Se encuentra en: Inicio - Cultura y ocio - Folkore canario de máxima altura, este sábado en el XXI Encuentro Regional de Solistas en la Vega de Tetir

Folkore canario de máxima altura, este sábado en el XXI Encuentro Regional de Solistas en la Vega de Tetir

cabildo de fuerteventura

Cultura y ocio. 31-07-2014
Una máster class abierta al público sobre púa, baile y canto conejero precederá al encuentro entre la tarde del viernes y la mañana del sábado

Este sábado 2 de agosto el folklore canario tiene una de sus más importantes citas del año. El Encuentro Regional de Solistas congregará una vez más a miles de personas en el Campo de Lucha de la Vega de Tetir (21:30 horas), bajo la organización de la Agrupación Folklórica de esta localidad -y ya van 21 ediciones-, y contando con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. 

Juan Valentín Cabrera y Domingo Luis Rodríguez 'El Colorao' por parte de la AF de Tetir, el presidente Mario Cabrera y el consejero de Cultura Juan Jiménez, desde el Cabildo, y el concejal Rafael Páez, por el Ayuntamiento, presentaron hoy el programa del encuentro.

 Los vocalistas invitados serán Sixto Acosta, Orlando Niz y Leo García desde Lanzarote, Blanca Casañas y Elena González desde Tenerife, y Aída Moreno desde Gran Canaria, y se espera también la participación de Óscar Padilla y Tinín Vera entre otros solistas locales, cuando llegue el momento de las isas majoreras. 

Juan Valentín Cabrera explicó que el encuentro se dividirá en tres partes, comenzando con la Parranda El Trasmallo para ofrecer "una actuación de ambiente folklórico y bailable". A continuación, el encuentro "se adentrará ya en la música más tradicional con otra parte dedicada al folklore de Lanzarote, en que los tres solistas conejeros cantarán con la Agrupación Folklórica de Tetir". La última parte dará pie al resto de solistas y a un intercambio de artistas y variantes musicales en el escenario.

 Domingo Luis Rodríguez 'El Colorao' agregó que el presentador será el improvisador Marcos Hormiga, y que el encuentro contará con técnicos de sonido venidos desde otras islas para conseguir la mejor acústica posible. También recordó los inicios de un evento "que comenzó con solistas de toda Canarias, pero que con el paso del tiempo y el crecimiento del folclore majorero han ido ganando en protagonismo los músicos de la Isla", hasta el momento actual en que la Rondalla de Tetir hace de conductor de toda la actuación.

 Rafael Páez dijo esperar las mejores condiciones en el Terrero de Lucha, de titularidad municipal, "cuyo aforo ha sido ampliado y las instalaciones generales mejoradas para afrontar este y otros eventos con todas las garantías".

 Máster class sobre folclore conejero 

Centro Cultural de Tetir. Viernes 1 de agosto de 19:00 a 21:00 horas y sábado día 2 de 11:00 a 13:00 horas. 

Además de la actuación propiamente dicha, cabe destacar como acto previo al encuentro la celebración de una máster class abierta a la participación de cualquier persona o agrupación folklórica interesada. Será en el Centro Cultural de Tetir, en la tarde del viernes (de 19:00 a 21:00 horas) y en la mañana del sábado (de 11:00 a 13:00 horas). 

Esta actividad divulgativa estará dedicada al folclore de Lanzarote e impartida por el experto en púa conejera José Manuel Toledo, acompañado de Orlando Niz y Leo García para abordar el baile y el canto de la isla vecina, y también del afamado músico local y director musical Silvestre Ramírez.


noticias de fuerteventura para el enfoque. noticias de cultura

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto