Se encuentra en: Inicio - Economía - La FECAM y los siete Cabildos coinciden en que es necesario mejorar la coordinación institucional

La FECAM y los siete Cabildos coinciden en que es necesario mejorar la coordinación institucional

Cabildo Lanzarote

Economía. 23-03-2012
Joaquín Caraballo: “Podemos ayudar mejor a los desempleados a encontrar trabajo si tenemos en cuenta las peculiaridades de cada isla”

Los siete Cabildos de Canarias han coincidido en apostar por la colaboración y coordinación institucional para mejorar las políticas de empleo que se desarrollan en el Archipiélago. Así lo manifestaron ayer al término de una reunión de la Comisión de Asuntos Sociales, Función Pública, Trabajo y Sanidad de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), celebrada en Tenerife, y a la que fueron invitadas las siete Corporaciones insulares.

Entre los asistentes estuvo el vicepresidente y consejero de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, quien recordó algunos de los acuerdos alcanzados en dicha reunión: “Los siete Cabildos y los municipios de Canarias hemos acordado solicitar al Gobierno de Canarias que incorpore al Servicio Canario de Empleo (SCE) a esta comisión de la FECAM, con el objeto de poder mejorar la colaboración institucional en políticas de empleo, y que el Gobierno de Canarias conozca, de primera mano, las necesidades de cada isla y cada municipio”. “Por otro lado”, continuaba el consejero de Empleo del Cabildo, “precisamente lo que proponemos es que se atienda a las características de cada isla a la hora de hacer los programas de lucha contra el paro o los cursos de formación a desempleados. No es lo mismo islas como La Palma, donde tiene más peso el sector primario, que una isla como Lanzarote donde tiene mucha mayor relevancia el sector servicios”.

Asimismo, Joaquín Caraballo recordó que el tercer punto acordado por FECAM y Cabildos fue precisamente que el Gobierno cuente con las administraciones locales a la hora de diseñar sus planes de empleo y formación, “y que éstas puedan intervenir en su elaboración”, puntualizó el consejero.

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote apuntó en su intervención en la comisión de Trabajo de la FECAM que esta coordinación entre administraciones públicas siempre es necesaria, pero se hace aún mas “ineludible ante la gravedad de la situación social y personal por la que están pasando muchos canarios, que se encuentran sin empleo”. Así, el consejero afirmó que la situación ha ido empeorando paulatinamente estos años debido a que la crisis continúa, “e incluso se acentúa, y las familias se van quedando sin ahorros, sin prestaciones o ayudas públicas, e incluso sin apoyo familiar”.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto