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Sanidad informa que los pacientes que toman Valsartán podrán sustituirlo en su farmacia si el lote del que disponen está declarado defectuos

España. 07-07-2018
  • El paciente que tenga dudas sobre si el lote de Valsartán que tiene prescrito debe ser retirado ha de llevarlo a su farmacéutico, para que de ser necesario se lo sustituya por otro con el mismo principio activo no afectado
  • En caso de no poder realizar el cambio directamente en la farmacia, el paciente debe acudir a la unidad administrativa de su centro de salud, donde se le realizarán los trámites para el cambio de medicación
  •  Sanidad recuerda que la alerta de la Agencia Española del Medicamento recomienda no abandonar el tratamiento sin que haya sido sustituido por el profesional sanitario porque el posible riesgo de una crisis hipertensiva
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una serie de medidas a través de las Gerencias de Atención Primaria y la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud para establecer un protocolo que marque el procedimiento para la sustitución de los lotes de medicamentos que contienen Valtarsán como principio activo y que estén afectados en su composición por la impureza detectada por la Agencia Española del Medicamento, después de que en la tarde de ayer emitieran la alerta de retirada de los lotes afectados en todo el país

Entre las medidas adoptadas, se ha establecido que  los pacientes deben acudir a las oficinas de farmacia con su medicamento para comprobar si está afectado por los lotes contemplados en la alerta; de ser así se lo podrán sustituir por otro no afectado. Este procedimiento agilizará y garantizará que no se produzcan alteraciones en el tratamiento. Para ello, ha sido necesario modificar en el dia de hoy el programa informático de receta electrónica de modo que permita cambiar las fechas de cobertura del Valsartán. Así, los pacientes pueden obtener un nuevo envase, sin acudir al centro de salud y sin tener que dejar pasar el tiempo establecido para la renovación de su tratamiento.

En el caso de que el paciente tenga alguna dificultad para sustituir el medicamento en la farmacia, puede acudir a la unidad Administrativa de su centro de salud donde se le tramitará la sustitución del fármaco por otro de características similares; de modo que se agilizará también la entrega de las nuevas recetas.

Todos los médicos de familia del Archipiélago tienen identificados a los pacientes que tienen prescrito ese medicamento y los lotes que han resultado afectados por esta impureza, con lo que se procederá a su sustitución por otro medicamento equivalente, de los muchos existentes por lo que no hay riesgo de desabastecimiento.


No abandonar el tratamiento

La consejería de Sanidad recuerda que la alerta de la Agencia Española del Medicamento recomienda no abandonar el tratamiento sin que sea sustituido por el médico o farmacéutico por el posible riesgo de crisis hipertensiva que puede generar el abandono de la medicación.


Seguridad en la prescripción

Asimismo, es importante recordar que las recetas electrónicas del Servicio Canario de la Salud disponen de alertas medicamentosas que facilitan al médico el conocimiento de cualquier alerta existente respecto a cualquier medicamento; lo que confiere una gran seguridad a la prescripción facultativa.
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