Se encuentra en: Inicio - España - "España se implicaría en una acción militar sobre Libia siempre que estuviera avalada por la legalidad internacional"

"España se implicaría en una acción militar sobre Libia siempre que estuviera avalada por la legalidad internacional"

España. 15-03-2011

En una entrevista en el programa Así son las mañanas de la Cadena COPE, el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha subrayado que "España ya ha mostrado su disponibilidad a participar en un dispositivo internacional que, instrumentado por la OTAN, bajo la legitimación que le daría un resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con el apoyo de la Liga Árabe, impediría que Gadafi continuase perpetrando delitos de lesa humanidad". 

El eurodiputado socialista ha asegurado que "lo que parece claro es que Gadafi ha cruzado una línea roja de no retorno: no sólo se ha situado de manera definitiva como un excluido internacional, incapaz de recuperar ninguna capacidad de interlocución, sino que además se ha colocado bajo el foco de una futura acción del Tribunal Penal Internacional por delitos de lesa humanidad". 

En cuanto a las reformas económicas aprobadas por la Unión la semana pasada, López Aguilar ha defendido que sí existe margen de maniobra para implementar las decisiones de la UE en los Estados miembros y ha descartado que se estén acatando los deseos de Alemania. "Se puede aceptar el principio de indicación de los salarios a la productividad, sin que ello suponga aceptar sin más el recetario que se haya aplicado para alcanzar ese objetivo en Alemania. A través del diálogo y el acuerdo entre sindicatos y empresarios e pueden introducir otros elementos distintos y que sean compatibles con el esfuerzo de impulsar el cambio de modelo productivo", ha asegurado. 

El eurodiputado socialista ha destacado que el Ejecutivo español "está gestionando con responsabilidad y con templanza un tiempo muy difícil, asumiendo el coste de sacar a delante reformas impostergables" y ha subrayado que "esto que nos está pasando es el corolario de muchos errores acumulados en el pasado, desde mucho antes de la llegada de Zapatero al Gobierno. Es consecuencia de nuestro anterior e insostenible modelo de crecimiento basado la hipertrofia del ladrillo y en el sobreendeudamiento familiar y empresarial".

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto