Se encuentra en: Inicio - Economía - El sector platanero en pie de guerra en Madrid

El sector platanero en pie de guerra en Madrid

Economía. 15-03-2010
El sector platanero en pie de guerra en Madrid Reparten 20.000 kilos de plátanos entre madrileños y visitantes para sensibilizar sobre la situación delicada por la que pasan unas 65.000 familias dedicadas a este sector, debido a las nuevas políticas arancelarias de la UE

El sector platanero canario dejó un mensaje claro en Madrid: o el Gobierno central y la UE hacen algo pronto o este cultivo, del que viven unas 65.000 familias en el Archipiélago, va a desaparecer en poco tiempo y, con él, un elemento fundamental de la economía y de la sociedad de las Islas. 

En un acto de protesta convocado por la Asociación de Organización de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en la céntrica Puerta del Sol, productores, agricultores y ciudadanos sensibilizados por este problema en un momento especialmente delicado en lo económico  protagonizaron un reparto de 20.000 kilos plátanos de Canarias entre todos los madrileños y visitantes que se acercaron y que pudieron conocer de primera mano la situación de un sector que, según puso de manifiesto el presidente de la entidad, Francisco Rodríguez, "agoniza". También se entregaron otros 4.000 kilos a un banco de alimentos, que serán repartidos entre ONGs, acción con la que se quiere mostrar la solidaridad del sector con aquellas familias que peor lo están pasando 

El motivo de este acto de protesta es que a las dificultades que atraviesan los productores canarios desde hace años, agravadas por situaciones como los últimos temporales que han causado tantas pérdidas en los cultivos, se suma ahora una política arancelaria por parte de la UE que va a suponer que el plátano canario pierda su capacidad de competir con la banana procedente de terceros países. 

Rodríguez, en una rueda de prensa junto a los responsables de los sindicatos agrarios COAG, ASAJA y UPA, dejó claro que "si no se establecen medidas compensatorias inmediatas, el sector platanero de las Islas no va a soportar la situación que se creará con la rebaja de los aranceles a 114 euros por tonelada que ha negociado la UE de forma general. Pero todavía será más grave que ese arancel baje hasta los 75 euros para algunos países como Colombia o Perú, con los que se han negociado acuerdo bilaterales que ponen 'la puntilla' a los productores canarios". 

Francisco Rodríguez aseguró en su intervención que el Gobierno de España debe posicionarse de una vez "junto a sus agricultores", en lugar de impulsar estos acuerdos "muy perjudiciales para el sector platanero canario".  

"Para compensar esta situación", dijo, "es necesario que la UE acepte incrementar en 20 millones de euros anuales la actual ficha financiera del POSEI  para los productores canarios y que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aplique de una vez la ayuda al transporte que estaba contemplada para una situación como la actual". También recordó que llevan meses intentando reunirse con la ministra, Elena Espinosa, "y hasta ahora no ha habido respuesta alguna".  

Rodríguez  recordó que los efectos de toda esta situación no han tardado en demostrarse y apuntó que en los primeros meses de 2010 las pérdidas del sector superan ya los 24 millones de euros. 
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto