Se encuentra en: Inicio - España - NC urge al Gobierno del PSOE a transferir a Canarias los casi 1.000 millones del PGE de 2018

NC urge al Gobierno del PSOE a transferir a Canarias los casi 1.000 millones del PGE de 2018

España. 05-09-2018
Rodríguez recuerda al gabinete de Sánchez que "entramos en el tiempo de descuento para que cumpla con su obligación" de suscribir los convenios
Nueva Canarias (NC) urgió hoy al Gobierno del PSOE a transferir a los ayuntamientos, cabildos y al Gobierno de Canarias los casi 1.000 millones de euros de la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en vigor. El presidente de NC, Román Rodríguez, recordó al gabinete presidido por Pedro Sánchez que "entramos en el tiempo de descuento para que cumpla con su obligación y compromisos" para suscribir convenios tan relevantes como el de la pobreza, las obras hidráulicas y las carreteras. La organización nacionalista mostró una enorme preocupación al constatar que, salvo la costosa aceptación de la aplicación de la conquista de la bonificación del 75% en las conexiones aéreas y marítimas con el resto del Estado, Madrid apenas ha dado cumplimiento a los acuerdos del PGE. Rodríguez demandó además que se autorice extender la materialización de estas inversiones al próximo ejercicio económico. Canarias "no entendería que se perdiera uno solo de los derechos conquistados" en los dos últimos acuerdos presupuestarios estatales, "en los que fuimos decisivos" gracias al voto del congresista de Pedro Quevedo, advirtió el líder nacionalista.

El presidente de NC se expresó en estos términos tras constatar que "no se ha movido papel alguno" desde que, el pasado mes de julio, trasladaran al Ejecutivo estatal la relación de los centenares de convenios del acuerdo de los nacionalistas progresistas a suscribir con las instituciones públicas canarias para proyectos, obras y programas que tienen una consignación económica en la ley de los PGE.

Con el objetivo de favorecer la firma de estos convenios, la citada relación detallaba las direcciones generales y secretarías de Estado de los nueve ministerios concernidos. Desde los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, medidas sociales del Plan Integral de Jinámar de Telde y los 25 documentos para los cabildos de La Palma, Tenerife, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, la práctica totalidad de los municipios de Lanzarote, los majoreros y otros como Icod de los Vinos para mejorar infraestructuras turísticas, desarrollar planes de eficiencia energética, investigar el potencial geotérmico de las islas, promover el empleo y adquirir vehículos eléctricos.

La "misma suerte ha corrido", según detalló, los  acuerdos referidos a obras para mejorar la depuración y el tratamiento de aguas residuales, las redes de abastecimiento, acondicionar paseos marítimos e instalar puntos limpios correspondientes al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.   

Sin olvidar otra decena de convenios, responsabilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, siete de Fomento, dos de Empleo y Seguridad Social, otros tantos de Presidencia y Economía así como otras partidas en inversiones reales para el desarrollo de la agenda digital.

En esta relación de enmiendas de NC que se aprobaron en la ley presupuestaria, recordó, no se incluyó la retroactividad a 1 de enero de 2016 del cien por cien de la bonificación del transporte de mercancías, incluido el retorno vacío. Tampoco la ayuda al transporte del plátano con efecto a 1 de enero de 2017 ni el descuento de residente y la dotación para aumentar la aportación para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Román Rodríguez apremió a Madrid a acelerar los procedimientos ya que "hemos entrado en el tiempo de descuento" del actual ejercicio económico. Cuatro meses para acabar 2018 y, en total, cerca de 1.000 millones de euros de la ley del PGE en vigor que el gabinete estatal del PSOE debe transferir directamente o suscribir acuerdos con las corporaciones locales y el Ejecutivo canario.

Una demora que también afecta a otras asuntos tan relevantes, para NC, como el plan integral de empleo, el de infraestructuras educativas y turísticas, el de carreteras, obras hidráulicas y vivienda sin desmerecer el resto de partidas destinadas a las corporaciones locales.

Román Rodríguez exigió el "cumplimiento" de la ley presupuestaria. "Es una obligación" para el Ejecutivo estatal además de "cumplir con el compromiso" que adquirió Pedro Sánchez, el pasado mes de mayo, en el debate de la censura, tal y como refirió.

El presidente de NC demandó además que se autorice extender la materialización de estas inversiones al próximo ejercicio económico. "Canarias no entendería que se perdiera uno solo de los derechos conquistados" en los dos últimos acuerdos presupuestarios estatales, "en los que fuimos decisivos" gracias al voto del congresista de NC Pedro Quevedo, advirtió el líder de los nacionalistas progresistas.
El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto