Se encuentra en: Inicio - España - El Estado mantendrá el respaldo a la estrategia RUP que lidera Canarias

El Estado mantendrá el respaldo a la estrategia RUP que lidera Canarias

España. 26-07-2018
  • El presidente del Gobierno de Canarias y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reúnen en Madrid para analizar, entre otros asuntos, la situación de las RUP ante la negociación del marco financiero plurianual de la UE para el periodo post 2020

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, mantuvieron un encuentro hoy en Madrid, en el marco de las reuniones que está llevando a cabo el jefe del Ejecutivo canario con los nuevos responsables ministeriales del Gobierno de Pedro Sánchez, para dar continuidad a los asuntos contemplados en la Agenda Canaria.

Asistieron también al encuentro el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla.

El presidente canario y el ministro de Exteriores habían coincidido durante el viaje que los Reyes de España realizaron el pasado junio a las ciudades de San Antonio de Texas y Nueva Orleans, en Estados Unidos, y ya entonces tuvieron ocasión de analizar algunos temas de especial interés para el Archipiélago.

Fernando Clavijo destacó al término de la reunión con Borrell que “ya en ese viaje comprobamos la sensibilidad del ministro hacia la ultraperiferia, además del amplio conocimiento del funcionamiento del entramado institucional de la UE y concretamente de los asuntos que afectan a Canarias” y señaló que “precisamente la defensa de la ultraperiferia en la negociación del marco financiero plurianual para el periodo post 2020 y las propuestas legislativas y reglamentaria para el próximo periodo fueron dos aspectos que también tuvimos ocasión de analizar hoy”.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que “la renovada estrategia de la UE en favor de las RUP tiene una importancia capital para asegurar nuestro encaje singularizado en Europa y en ese objetivo es fundamental el acompañamiento del Gobierno de España en la defensa conjunta de los intereses de Canarias y de España”.

Al mismo tiempo, Clavijo destacó “la importancia de la implicación al máximo nivel” del Gobierno de España en la Conferencia de presidentes de las RUP que preside y coordina Canarias y que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en el Archipiélago. Una cita a la que ya han confirmado asistencia la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu y el jefe negociador de la Comisión Europea para el proceso de desconexión del Reino Unido de la UE, Michel Barnier y en la que previsiblemente participará también el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el presidente del Gobierno de Canarias trataron el fenómeno migratorio y coincidieron en la necesidad de poner en práctica acciones con un enfoque integrado e intersectorial, “dando participación a las autoridades regionales y locales que se enfrentan en primera línea a la gestión de este problema”. En esa dirección, añadió Clavijo, “trasladamos al ministro la disposición de Canarias a aportar su conocimiento y experiencia en la gestión de flujos migratorios y en la integración de los menores inmigrantes no acompañados”.

Para ello, el presidente del Gobierno de Canarias explicó que Canarias propone su participación en la implementación del nuevo Fondo de Asilo y Migración y en el desarrollo de la política europea en esta materia.

Clavijo se refirió también al papel de Canarias como plataforma de cooperación y comercio con África Occidental y señaló que “el Archipiélago puede ser una oportunidad para España y para la Unión Europea en nuestro espacio geoestratégico, y así se lo hemos expuesto al ministro”.

“Canarias está muy interesada en participar en la elaboración del documento del Plan África que está desarrollando el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se contemple al Archipiélago como un actor privilegiado en las relaciones entre España y el vecino continente”, añadió el presidente canario y cuya fecha aproximada de aprobación será en noviembre según le trasladó el ministro a Clavijo.

El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto