Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - 18.000 visitantes es el balance de la exposición Fuerteventura Biosfera durante su estancia en Madrid

18.000 visitantes es el balance de la exposición Fuerteventura Biosfera durante su estancia en Madrid

Fuerteventura. 28-03-2011
La muestra cerró sus actividades en el Real Jardín Botánico con un coloquio con Felicísimo Valbuena y Montserrat Domínguez y una grabación para Onda Radio Madrid con los alumnos del Colegio Cardenal Cisneros. La exposición Biosfera Fuerteventura cerró ayer sus puertas en Madrid al cumplirse los dos meses de funcionamiento de la muestra programados en el Real Jardín Botánico – CSIC, habiendo contabilizado en ese periodo una afluencia de 18.104 visitantes.
 
Estos datos, valoró la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, "son muy positivos puesto que constatan que se ha podido dar a conocer la Reserva de la Biosfera y los valores naturales, paisajísticos, etnográficos o ambientales de Fuerteventura al público de la capital española, lo cual es importante porque se trata de turistas de diversas nacionalidades y con inquietudes culturales, que realizan la ruta de los museos en el centro de Madrid para visitar el Museo del Prado, el Reina Sofía, etc. También hay que decir que la muestra ha llegado a otras muchas regiones gracias a la buena cobertura que ha tenido la iniciativa en un número considerable de medios de comunicación nacionales", dijo Évora.
 
'Biosfera Fuerteventura', que ha permanecido junto a una representación del Proyecto 'La Senda de Los Cetáceos' de la Fundación Biodiversidad en el Real Jardín Botánico desde su inauguración el pasado 11 de febrero, además de los miles de visitantes que recorrieron la exposición previo pago de una entrada al Real Jardín Botánico, registró también una amplia participación del público que dejó constancia de su visita a través de centenares de referencias reflejadas en el cuaderno de visitantes de la muestra.
 
La gran acogida de la exposición quedó plasmada también en la jornada de actividades organizada por la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura el pasado jueves. En primer lugar, un grupo de escolares del Colegio madrileño Cardenal Cisneros realizó una visita guiada a la exposición para, seguidamente, participar en un programa de radio con la emisora Onda Radio Madrid en el que los alumnos demostraron los conocimientos adquiridos en el taller de 'Radios Patio-Empápate de Biosfera', que se ha venido impartiendo en las últimas fechas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
 
Coloquio sobre comunicación medioambiental
 
También tuvo lugar esa mañana un coloquio titulado 'Naturaleza y Medios de Comunicación. Nuevos Retos' con motivo del 40 aniversario de el Programa Hombre y Biosfera, que contó con las intervenciones de la periodista Montserrat Domínguez, que dirige actualmente 'A vivir que son dos días' en la Cadena Ser, el periodista, escritor y catedrático de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Felicísimo Valbuena, y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y miembro de la Comisión de Comunicación del Consejo de Gestores de la Red de RBS españolas, Tony Gallardo.
 
El objetivo de este encuentro fue acercar posturas sobre la problemática de la comunicación en un momento en que las temáticas como el cambio climático, la escasez de recursos energéticos, la pérdida de biodiversidad o la super­población copan los espacios informativos a nivel global.
 
Montserrat Domínguez defendió la fórmula de las tertulias para tratar temáticas relacionadas con el Medio Ambiente, aunque reclamó a necesidad de "dar lugar en este tipo de programas a una diversidad real de opiniones". También reivindicó el papel del periodista como intermediario a la hora de analizar la gran cantidad de información, en muchos casos contradictoria, que existe sobre temáticas ambientales. "Es necesario analizarla y contrastarla para poder exponerla ante la opinión pública de una forma objetiva". 
 
Felicísimo Valbuena criticó la actitud de los conservacionistas en los casos en "que se cierran en torno a opiniones absolutas o actúan deconectados del resto de la sociedad, porque en esos casos existe el peligro de que ese aislamiento se transforme en una postura del 'no a todo'. Deberían hacer un esfuerzo no sólo por oponerse a determinados proyectos sino también por ofrecer alternativas viables".
 
Tony Gallardo abogó por "asumir como un reto no sólo la conservación y el desarrollo sostenible, sino también la comunicación de las acciones emprendidas de cara a la sociedad, un campo en el que todavía que queda un largo camino por recorrer".
 
Ponentes
 
Montserrat Domínguez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en los informativos de Radio España en 1987. Ha trabajado en EFE, Canal+, Telecinco y Antena 3 Televisión. En la actualidad presenta el programa de la Cadena Ser 'A vivir que son dos días'.
 
 
Felicísimo Valbuena es periodista, escritor y catedrático de Teoría General de la Información en la Fa­cultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones des­tacan: 'Receptores y audiencias en el proceso de la comunicación', 'La comunicación y sus clases' y 'Teoría General de la Información', entre otros.
 
Tony Gallardo es director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y miembro de la Comisión de Comunicación del Consejo de Gestores de la RBSE.
El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto