este grado de repetición alcanza el 58,6%.
 
Cabe destacar también que, según procedencia, los italianos son los que se quedan más satisfechos con sus vacaciones en Fuerteventura, con un índice de satisfacción del 74,18 frente al 68,46 de media. En función de la edad, son los más mayores quienes mejor valoran la isla.
 
El estudio arroja datos valiosos, también, de las actividades que se pueden realizar en la isla. En este aspecto, la excursión a la isla de Lobos es la actividad mejor valorada por los turistas, con una puntuación de 8.42. Sin embargo, se da la circunstancia de que poco más de la mitad de los encuestados (57%) afirma conocer la existencia de esta excursión.  En este sentido, se concluye que es necesario hacer un esfuerzo en la promoción de las excusiones a la Isla de Lobos, porque es una actividad muy valorada por quién la disfruta, pero desconocida.
 
Francisco Armas resumió el estudio manifestando que “Fuerteventura ha obtenido un notable, que es una puntuación alta tratándose de un destino turístico”. Armas hizo hincapié, además, en que “hay muchos aspectos que se pueden mejorar, pero, afortunadamente, el estudio demuestra que Fuerteventura cumple con las expectativas que tiene el turista que visita la isla”.
 
Conclusiones
 
Cualidades en las hay que mantener el esfuerzo como hasta ahora, porque son muy importantes para los turistas y están bien valorados:
-         El estado  - conservación de las playas 
-         La limpieza de las playas 
-         La limpieza de los alojamientos
-         La limpieza de pueblos, calles, plazas y espacios públicos
-         La comodidad – confort del alojamiento 
-         La calidad del medioambiente – nivel de contaminación ambiental 
-         El nivel de ruidos y contaminación acústica
-          La Calidad de las instalaciones en los establecimientos hoteleros 
-         El estado del paisaje y del entorno urbano 
-         El trato y la profesionalidad del personal del alojamiento
Cualidades que tienen un valor diferencial:
-         La Profesionalidad del personal de los servicios públicos
-         Las infraestructuras y servicios aeroportuarios 
-         La oferta gastronómica local
-         Los servicios de asistencia sanitaria
-         La Profesionalidad en la oferta comercial
-         Los servicios de información turística
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto