Se encuentra en: Inicio - Cultura y ocio - Ya está abierta la inscripción para la quinta edición de la exposición ‘El Artista y la Isla’

Ya está abierta la inscripción para la quinta edición de la exposición ‘El Artista y la Isla’

Cabildo Fuerteventura

Cultura y ocio. 15-05-2012

La Consejería de Recursos Humanos, Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Juan Jiménez, ha abierto el plazo de inscripción para los artistas interesados en participar en la quinta edición de la exposición ‘El Artista y la Isla’, planteada para contribuir a difundir la creación artística contemporánea en el ámbito insular. “Lo que buscamos es que los creadores locales puedan tener una oportunidad interesante de llevar sus obras a una exposición importante, en unas salas que cuentan con todos los requisitos técnicos y de espacio para que puedan ser bien apreciadas por el visitante”, explicó Juan Jiménez.

Las personas interesadas podrán presentar sus trabajos hasta el 22 de junio.

Bases de ‘El Artista y la Isla’

1. Finalidad del concurso selección

La creación de esta convocatoria en el año 2008 tenía como objetivo la dinamización del sector de las artes plásticas en la isla de Fuerteventura, de esta manera se  pretendía incentivar la creación entre los artistas y mostrar  y difundir los trabajos que estos realizan. Debido al éxito obtenido en la primera edición el Cabildo decidió darle continuidad, y la del año 2012 será la quinta edición. También en esta ocasión, con la obra seleccionada, se montará una exposición en el Centro de Arte Juan Ismael.

2. Requisitos

Podrán participar concursantes individuales o colectivos, nacidos o residentes en la isla de Fuerteventura con suficiente experiencia en la creación.

3. Tema

En esta nueva edición volveremos a trabajar sobre la influencia que los territorios, sus elementos y problemáticas en la obra de los creadores. Cada lugar, cada espacio puede llegar a marcar la visión que de las cosas tiene el artista, esta será la premisa inicial.

4. Técnica

Se admitirán todo tipo de disciplinas artísticas y estilos (pintura, dibujo, escultura, fotografía, videocreación, instalaciones, formatos mixtos...), en formato tradicional o digital. Las obras pictóricas o impresas no tendrán límite en el tamaño. Las obras audiovisuales se entregarán en formato DVD, miniDV o como archivo digital (avi, mov...).

Para la presentación de instalaciones, esculturas o proyectos mixtos se entregará una descripción de la obra acompañada de material gráfico (bocetos, fotografías, renderizados 3D...) que describan claramente la obra. La música utilizada en las obras deberá ser original, o se exigirá permiso de los autores para su uso.

5. Plazo de inscripción

El plazo de presentación de las propuestas será desde el 2 de mayo hasta el 22 de junio de 2012, en días laborables, produciéndose la resolución el 5 de julio de 2012.

6. Entrega de documentación

Para participar en la selección deberán presentar la propuesta por escrito en el Registro General del Cabildo de Fuerteventura de lunes a viernes de 9.00 horas a 14.00 horas, jueves tarde de 16.30 horas a 20.00 horas y sábados de 9.00 a 13.00 horas o en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable. Junto a la instancia de inscripción deberá entregar cumplimentada una ficha técnica de la obra, que se le proporcionará en los lugares arriba citados y en la web www.cabildofuer.es  junto a un currículum y una pequeña memoria que explique la intencionalidad de la obra. Documentación requerida:

•          Instancia

•          Currículum artista

•          Memoria de su proyecto

•          Ficha técnica de la obra

Si del estudio de la documentación se deduce la ausencia o insuficiencia de documentación, se requerirá al solicitante para que complete o subsane la documentación presentada, en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir del

siguiente a la recepción de la solicitud y documentación, con la advertencia de que transcurrido ese plazo y en caso de no aportarse la totalidad de documentación requerida, se le tendrá por desistida en su solicitud, previa resolución expresa en los términos previstos en  art71.1 de la Ley 30/1.992 de 26 de Noviembre.

7. Lugar de entrega

Una vez presentada la documentación en los lugares mencionados en el apartado anterior, las obras, (junto a una  copia del registro realizado), se entregarán en el Centro de Arte Juan Ismael C.A.J.I. C/ Almirante Lallermand, nº 30, Pto. del Rosario. En horario de 08,00 a 15,00 h., en días laborables. Cualquier gasto que ocasione el envío o retirada de las obras presentadas, será por cuenta del participante.

8. Selección de la obra

La selección de la obra correrá a cargo de la persona o personas de suficiente solvencia designado a tal efecto por el Cabildo de Fuerteventura. La selección final será comunicada en los siguientes quince días posteriores al cierre de la convocatoria. El comisario-os se reservan el derecho de no aceptar la participación de artistas cuyas obras presenten requerimientos excepcionales de exhibición o conservación. La participación en esta selección implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

9. Exposición

Se publicará un catálogo donde se reproducirán las obras seleccionadas, edición que acompañará a la exposición  en el Centro de Arte Juan Ismael. Los autores cederán los derechos de reproducción de las obras seleccionadas con fines educativos y de difusión (catálogo, cartel, invitación).

10. Devolución de obras seleccionadas

Las obras serán entregadas a sus autores al finalizar el ciclo expositivo. Serán recogidas por los participantes en las instalaciones del Centro de Arte Juan Ismael.

11. Devolución de obras no seleccionadas

Las obras y dosieres no seleccionadas deberán recogerse en el C.A.J.I. una vez se haya realizado la selección de participantes.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto