Se encuentra en: Inicio - Economía - “La concesión de hipotecas sigue siendo testimonial”

“La concesión de hipotecas sigue siendo testimonial”

fotocasa.es

Economía. 27-03-2014

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de enero, que reflejan una caída del 32,4% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior, ponen de manifiesto que “la concesión de hipotecas en España sigue siendo testimonial”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

En enero se registraron 17.464 créditos hipotecarios frente a las 30.659 operaciones de compraventa que registró el INE en dicho mes. Este dato, según Toribio, demuestra una vez más “el elevado porcentaje de casas que se compran al contado en nuestro país”.

 En su opinión, aunque se aprecia una ligera mejoría en la concesión de créditos en términos mensuales, el dato de enero es “preocupante si se tiene en cuenta que en los últimos meses se está detectando una cierta reapertura del crédito por parte de las entidades bancarias, que están publicitando préstamos para la compra de una vivienda con condiciones más interesantes que hace un año”.

 Para la responsable de Estudios de fotocasa.es la baja concesión de hipotecas se debe, por un lado, a que la concesión de créditos “sigue siendo muy limitada” y a que “la recuperación económica a la que apuntan algunos datos aún no se ha hecho notar en el bolsillo de los españoles”, afectados por los altos índices de desempleo, la inestabilidad laboral y la pérdida de poder adquisitivo. “Mientras esta situación no cambie, la demanda de vivienda no se reactivará por mucho que sigan bajando los precios y comience a abrirse el grifo del crédito”, añade.

 Pero además, en su opinión, “esta crisis nos ha hecho ver que hipotecarse es una decisión que tiene efectos durante muchos años, que no siempre comprarse una casa es la mejor inversión y que el alquiler puede ser una opción más interesante en muchos casos”, concluye.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto