Se encuentra en: Inicio - Economía - El Cabildo de Fuerteventura apoya a las cofradías majoreras en defensa de una cuota justa de atún rojo

El Cabildo de Fuerteventura apoya a las cofradías majoreras en defensa de una cuota justa de atún rojo

Cabildo Fuerteventura

Economía. 27-03-2014
"No queremos limosna, sino lo que nos corresponde históricamente para poder sustentar a nuestras familias", coincidieron en señalar los tres patrones mayores de la Isla

De las 2.500 toneladas de atún rojo que el Gobierno de España distribuye entre las distintas comunidades autónomas para la presente campaña de 2014, que se prolonga durante los meses de marzo a junio, sólo 52 toneladas corresponden a Canarias. Estas toneladas se agotaron en las primeras 24 horas de la actual campaña, que comenzó el pasado lunes.

 Los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores de Fuerteventura, Juan Ramón Roger (Gran Tarajal), Cleofé Carballo (Corralejo) y Juan Placeres (Morro Jable), explicaron esta mañana la problemática a dirigentes del Cabildo.

 La consejera de Pesca del Cabildo, Rita Díaz, señaló que “la situación ya se había advertido al Ministerio por los propios pescadores y las instituciones canarias, pero no han hecho caso. Ahora los pescadores se encuentran con que han hecho una inversión para preparar barcos y contratar tripulaciones y en 24 horas se les cierra la campaña. No hay quién lo entienda”.

 Rita Díaz explicó que “si hay voluntad en el Ministerio”, la solución puede ser inmediata, ya que de las 2.500 toneladas asignadas a España el Ministerio siempre conserva un porcentaje sin distribuir, que se reserva. “Bastaría por lo tanto con que de este tonelaje se asignara una cantidad complementaria de pesca para Canarias ya, de forma que los barcos pudieran volver a faenar. Los propios profesionales están reclamando unas 300 toneladas para toda Canarias”.

Los tres patrones mayores de las cofradías majoreras coincidieron en señalar que estas reclamaciones "no son una limosna ni una ayuda, sólo queremos lo que nos corresponde históricamente, por número de barcos faenando y por las capturas que se han venido realizando en los últimos veinte años. Tenemos derecho a vivir". Según indicó Juan Placeres, Canarias siempre ha contado con un porcentaje de en torno al 9 ó 10% del total nacional, que ahora se ha visto reducido drásticamente.

La reducción –y práctica supresión- de la cuota canaria, declaró Juan Ramón Roger, ha supuesto un grave perjuicio para los pescadores de Fuerteventura y todas nuestras familias. "De los 32 barcos que estamos autorizados para faenar, hubo muchos que ni siquiera se estrenaron, no hicieron ni una sola captura después de toda la inversión y lo que cuesta poner a punto las embarcaciones".

Además, añadió Cleofé Carballo, "no premian, sino que perjudican a los que hacemos las cosas bien". A diferencia de los grandes mayoristas, "las capturas aquí las hacemos de manera tradicional, con técnica de pesca selectiva", que se traducen en piezas capturadas de a partir de 220 kilogramos.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto