Se encuentra en: Inicio - Deportes - La Asamblea de la Lucha Canaria modifica su normativa para adaptarse a la gestión telemática

La Asamblea de la Lucha Canaria modifica su normativa para adaptarse a la gestión telemática

Deportes. 12-09-2016
La Asamblea General Extraordinaria de la Lucha Canaria, que se reunió este sábado en el Hotel Turquesa de Puerto de la Cruz, aprobó la modificación del Reglamentos y los Estatutos a propuesta de la Federación de Lucha Canaria por la que se introducen cambios en la normativa de este deporte para facilitar la gestión telemática de cada una de las federaciones insulares y la Federación regional.
 
Estas modificaciones son imprescindibles para cumplir con la Ley de Protección de Datos y permitirán realizar todos los trámites a través de la nueva web, en la que estarán presentes de forma individualizada cada una de las federaciones.
 
La nueva forma de administración deportiva de la lucha facilitará, por ejemplo, tramitar telemáticamente las fichas de los luchadores, la inscripción de los equipos o la creación de las distintas competiciones, además de que las actas de los encuentros y el rendimiento de los luchadores sean públicos. En definitiva, se trata de poner a la Lucha Canaria a la vanguardia de la gestión online y dotarla de transparencia para que aficionados, deportistas y gestores dispongan de toda la información.
 
Se desestimó en cambio una propuesta de la Federación de Gran Canaria que proponía que se computaran las amonestaciones a efectos de sanción al luchador que quedara en pie.  
 
Informe del presidente
La Asamblea General Extraordinaria de la Lucha Canaria comenzó con la intervención del presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, que concluye mandato y que analizó las iniciativas tomadas desde que dirige la Junta de Gobierno.
 
Recordó Rodríguez que el proyecto con que iniciaron la gestión en 2008 tenía, además de los objetivos deportivos propios, poner de relieve el valor cultural de la lucha, pero añadió que las dificultades presupuestarias sobrevenidas por los recortes en las partidas asignadas por el Gobierno de Canarias, así como los cambios en el sistema de subvenciones, han impedido que se hagan realidad muchas de las aspiraciones con que comenzó su gestión.  
 
Sin embargo, el presidente resaltó el incremento en el número de licencias que se ha producido desde 2008 y el aumento de equipos de primera categoría. En este sentido, detalló que entonces el número de licencias era de unas 800 y, en la actualidad, son más de 3.000 los practicantes federados de nuestro deporte. También indicó que, aunque el número de clubes se ha mantenido estable, ha crecido de forma considerable el de equipos de máxima categoría, puesto que en 2008 solo había seis en la isla de Tenerife y en esta temporada 19 (¿?) en tres islas.
 
Asimismo, recordó el trabajo realizado para consolidar la parte cultural y educativa de la Lucha Canaria con la creación y apertura del Museo de la Lucha y los pasos dados para el Archivo Histórico de la Lucha Canaria y su base de datos.
 
Rodríguez afirmó que el proyecto con el que esta Junta asumió la Federación regional tenía entre sus aspiraciones lograr la globalización de nuestro deporte y, para ello, “firmamos un convenio con el Consejo Superior de Deportes en 2009, que es necesario consolidar”.
 
Respecto al fomento y la promoción de la Lucha Canaria, aclaró que en 2009 se realizaron cambios en los estatutos para crear la Fundación que permitiera la creación de las apuestas como fórmula que permitiera dar “sostenibilidad y autosuficiencia” a nuestro deporte, siempre y cuando existan competiciones regionales estables.
 
También recordó que para promocionar la Lucha Canaria entre los escolares se firmó un Convenio con la Consejería de Educación y se redactaron y publicaron las guías didácticas, con “la idea de crear cantera para los equipos” y de que los luchadores se formen y sirvan de monitores para nuestro deporte. Todos estos proyectos se han visto paralizados, reiteró Rodríguez, por la falta de financiación, puesto que la partidas correspondientes desaparecieron de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
 
Rodríguez insistió en los problemas de financiación de los últimos años y apuntó que ya en 2009 el Gobierno regional recortó 60.000 euros a la subvención concedida a la Lucha Canaria y que en ese mismo año se dejó de percibir otros 60.000 de un patrocinio. De hecho, recordó a partir de 2011 la Federación estuvo dos años sin subvención.
 
A esta merma del apoyo económico de la Comunidad Autónoma se sumó lo estipulado para otorgar las subvenciones, “muy difícil de cumplir por parte de entidades deportivas”, puesto que exige que se justifique el gasto primero para abonarlo después”.
 
A modo de ejemplo, explicó que, tras esos dos años sin apoyo, en 2013 el Gobierno canario anunció que concedía una subvención de 223.000 euros para compensar lo no pagado en los dos ejercicios anteriores, pero solo concedía 15 días para aceptar, justificar y auditar. Así que solo se pudieron aceptar unos 90.000 euros, aproximadamente.
 
Respecto a las subvenciones al transporte que deben percibir los equipos para participar en las competiciones regionales, el presidente informó de que el Gobierno regional aún no ha pagado los desplazamientos desde octubre pasado y se le deben a la agencia de viajes.
 
Asamblea Ordinaria
 
Tras concluir la Asamblea Extraordinaria, comenzó  la Asamblea Ordinaria, en la que el presidente informó de la Memoria correspondiente a 2015/16. Germán Rodríguez recordó que la Junta de Gobierno decidió no comenzar las competiciones regionales de este Ejercicio hasta saber cuándo iba el Gobierno a pagar las subvenciones al transporte. “Esta es la razón por la que no se han podido realizar todas las competiciones previstas”, indicó.
 
Rodríguez señaló que el Ejecutivo ha decidido abonar el primer periodo de la subvención al transporte y que ahora la agencia de viajes deberá aceptar el endoso, pero no está garantizado que abone el resto. El presidente de la Federación expresa su temor de que, tras el anuncio en los medios de comunicación de que el Ejecutivo prevé cerrar inmediatamente el Presupuesto de 2016, sea la entidad deportiva la que tenga que hacer frente a una deuda con la agencia de viajes que supera los 15.000 euros.
 
“Se puede gestionar con poco dinero, pero no se puede gestionar sin dinero. En ese sentido, la Lucha Canaria ha sido maltratada”, aseguró.
 
Finalmente y tras la intervención de varios asambleístas considerando que se debe exigir al Ejecutivo regional un apoyo real a nuestro deporte, la Asamblea aprobó la memoria de 2015/ 2016.  
 
Seguidamente, se acordó apoyar la propuesta hecha desde la Federación de El Hierro para realizar una competición interinsular que permita seguir creciendo e incentivar la práctica de la Lucha Canaria en la Isla. Asimismo, se aprobó el Plan general de Actuación de 2016/2017 sin concretar los calendarios para que sea la próxima Junta de Gobierno quien los concrete.
 
La Asamblea también dio el visto bueno al balance y las cuentas de la temporada 2015/2016 y al presupuesto previsto para la próxima temporada, que se ha realizado según los ingresos percibidos en ésta.
 
Otro de los asuntos tratados fue el seguro deportivo para la temporada 2016/2017, que incluiría lesiones no traumáticas, desplazamientos entre islas en caso de requerir pruebas específicas del lesionado, así como tarifas diferenciadas para deportistas en edad escolar y para periodos de tres a cinco meses. La Asamblea aceptó una de las cuatro propuestas de las aseguradoras.
 
Junta de Gobierno
 
Tras la conclusión de la Asamblea Ordinaria, se reunió la Junta de Gobierno de la Federación de Lucha Canaria, que decidió abrir el proceso electoral para renovar a sus miembros. La Junta Electoral es la encargada legalmente de establecer el calendario.
El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto