Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Inaugurado en el Hotel Río Calma el IV Congreso de Turismo de Fuerteventura

Inaugurado en el Hotel Río Calma el IV Congreso de Turismo de Fuerteventura

Fuerteventura. 29-04-2011
Inaugurado en el Hotel Río Calma el IV Congreso de Turismo de Fuerteventura Profesionales del sector turístico majorero y del resto del archipiélago y futuros profesionales en formación llenaron la sala. El acto estuvo presidido por Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, consejera de turismo insular, Ricardo Fernández, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Antonio Vicente Hormiga, presidente de la  Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura y Blas Acosta, concejal de turismo del ayuntamiento de Pájara.
 
Entre los asistentes, 144 en total, se encontraban en su mayoría profesionales del sector turístico majorero, como directores de hoteles y apartamentos, representantes de turoperadores y ayuntamientos de la isla, y empresarios del sector de ocio, entre otros. Además, el acto contó con la presencia de personalidades del sector turístico de otras islas del archipiélago, como las consejeras de turismo de La Palma y La Gomera, y presidentes de asociaciones hoteleras. Completaban el aforo una treintena de alumnos del taller “No solo sol”, futuros profesionales del sector turístico de Fuerteventura.
 
El evento cuenta con la colaboración de R2 Hoteles, el Ayuntamiento de Pájara, La Caja de Canarias, la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Tüv Rheinland y la consultora Asimag.
 
Blas Acosta, como representante del ayuntamiento de Pájara, fue el encargado de dar a los presentes la bienvenida al municipio sureño. Acosta quiso destacar que el incremento de turistas que viene acumulando la isla “es síntoma de que Fuerteventura es un destino de calidad”, y animó a los presentes a seguir trabajando en la misma línea.
 
Águeda Montelongo quiso aprovechar su turno de intervención para “agradecer a todos los aquí presentes, empresarios, ayuntamientos, patronales, la inestimable ayuda que nos han brindado a la hora definir las líneas de actuación del Patronato de Turismo, así como en la puesta en marcha de todas las iniciativas” que, en palabras de la consejera, “ha sido la causa de que hoy podamos presumir de buena salud en el turismo de Fuerteventura”.  Montelongo quiso dar gracias de forma especial a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, y a su presidente, Antonio Hormiga, coorganizadores del congreso, “porque ha sido nuestro incansable compañero en las penas y alegrías”.
 
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura coincidió con Montelongo en que  “la unión y cooperación entre instituciones y empresariado ha marcado una antes y un después en el devenir turístico de Fuerteventura”, e hizo referencia a las distintas herramientas de gestión y planificación conjunta que se han puesto en marcha en los últimos años, como las mesas sectoriales de turismo. Hormiga quiso pedir a la clase política que “reclamen para Fuerteventura una formación de profesionales de turismo mucho más digna, acorde con la importancia que el turismo tiene para la isla”.
 
El viceconsejero de turismo del gobierno canario, Ricardo Fernández, recordó a los asistentes que “Canarias es actualmente la comunidad de España que más está incrementando la llegada de turistas, y Fuerteventura en particular”. Fernández aplaudió la labor del sector institucional y empresarial de Fuerteventura, por hacer que la isla “sobresalga, alcanzando el medio millón de turistas en el primer trimestre del año”.
 
Mario Cabrera cerró el acto de inauguración del IV Congreso de Turismo de Fuerteventura coincidiendo con los demás en que “el éxito se debe a que hemos sido capaces de trabajar  codo con codo  a través de encuentros de todo el sector, más grandes y más pequeños, lo público y lo privado”. Además, Cabrera puntualizó que “el máximo exponente de este trabajo conjunto entre instituciones y empresarios es la sociedad mixta, un reto por el que debemos seguir apostando para que pronto sea una realidad”.
 
           Al finalizar el acto de apertura dieron comienzo las ponencias, que se extenderán hasta las 17 horas y estudiarán mejoras y oportunidades para el sector turístico majorero.
 
         La primera ponencia corre a cargo de Antonio Díaz Machín, Director Oficinas Empresas de La Caja de Canarias, quién bajo el título “Financiación para Sector Turístico de Canarias”, dará a conocer las posibilidades de financiación a las que, por parte de los bancos, y concretamente de Bankia, pueden acceder los empresarios del sector turístico de la isla.
 
          La cuestión de la calidad en el sector se aborda con la segunda intervención, de la mano de Gonzalo de Castro, Director Comercial y Marketing de TÜV Rheinland Group en España, que durante 45 minutos expondrá ante los presentes “La calidad turística, motivo de elección del destino Fuerteventura”.
 
           Pablo Caspers, Vice-Presidente para España y Portugal de la compañía aérea Air Berlín, en su exposición “Retos y Oportunidades del Turismo en Canarias”, dará a conocer las conveniencias que en materia de turismo tiene el archipiélago canario actualmente, y, más concretamente, con el principal mercado emisor de turistas a Fuerteventura, el alemán.
 
           Por su parte, Pablo Serrano, puesto que su compañera Valérie Guillotte  no pudo acompañar en su exposición como estaba previsto, consultor de la compañía Korazza sacaron a colación la importancia de promover las asociaciones para alcanzar los mejores resultados, aplicado al sector turístico. “Sólo unidos, lo podemos conseguir: Asociacionismo, la clave del éxito”, será la última ponencia de la mañana.
 
           A las 15 horas se reanudarán las conferencias, de la mano de Carlos Andreu Pintado, consultor, profesor, coach, speaker, quién ya estuvo presente en la anterior edición del Congreso de Turismo de Fuerteventura, y repite cartel en esta ocasión para exponer “Conócete a ti  mismo, y conoce a tus equipos”.
 
          El presidente de Ashotel, Jose Fernando Cabrera, será el encargado de poner punto y final a las exposiciones del Congreso con la ponencia “Patronales canarias y el sector turístico”.
 
Currículum de los ponentes:
 
ANTONIO DÍAZ MACHIN
DIRECTOR DE OFICINAS EMPRESAS, LA CAJA DE CANARIAS- BANKIA
Es Diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Ha desarrollado su labor profesional en Canarias durante:
-         Tres años en Departamentos financieros de empresas extranjeras y españolas.
-         Veinticinco años en entidades financieras como Banco de Bilbao, Banco Urquijo, Bankinter y  Banco Pastor. Desempeñando funciones directivas en las mismas desde el año 1989. Actualmente en  La Caja de Canarias siendo  Director de Zona de Empresas desde el año 2007.
Esta experiencia le ha permitido tener una visión amplia del mercado bancario y de las cajas de ahorros. Conociendo muy bien el mercado canario y su tejido empresarial, teniendo una buena visión tanto del segmento de particulares como del de empresas, estando muy pegado a la realidad del día a día.
Tras la integración de la Caja de Canarias en el proyecto BANKIA, Antonio Díaz Machín nos introduce hoy  a las posibilidades de financiación para el sector turístico.
 
GONZALO DE CASTRODirector Comercial de Europa Occidental en el Grupo TÜV Rheinland
 
PDD por la Escuela de Negocios IESE, Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente, Técnico Superior de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
 
Ha desarrollado su carrera profesional en los últimos 15 años en el entorno de empresas multinacionales, desarrollando diferentes responsabilidades en las áreas de negocio de consultoría y formación, seguridad industrial y certificación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.
 
Desde julio de 2008, como Director Comercial del Grupo TÜV Rheinland, ha puesto en marcha un proyecto especial de crecimiento en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética en diferentes sectores económicos, con principal foco en el sector turístico y sociosanitario, con el objetivo de ser un referente a nivel mundial como empresa independiente de inspección, certificación y formación.
 
PABLO CASPERS
 SUBDIRECTOR DE AIRBERLIN PARA ESPAÑA Y PORTUGAL
 
Nacido el 10.02.1969 en Hanover/Alemania, formado en la Escuela Superior de Economía, y Licenciado en Hostelería en el Instituto de Hostelería, con prácticas en el Hotel Mercure de Hanover, Alemania, y el Hotel Novotel Le Touquet (Francia)y el Hotel Mercure Nimes Ouest (Francia)
 
Profesionalmente, ha sido:
-         Director de Administración y RRHH del Hotel Mercure Hanover, en Alemania
-         Director de Administración - Robinson Club Fuerteventura
-         Product-Manager- Fidelio Software GmbH – a nivel mundial (sede en Munich)
-         Director General – Hotel MENGE’S HOF**** - Hanover/Alemania (CCLHoteles)
-         Director General – Hotel van Bebber**** - Xanten/Alemania (CCL-Hotels)
-         Consultor de la Cooperación Hotelera City Line & Country Line Hotels (para todaAlemania), y Responsable de Formación
-         Director General/Gerente L’TUR España S.A., TTOO - Mallorca/España
-         Director Contratación Aérea TTOO «L’TUR» - Baden-Baden/Alemania
-         Director Comercial (Ventas & Marketing) de Airberlin para España y Portugal -Mallorca/España
-         Desde Mayo 2009 Subdirector de Airberlin para España y Portugal - Mallorca/España
 
 
 
PABLO SERRANO COBOS
Socio Director de KORAZZA CONSULTING
Licenciado ICADE , Económicas y Empresariales E-2 por la Universidad Pontificia Comillas.
Secretario General en ASPACK,  en AEDES y en ASPEC.
Es especialista en gestión de asociaciones empresariales y profesionales.
Facilitador de acuerdos a nivel CEO, buscador de financiación y patrocinios e implantador de planes estratégicos y de captación y fidelización. Desarrollador de comunicación digital.
 
CARLOS ANDREU PINTADO
 CONSULTOR, PROFESOR, COACHER, SPEAKER Y AUTOR.
Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el IESE – Universidad de Navarra. Previamente se había licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza.
Es profesor habitual de Universidades como la de Navarra, el CEU, la Antonio de Nebrija y de Escuelas de Negocios como IESE-IRCO, Instituto Internacional San Telmo, El Centro de Ibercaja…
En el inicio de su carrera profesional ocupó puestos directivos comerciales en empresas de distribución de suministros industriales, y en una empresa líder en el sector del vending.
Tras siete años en Iter Consultores, actualmente dirige su propia empresa de consultoría, formación y desarrollo.
Es autor del libro "Del Ataúd a la Cometa" (Ed. Viceversa)
Está casado con Alicia, y es padre de cinco hijos: Alvaro, Leyre, Marta, Almudena y Mariola.
 
JOSÉ FERNANDO CABRERA GARCÍA
 PRESIDENTE DE ASHOTEL
 
Ingeniero Industrial, amplió sus estudios en Francia, Inglaterra y Holanda, ha desarrollado su actividad profesional en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz desde 1972 a 1978, año en que accedió al Cabildo Insular de  Tenerife.
 
·        Ha impartido cursos en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa.
·        Conferenciante.
·        Autor del libro “Posibilidades industriales de Tenerife”.
·        En 1987 solicitó excedencia para centrarse en la actividad privada.
·        Inmediatamente creó la empresa I.G.S. Ingenieros, S.L
 
Con su asesoramiento se diseñaron y construyeron los Complejos Golf Resort, Green Golf Resort, Oasis Golf Resort y Hotel Las Madrigueras. Asimismo, promocionó y coordinó diversas promociones de importantes Centros Comerciales en Tenerife.
 
Fue durante ocho años Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife en dos diferentes legislaturas.
 
Hace unos años Asesor Técnico de Ashotel y desde el año 2004 miembro del Consejo Directivo, siendo desde 2005 su Presidente.
 
Durante su mandato en ASHOTEL ha potenciado su Departamento de Estudios, ha participado en todos los debates sobre el turismo y propiciado la unión con las otras Patronales del Archipiélago.
 
Preocupado por la  Responsabilidad social de la Asociación, creo en 2007 el Torneo benéfico de Golf, que este año celebra su quinta edición.
 
También ha sido junto a las principales asociaciones del sur de Tenerife, el impulsor de la Fiesta Solidaria que tiene por objeto recaudar fondos para los más necesitados.
 
También ostenta los cargos de Consejero de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Consejero de Turismo de Tenerife y Vicepresidente de la CEOE.
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto