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Comienza la Temporada 2010 de rallye en la Isla

Deportes. 12-04-2010
Comienza la Temporada 2010 de rallye en la Isla
El pasado 10 de abril comenzó la Temporada 2010 en la isla de Fuerteventura con la celebración del I Slalom Circuito GESDEMUPA - Ayto. de Pájara, prueba valedera  para el XIV Campeonato de Circuitos de Tierra de Fuerteventura. Con diecisiete equipos carrozados y tres car cross en la línea de salida, se realizaron las verificaciones administrativas y técnicas y posterior entrega de trofeos en el propio circuito lo que, junto a la ausencia de incidentes dignos de destacar, contribuyó a terminar la prueba sobre las cuatro de la tarde.
Cabe destacar el impecable estado del firme del Circuito, con  unas magníficas condiciones para la práctica deportiva regándose abundantemente con las dos cubas de agua antes de los reconocimientos y después de las dos primeras mangas. Y, si además el tiempo colaboró en esta ocasión con una suave brisa racheada que se llevaba el escaso polvo que levantaban los vehículos participantes, se puede decir que  disfrutamos del  habitual espectáculo que ofrece el municipio de Pájara desde hace cuatro años en los inicios  de la competición insular. 
En cuanto al orden deportivo, muchas novedades entre las que destacan la pléyade de Mitsubishis EVOS en sus distintas versiones, cinco nada menos, destacando el debut de Manuel Gutiérrez y Francisco Cabrera con un EVO VII y el del jovencísimo Gabriel Machín, hijo del laureado piloto conejero y alcalde del municipio de Tinajo, Jesús Machín, que intentaba demostrar sus cualidades con la montura cedida para la ocasión por José Francisco Lemes. También, en  el siempre llamativo apartado de los que empiezan la competición, los equipos noveles, con Óscar Ramírez como principal outsider en  cuanto a montura, seguido por Adán García con el Ibiza Cupra ex - Borja Pérez, Kiliam Camacho con un divertido Toyota Starlet de tracción trasera y el comentado Gabriel Machín con el EVO IX.
Una vez comenzada la prueba y llegados los tiempos de las dos primeras mangas, era Manuel Gutiérrez quien, en su debut con el EVO VII, encabezaba la prueba ante la relativa sorpresa de propios y extraños, pues todos sabemos de qué equipo se trata pero no que se fueran a adaptar tan rápida y fácilmente como para liderar un slalom a las primeras de cambio, con más de un segundo de ventaja a los experimentados Gustavo y Aníbal en este tipo de monturas.
Vuelta a la competición, y en la tercera manga,  Gustavo Sosa para el crono con un  extraordinario registro parando el crono en 2’35´1, con casi cuatro segundos de ventaja ante Gutiérrez y Aníbal Hernández, estableciendo definitivamente las posiciones  en la general ya que en la cuarta manga estuvieron los tres equipos prácticamente en el mismo tiempo pero dejando abiertas todas las posibilidades y expectativas, ya que después de cuatro pasadas al circuito y diez kilómetros de competición los tres primeros clasificados estaban en un pañuelo de menos de siete segundos: el mejor aperitivo  para  la temporada  que nos espera.
Bonita fue la lucha entre las restantes monturas de la Agrupación C, Clase 7, donde Sergio López logró imponerse con relativa comodidad a Nolito García con problemas de embrague en su Toyota Celica, pero con una madurez ostensible con respecto a la temporada anterior; mientras que Iriome Perdomo se mostraba descontento ante el escaso rendimiento mecánico ofrecido por el Subaru al que no sabe qué hacerle para sacarle todo el potencial, siendo Juan Daniel De la Cruz, con dos mangas buenas y dos regulares, lo que les llevaba a la octava posición de la general, una más que en la temporada pasada cuando fue séptimo en su debut, pero con diez segundos menos este año. Es una magnífica referencia de cara al futuro.
En  la Agrupación B, Clase 5, vuelta a la competición y con todos los honores para Víctor Fránquiz y su hermana Carmen Delia en las labores de copilotaje, que mantuvieron  una regularidad extraordinaria en las cuatro pasadas (siempre en los 2´45´´ y diferencias en las décimas, que les llevó hasta la quinta plaza de la general), fue el único equipo que se permitió el lujo de responder a los 4 x 4 intermedios, siendo seguido en este apartado por José Yesey Rodríguez con el Polo Classic ya más controlado y mejorado en la conducción, pero olvidando su agresividad característica que le costó más de cuatro segundos con respecto al piloto de Betancuria. Nuevo copiloto también para José Yesey con el hiperactivo y motivado Juan Jesús Fragiel, que deja ocasionalmente las labores oficiales de cronometraje por la del copilotaje en la que le deseamos la mejor de las suertes que bien se lo merece.
Las dos últimas plazas fueron para Adán García, brillante en su debut  y con  tiempos esperanzadores. Pero los problemas mecánicos en la tercera manga le hundieron en la clasificación lo mismo que le pasó a  Juan Carlos Tadeo que sufrió rotura de un  amortiguador y la penalización correspondiente, no pudiendo avanzar en la clasificación general.
En  la Ag. B, Clase 4,  extraordinaria actuación de los dos pilotos implicados en la misma, Ayose Cerdeña y Daniel Guerra que   dieron todo un recital de conducción al límite  llegando Ayose a meterse en el TOP 10 a un segundo solamente de Juan Daniel de la Cruz, lo cual es todo un referente, y Dani Guerra, muy incisivo, que tendrá que mejorar en el sentido, ya que se dejó casi cinco segundos por el camino en estas dos mangas y es demasiada concesión para el equipo de Betancuria que este año está que se sale con unos tiempos espectaculares y  regulares y no le importa que hayan piedras en el camino. Por último y entre los carrozados por un lado Cristóbal Ramón y Enrique Monagas que después de infaustos recuerdos de la temporada pasada se sobrepusieron y  marcaron dos tiempos muy interesantes en las dos últimas pasadas,  destacando también  la llegada del Toyota Stalet de tracción trasera de Kiliam Camacho y Gonzalo Morales que demostraron  su dominio y solvencia desde el primer momento con algún susto incluido pero  que en pocas pruebas nos harán disfrutar de variados, controlados  y  ortodoxos derrapajes para deleite del respetable.
Entre los damnificados, que de haberlos siempre "haylos", Gabriel Machín no pudo hacer una sola manga con tranquilidad ya que problemas con el cubre-cárter primero y una pequeña salida en la segunda manga con repetición de la avería no le aportaron la tranquilidad suficiente para conseguir los tiempos esperados por lo cual la oferta queda abierta para una próxima ocasión. Los que sorprendieron por su debut fulgurante fueron Óscar Ramírez y Antonio Jiménez con un tiempo estratosférico que mejoraba en un segundo al obtenido por Rubén Rodríguez la temporada pasada,  llegando hasta la séptima posición de la general igualado a Nolito García, a cinco décimas de segundo de Iriome Perdomo y superando a Juan Daniel de la Cruz en dos décimas lo cual fue toda una sorpresa y un referente para próximas pruebas ya que la rotura  diferencial trasero del Golf Syncro fue el canto del cisne de una actuación tan brillante como corta ya que las penalizaciones y el abandono le hundieron en la clasificación.                 
      En el apartado de los kart cross una pena la ansiada licencia de Francisco Rodríguez no llegó a tiempo por lo que los restantes equipos conejeros se dedicaron a divertir al respetable con una destacada actuación de  Óscar Espinosa que da el todo por el todo en cada manga llegando a aventajar a José Ángel en catorce segundos nada menos y eso que perdió siete en la primera pero se recompuso y con un sensacional 2´29´´ en la última pasada, el mejor tiempo de todas las pasadas del día de todos los vehículos,  dejó la sentencia de que Pedro Francés ya tiene heredero. El tercer y último clasificado, Roberto Hernández, mantuvo una regularidad encomiable y muy pronto luchará por el triunfo final.        
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