Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - La mejora genética de la cabra será el tema principal de las Jornadas Ganaderas, que este lunes inician la programación de Feaga 2011

La mejora genética de la cabra será el tema principal de las Jornadas Ganaderas, que este lunes inician la programación de Feaga 2011

Fuerteventura. 02-04-2011
La mejora genética de la cabra será el tema principal de las Jornadas Ganaderas, que este lunes inician la programación de Feaga 2011 Las jornadas ofrecerán tres sesiones y seis ponencias, de lunes a miércoles en horario de tarde en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro Entre este lunes 4 de abril y el miércoles día 6 se celebran en Pozo Negro las Jornadas Ganaderas de Fuerteventura, que darán inicio a la programación de Feaga 2011. El salón de actos de la Granja Agrícola y Experimental del Cabildo acogerá las dos ponencias -seis en total- que cada tarde abordarán interesantes temáticas relacionadas con los últimos avances del sector ganadero.
 
Decenas de ganaderos de toda la Isla y empresarios del sector están invitados a asistir a este evento que, al igual que la Feria de Agricultura y Ganadería de Fuerteventura, se desarrolla bajo la organización del Cabildo de Fuerteventura. El acto de apertura tendrá lugar el lunes a las 20:00 horas, estando prevista la asistencia del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Natalia Évora Soto.
 
A continuación, en torno a las 20:15 horas, se desarrollará la ponencia inaugural de las Jornadas, 'Programa de mejora genética en ganado caprino', que ofrecerá el jefe de servicio de Producción, Mejora y Comercialización Ganadera de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, Jesús Jiménez Mesa.
 
El jefe de sección de Producción, Mejora y Comercialización Ganadera de este mismo organismo, Francisco Félix Hernández Cabrera, ofrecerá la segunda ponencia de la tarde, titulada 'Control lechero en ganado caprino'.
 
Según explicó la consejera del Cabildo responsable de esta iniciativa, Natalia Évora, la primera jornada "estará dedicada a la mejora genética en la principal industria del sector primario majorero, la ganadería caprina. Hace apenas un mes que se constituía la Federación de Asociaciones de la Cabra Majorera, que permitirá elaborar el libro genealógico de esta especie en toda Canarias. Los estudios genealógicos van a permitir mejorar la raza y con ella las producciones de carne y leche, lo que sin duda es una temática de gran interés para los ganaderos de la Isla, que podrán informarse adecuadamente en estas dos ponencias".
 
 
LUNES 4 DE ABRIL / Jornada 1
 
20:00 h. / Programa de mejora genética en ganado caprino.
Por Jesús Jiménez Mesa, Jefe de Servicio de Producción, Mejora y Comercialización Ganadera de la Dirección General de Ganadería.
 
20:45 h.-  Control lechero en ganado caprino.
Imparte: D. Francisco Félix Hernández Cabrera. Jefe de Sección de Producción, Mejora y Comercialización ganadera. Dirección General de Ganadería.
 
 
MARTES 5 de abril / Segunda Jornada
 
En la segunda sesión de las Jornadas Ganaderas tendrán lugar las ponencias 'Lactancia artificial en caprino' y 'Agroseguros'. La primera de ellas será de gran interés económico para los ganaderos interesados en optimizar su producción durante el periodo de lactancia de los baifos, mientras que en la segunda podrán informarse sobre la necesidad de revisar sus pólizas de seguros (seguro agrario combinado) para mejorar sus opciones de cara a la concesión de la prima de ovino y caprino.
 
20:00 h. / Lactancia artificial en caprino.
Por Noemí Castro Navarro, doctora en veterinaria de la Unidad de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC.
20:45 h. / Agroseguros. MAPFRE.
 
 
MIÉRCOLES 6  de abril / Tercera Jornada
 
La última sesión de las Jornadas Ganaderas tratará en primer lugar la ponencia 'Sincronización de celos en ganado caprino', que abordará un aspecto importante en la gestión de explotaciones ganaderas que tratan de estar preparadas para mantener una producción constante y según las previsiones del ganadero durante todo el año. Para cerrar las jornadas, la Denominación de Origen del Queso Manchego, referente a nivel nacional del sector, ofrecerá una ponencia sobre las experiencias de este organismo en la gestión y promoción de un producto de máxima calidad en el ámbito del sector primario.
 
20:00 h. / Sincronización de celos en ganado caprino.
Por Petra Calero Carvallo, doctora en veterinaria.
 
20:30 h. / Denominación de origen de quesos. Experiencia del Queso Manchego.
Por Pedro Condés Torres, responsable de organización de la Denominación de Origen del Queso Manchego y director de panel de catas.
El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto