Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El primer Ciclo Formativo de Producción Agropecuaria de Canarias comenzará el próximo curso en la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro

El primer Ciclo Formativo de Producción Agropecuaria de Canarias comenzará el próximo curso en la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro

Fuerteventura. 24-04-2011
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, firmaron hoy el convenio que permitirá iniciar esta nueva iniciativa formativa. La Granja Agrícola y Experimental que gestiona el Cabildo de Fuerteventura en Pozo Negro será la sede del 'Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria', que comenzará a desarrollarse por primera vez en Canarias el próximo curso.
 
La puesta en marcha de esta nueva titulación en la Isla majorera se concretaba esta mañana con la firma del convenio de colaboración que materializaron el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito.
 
El acto, celebrado en el salón de plenos de la institución insular, contó también con las intervenciones de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Natalia Évora, el director insular de Educación en Fuerteventura, Nicolás Gutiérrez, y el director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge.
 
La nueva titulación, perteneciente a la familia de formación Agraria, estará adscrita al IES Gran Tarajal, y contará con un cupo de 30 plazas que se completarán con alumnos tanto de Fuerteventura como del resto de islas de Canarias. Precisamente, la consejera Milagros Luis Brito incidió en la voluntad que tiene el Gobierno de Canarias de fomentar "la movilidad en el archipiélago de los jóvenes interesados en mejorar su formación mediante la implantación de ciclos formativos en aquellas islas donde su desarrollo pueda ser más interesante para los alumnos". Luis Brito hizo alusión a la importancia de "adecuar la oferta de titulaciones a la demanda de profesionales por parte del mercado", especialmente "ante el nuevo Mapa de Formación Profesional que saca adelante el Ministerio".
 
Mario Cabrera destacó que la realización de este ciclo es un éxito para la isla porque "viene a culminar un proceso que comienza en primer lugar con la adecuación de las infraestructuras a un modelo educativo de calidad, como hemos visto con la renovación y apertura de nuevos colegios e institutos en Fuerteventura en estos últimos años, y que se concreta con la creación de una oferta formativa profesional acorde con la realidad socioeconómica. En este caso es así, dado el potencial que tiene esta isla alrededor de un sector primario que cuenta con la industria quesera más importante y reconocida de Canarias, que además continúa creciendo, así como un sector agrícola con una enorme potencialidad gracias a la creación de nuevas infraestructuras de riego que permitirán incrementar y diversificar la producción y que, en ambos casos, necesitan de profesionales formados y cualificados para liderar este proceso".
 
En este sentido también, Natalia Évora mencionó la Granja Experimental de Pozo Negro como el el marco más adecuado para acoger un programa educativo de estas características. Nicolás Gutiérrez relacionó la creación de este ciclo con la reciente implantación de otros ciclos similares como el de Emergencias o el de Actividades Físico Deportivas también en el IES de Gran Tarajal.
 
Manuel Jorge explicó como se trata de un nuevo ciclo LOE con un perfil profesional variado que viene a sustituir a otros títulos como el técnico en explotaciones agrícolas intensivas y extensivas y el técnico en explotaciones ganaderas.  Es una enseñanza muy completa que capacita para desempeñar un amplio espectro de profesiones del sector primario. Sus ocupaciones y puestos de trabajo asociados más destacados van desde el agricultor, horticultor, floricultor pasando por criador de ganado, avicultor, apicultor hasta el productor de leche o huevos y el operador de maquinaria agrícola y ganadera.
 
Hasta un máximo de 30 personas tendrán la oportunidad de recibir una formación reglada orientada hacia una actividad laboral al alza. De hecho, los datos de empleo registrado han aumentado en Fuerteventura en los dos últimos años en el sector primario. Además, el número de contratos formalizados en la isla durante el año 2010 y que están directamente relacionados con este ciclo formativos sumó más de 200 unidades.
 
Este esfuerzo común entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Cabildo Insular de Fuerteventura está encaminado al impulso  económico y social de la isla y específicamente la promoción de la agricultura, la ganadería y el desarrollo de las zonas rurales. Esta actuación tiene por objeto  facilitar el relevo generacional así como la dignificación del trabajo y la profesionalización  en el sector primario.  Se quiere ofrecer a los jóvenes, especialmente aquellos que están directamente vinculados al entorno rural, la formación necesaria y los instrumentos que permitan el acercamiento y el conocimiento del sector como una posibilidad de inserción laboral.
 
Esta enseñanza se impartirá gracias al Cabildo Insular de Fuerteventura en unas instalaciones privilegiadas como es la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro en el municipio de Antigua. Con 40 hectáreas de extensión, esta explotación agropecuaria se distingue por su labor de investigación y producción de nuevas variedades frutales en la isla. Cuenta con un laboratorio agroalimentario de lácteos homologado por ENAC además de una instalación para el análisis de las aguas. Tiene asimismo una almazara o molino de aceite y se ha convertido en el centro de referencia del fomento del cultivo de la oliva en Fuerteventura. El año pasado procesó más de 50.000 kilos de aceituna. Está a la vanguardia en la implantación de nuevas tecnologías de riego y para un futuro próximo se habilitará un laboratorio físico y químico de tierra con el objetivo de estudiar los suelos insulares para incrementar el rendimiento de las explotaciones agrícolas. En cuanto a la ganadería, la granja está comprometida con la producción y la preservación de una variedad emblemática de la ganadería porcina: el cochina negro. Además,  ya se está impartiendo formación profesional para el empleo en estas instalaciones.
 
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias autorizará para cada curso escolar el correspondiente grupo de primero y/o segundo que cumplan los criterios y requisitos establecidos para la planificación escolar, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan.
 
Asimismo designará, entre su personal docente, al profesorado que imparta dicho Ciclo Formativo de Grado Medio, así como establecerá, previo acuerdo con el Cabildo Insular de Fuerteventura, la programación didáctica del Ciclo Formativo, el calendario y horario de las actividades formativas del alumnado en las instalaciones dependientes de Cabildo Insular de Fuerteventura, y en el centro educativo, de forma compatible con las actividades ordinarias de los mismos.
 
De la misma forma, incluirá al alumnado matriculado en esta enseñanza en la cobertura de la póliza general del seguro suscrita genéricamente por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, para los casos de responsabilidad civil y accidentes laborales, sin perjuicio de la existencia del seguro escolar obligatorio. Establecerá, a través de los organismos pertinentes, los procedimientos necesarios para efectuar el control de las actividades realizadas fuera del centro e, instar al alumnado en el cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene que se tengan previstas en las instalaciones utilizadas, así como sus normas de régimen interno.
 
El Cabildo Insular de Fuerteventura se compromete a apoyar el desarrollo de dicho ciclo formativo poniendo a disposición los espacios físicos, instalaciones y equipamiento ubicados en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro en el Municipio de Antigua, así como el material y gastos de funcionamiento que posibiliten, en todo caso, la impartición de dichas enseñanzas con criterios de calidad según las especificaciones que establece la normativa en vigor.
 
Mantendrá los espacios físicos, instalaciones y equipamiento en estado óptimo de uso, así como en las condiciones adecuadas que permitan la impartición de la enseñanza objeto de este acuerdo; permitirá el acceso a los espacios físicos, instalaciones y equipamiento necesarios para la impartición de la enseñanza en los horarios que se convengan, además de estar al cargo de la limpieza y seguridad de los mismos.
 
Con el fin de facilitar el acceso del alumnado hasta las instalaciones en la Granja Experimental de Pozo Negro, se propondrán convenios con las empresas concesionarias de líneas de transporte discrecional de viajeros o, en su defecto, se establecerán líneas de ayuda directa mediante becas a los alumnos, si ello fuese necesario.
 
El convenio estará supervisado por una Comisión de Seguimiento formada por representantes de ambas instituciones.
 
El acuerdo no lleva aparejadas obligaciones económicas para ninguna de las partes, realizándose los compromisos con los medios humanos y materiales con los que cuenta cada organismo.
 
El período de vigencia del presente Convenio será del día siguiente a su firma hasta final del curso escolar 2014/2015. El convenio podrá prorrogarse con carácter expreso por periodos de dos cursos escolares.
El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto