Se encuentra en: Inicio - España - Rodríguez Cejas propugna una política europea común de asilo e inmigración

Rodríguez Cejas propugna una política europea común de asilo e inmigración

España. 17-09-2018
El senador herreño introduce una enmienda en tal sentido en una propuesta sobre cooperación internacional El senador del Grupo Parlamentario Nacionalista (CC-PNC-AHI) Pablo Rodríguez Cejas, defendió en el último Pleno celebrado en la Cámara Alta la promoción de una política común europea de asilo e inmigración, a través de una enmienda presentada a una moción del Grupo Unidos Podemos en relación a la cooperación internacional.
La propuesta, que resultó aprobada, solicita también al Estado español que inste a la UE a la búsqueda de soluciones de los conflictos acaecidos en los países de origen, principales emisores de migrantes y refugiados, y a la búsqueda de la paz “intensificando de forma notable la cooperación al desarrollo en aquellas zonas”.
Rodríguez Cejas advirtió durante su intervención en el Pleno sobre el auge de los movimientos y partidos xenófobos y señaló que se debe potenciar el valor de la interculturalidad en todas las esferas de la vida -sobre todo en la escuela- de modo que ésta se convierta en una oportunidad para construir una sociedad más solidaria e igualitaria.
El senador indicó, a este respecto, que el papel de la Unión Europea es fundamental y que “ya no puede mirar hacia otro lado, porque lleva mucho tiempo haciéndolo”.
“Europa debe entender que este asunto afecta a todos los Estados miembros, no solo a aquellos a los que llegan en primer lugar los migrantes, por lo que se hace imprescindible un política común en materia de inmigración”, añadió.
Esta política ha de estar suficientemente dotada con fondos destinados a la cooperación internacional, a la educación intercultural y a la lucha contra la pobreza en el mundo, especialmente en aquellos países desde los que se alimenta el flujo migratorio.
El senador indicó que “cada día me duelen más las mentiras de la xenofobia”, sobre todo “porque parece que hay quien se ha olvidado muy rápido de la historia y de aquellos muchos barcos que, de forma clandestina e ilegal, cruzaron el Atlántico hacia Cuba o Venezuela con miles de canarios que buscaban una oportunidad de futuro”.
“Estamos hablando -abundó- del drama humano que se está produciendo delante de nuestras costas. Estamos hablando de la desesperación, del hambre y de la miseria que se esconde detrás de los conflictos que muchos se empeñan en avivar.
El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto