Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Cabildo de Fuerteventura se adhiere al ‘Pacto de las Islas Europeas’

El Cabildo de Fuerteventura se adhiere al ‘Pacto de las Islas Europeas’

Fuerteventura. 08-04-2011
El Cabildo de Fuerteventura se adhiere al ‘Pacto de las Islas Europeas’

El Cabildo de Fuerteventura formalizó su adhesión al ‘Pacto de las Islas Europeas (ISLE-PACT)’, promovido por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC),  en un acto que se desarrolló el pasado miércoles en Gran Canaria, con representantes de todos los cabildos y del Gobierno de Canarias. Guillermo Concepción, vicepresidente primero, participó en la reunión en representación del Cabildo de Fuerteventura.


“El Pacto de las Islas Europeas es una iniciativa de la Comisión Europea, que tiene como finalidad impulsar las políticas energéticas sostenibles en regiones insulares, las administraciones insulares, en su ámbito de competencia, también se comprometen a trabajar en esta línea”, explicó Guilermo Concepción. Participan 12 regiones europeas insulares, y está dirigido a la convergencia en el objetivo de la Unión Europea fijado para el año 2020, denominado ‘los 3- 20′, que establece como objetivo alcanzar el 20% de energías renovables, el 20% de mejora en eficiencia energética y el 20% de reducción de gases de efecto invernadero en el citado periodo.


Según informó la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, esta iniciativa específica para las regiones insulares de la UE comenzó en enero del 2010 y finalizará el 31 de diciembre del 2012. El pacto de las Islas es complementario a otra iniciativa promovida por la CE, el Pacto de Alcaldes, cuyo objetivo es conseguir descentralizar el esfuerzo requerido para alcanzar los objetivos 20-20-20 fijados por la CE.


Los firmantes de este acuerdo en Canarias plantean preparar, adoptar y presentar a la Comisión Europea un Plan de Acción de Energías Sostenibles para las Islas en el plazo de un año, a partir de la firma oficial del Pacto de Islas Europeas; adaptar las estructuras de las Islas, incluyendo la asignación de recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias; y movilizar las inversiones en energía sostenible en los respectivos territorios, dentro del marco del Pacto de las Islas Europeas. Para ello, el Gobierno de Canarias pondrá a disposición de las administraciones insulares la capacidad técnica del ITC para apoyar en la preparación de los planes de acción en eficiencia energética,  movilidad sostenible, estudio de proyectos de promoción de las energías renovables, y elaboración de inventarios de CO2.


Por otra parte, los firmantes del Pacto de las Islas solicitan a la Comisión Europea y Administraciones nacionales el apoyo para la confección de programas de cooperación para el desarrollo energético sostenible  y la financiación de actuaciones orientadas a tal fin. Teniendo en  consideración la especificidad de las regiones insulares. En este sentido existe la posibilidad de que proyectos en el campo de las energías limpias, identificados en el marco de ISLE-PACT, sean susceptibles de ser financiados  a través de iniciativas específicas de la CE, como ELENA (un instrumento financiero de la Comisión para estos temas) o el apoyo al Banco Europeo de Inversiones u otras instituciones económicas similares.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto