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El plátano de Canarias se promociona en la mayor feria hortofrutícola de Europa

Economía. 08-02-2010
Representantes de ASPROCAN matuvieron encuentros de trabajo en el marco de la feria 'Fruit Logistic' celebrado en Alemania

La mayor feria hortofrutícola de Europa, la ‘Fruit Logistic’, ha contado este año con la presencia del plátano de Canarias a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), que junto con FEDEX-ACETO ha formado parte del expositor canario en el que durante tres días se han podido afianzar las relaciones comerciales de cara a ampliar la presencia de los productos de las Islas en todos los mercados europeos. 

El presidente de ASPROCAN, Francisco Rodríguez, y el director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Francisco J. Rodríguez Noguerón, han tenido la oportunidad de realizar intensos contactos para fortalecer la imagen del plátano canario fuera del mercado español, para conseguir que los consumidores conozcan cada vez más una fruta muy apreciada por su sabor y que, además, cuenta con la ventaja de ser una producción europea. 

La gran oferta de frutas de todos los lugares del mundo hace que cada vez la competencia en los mercados sea mayor. Pero el plátano de Canarias ha dejado claro en ‘Fruit Logistic’ que cuenta con ventajas muy importantes. Además de su calidad, es un producto que respeta el medio ambiente, ya que al estar cerca de los mercados de destino, la emisión de gases de efecto invernadero para su transporte es menor que los productos que llegan de otros continentes, como la banana. 

La Feria contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y también del viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, que de esta forma apoyaron al plátano de Canarias y al sector del tomate canario. El miércoles mantuvieron una reunión con los representantes de ASPROCAN en la que se trataron los principales aspectos que ahora mismo preocupan a los productores canarios, como la bajada del arancel para las importaciones de terceros países. También se habló de la necesidad de establecer estrategias que permitan la apertura de nuevos mercados en Europa. 

Desde ASPROCAN se pidió también una mayor colaboración institucional para desarrollar las campañas de promoción que permiten dar a conocer el producto, ya que su diferenciación de la banana en estos momentos es más importante que nunca, puesto que se está ampliando la cuota de mercado de esta fruta frente al plátano de Canarias. 

El presidente de la entidad, Francisco Rodríguez, espera que la participación en esta feria, que es el gran escaparate de los productos hortofrutícolas en Europa, sirva para abrir nuevas relaciones comerciales que ayuden al desarrollo de un sector fundamental para la economía de las Islas. ASPROCAN ya está estudiando la realización de envíos a Alemania.

Rodríguez insistió en la importancia de la consolidación de la imagen de calidad del plátano de Canarias en un momento en el que existe una gran competencia en el mercado y una gran incertidumbre sobre el futuro de esta producción ante los cambios que se están produciendo a nivel europeo y mundial en materia de liberalización comercial. 

Por esa razón, desde Berlín ha pedido una vez más todo el apoyo a las instituciones canarias, nacionales y europeas para evitar que este cultivo desaparezca progresivamente.
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