Se encuentra en: Inicio - Cultura y ocio - Avanzan las obras en Morro Velosa para convertir el mirador en un centro interpretativo de Fuerteventura

Avanzan las obras en Morro Velosa para convertir el mirador en un centro interpretativo de Fuerteventura

Cabildo Fuerteventura

Cultura y ocio. 02-04-2012

Este Centro dependiente de la Red de Museos del Cabildo acoge un proyecto financiado con 400.000 euros procedentes de los fondos FEDER


Las obras de reforma que se vienen desarrollando en el Mirador de Morro Velosa, centro de visitantes dependiente de la Red Insular de Museos del Cabildo de Fuerteventura, continúan avanzando desde que comenzaran a finales de 2011.  

 

La consejera del área en el Cabildo, Candelaria Umpiérrez, explicó que el objetivo de este proyecto es "ampliar la funcionalidad de este espacio, que hasta ahorafuncionaba como mirador y cafetería, para convertirlo también en un centro de interpretación que tratará sobre los valores ecológicos y naturales de la Isla. El Mirador de Morro Velosa, por su especial emplazamiento en la ruta turística deBetancuria y por ser gratuito es el que más visitantes recibe de toda la Red de Museos. Por esto tratamos que con esta reforma miles de turistas puedan conocer y apreciar la naturaleza árida de nuestra isla".

 

Este proyecto que impulsa el propio Cabildo cuenta con una financiación de 400.000 euros precedentes de los fondos FEDER y transferidos desde el Ministerio de Medio Ambiente, que ha adjudicado la ejecución a la empresa Tragsa. La primera parte de los trabajados se centra en la remodelación interna del edificio. La primera planta donde, se encuentra el mirador y la cafetería, se renueva y adapta para acoger una parte de la exposición. La planta baja, que hasta el momento se encontraba en desuso, se acondiciona para acoger la parte expositiva, que consistirá en un recorrido a través de paneles, maquetas, vídeos interactivos yuna recreación sensorial del clima majorero.

 

Una vez retirados los elementos arquitectónicos sobrantes como paredes y tabiques para hacer del edificio un espacio más diáfano, las obras en estos momentos se centran en la rehabilitación de la carpintería y en la instalación eléctrica. Una vez culminada esta primera fase, que incluye también la ampliación de las cristaleras del mirador, comenzará la instalación de la parte interpretativa. El Mirador se encuentra cerrado al público durante la reforma, siendo las previsiones que pueda abrir nuevamente en el mes de julio.

 

Para la elaboración del nuevo proyecto museístico la Red de Museos del Cabildo ha contado con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Candelaria Umpiérrez concretó que la "Consejería y la gerencia de la Reserva de la Biosfera hemos convenido que será muy interesante explicar a los visitantes cómo y sobre todo por qué son así los valores naturales de Fuerteventura, una isla que se caracteriza por su aridez y escasez de recurso hídricos".

 

La propuesta museística al completo incluye dos maquetas, una de la Isla en general y otra de los suelos y sistemas de cultivo tradicionales majoreros, paneles interpretativos del paisaje y las características de la flora y la fauna insular, un vídeo interactivo de la Reserva de la Biosfera, una representación del proceso de formación de los sistemas dunares, y un elemento singular que será llamado el 'Túnel de los Elementos', que consistirá en un pasillo que recrea para el visitante las sensaciones que ofrece el viento y la temperatura de Fuerteventura.  

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto