Se encuentra en: Inicio - Economía - Ciolos, dispuesto a modificar el régimen de importación de tomates de Marruecos

Ciolos, dispuesto a modificar el régimen de importación de tomates de Marruecos

Economía. 23-03-2012

El comisario atiende a las peticiones del PP de buscar una solución inmediata sin esperar al 2014


Bruselas, 23 de marzo de 2012.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha confirmado su intención de modificar en los próximos meses el régimen de precios de entrada aplicado a la importación de frutas y hortalizas sin esperar a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en un encuentro mantenido con los eurodiputados del PP Esther Herranz y Gabriel Mato.

 

Ambos eurodiputados han reiterado al comisario las quejas manifestadas por el sector español por las irregularidades a las que da lugar el mecanismo en vigor sobre todo en las importaciones de tomates marroquíes, y que han sido denunciadas año tras año por los productores y exportadores.

 

Ciolos se mostró dispuesto a encontrar una solución para acabar con los fallos del sistema, que fomenta la entrada fraudulenta de importaciones de frutas y hortalizas.

 

El comisario se comprometió a proponer a mediados de mayo una modificación del reglamento 543/2011 de aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) de productos agrícolas, en el que se encuentra actualmente regulado el modo de funcionamiento del régimen precios de entrada de frutas y hortalizas

 

Al término del encuentro, el eurodiputado canario insistió en que "Marruecos no es el culpable de esos fallos, pero sí que se beneficia indirectamente de las lagunas que presenta el mecanismo de precios de entrada, debido a la ausencia de cláusulas jurídicas que permitan a las autoridades aduaneras nacionales verificar que los precios declarados por los importadores se ajustan a la realidad".

 

Herranz García destacó "la buena disposición manifestada por el comisario" a buscar una solución inmediata, sin esperar a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en el 2014, y a modificar, de ser necesario, su propuesta de reforma del reglamento marco de la OCM, en donde también se hace alusión al régimen de importación.

 

Los dos eurodiputados transmitieron al  comisario la opinión defendida tanto desde el PP en el Parlamento Europeo como desde el Gobierno español, a favor de introducir en la normativa una cláusula que permita a  las autoridades aduaneras nacionales verificar que las declaraciones realizadas por los operadores no han sido falseadas.

 

El comisario anunció que las autoridades aduaneras tendrán potestad para exigir la presentación de documentación adicional que pruebe que los precios declarados son correctos.

 

El pasado mes de febrero, con motivo de la ratificación del nuevo capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos, el Parlamento Europeo adoptó paralelamente una resolución que recogía una enmienda del PP en donde se pedía la modificación del régimen de precios de entrada y en donde la Eurocámara se hacía eco de las irregularidades detectadas de forma reiterada.

 

Fue precisamente a raíz del debate mantenido en ese pleno del Parlamento en Estrasburgo, cuando el comisario invitó a los dos eurodiputados a transmitirle  sus puntos de vista con más detalle.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto