Se encuentra en: Inicio - Cultura y ocio - Raimundo Amador, Terrakota y otros grupos del FEM improvisaron junto al mar de El Cotillo para dar inicio al festival

Raimundo Amador, Terrakota y otros grupos del FEM improvisaron junto al mar de El Cotillo para dar inicio al festival

Cultura y ocio. 30-06-2011
Raimundo Amador, Terrakota y otros grupos del FEM improvisaron junto al mar de El Cotillo para dar inicio al  festival Dos jóvenes músicos majoreros practicaron el mestizaje musical propio del FEM enseñando los sonidos del timple y las  lapas a los artistas del  cartel de Fuerteventura en Música 2011, en el encuentro  con los medios  organizado  por el  Cabildo esta tarde en el Muellito de la localidad. Raimundo Amador, los líderes de Terrakota, Romi Anauel y Junior, y los  componentes de Expavi y Domu Afrika Dub Squad, practicaron esta tarde el mestizaje que tanto  caracteriza al festival Fuerteventura en Música con una jam session improvisada que tuvo lugar esta tarde en el Muellito de El Cotillo, con motivo del encuentro con los medios organizado desde el Cabildo majorero, en el que participaron también los jóvenes artistas locales Althay Páez y Jordani Martín. 
 
Dieron la bienvenida a los artistas el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico (entidad organizadora del festival), Juan Jiménez, acompañados de la concejala de Cultura de La Oliva, Soledad Aguiar.  
 
Mario Cabrera invitó a los componentes de los grupos del FEM de este año “a compartir sus orígenes musicales con los nuestros, dado que la alianza y el intercambio de culturas es uno de los principios más importantes de este festival tan ligado, por otro lado, a la naturaleza”.
 
Los visitantes que paseaban en ese momento por el muellito quedaron atónitos ante la tocata que improvisaron Raimundo Amador y su maestría con la guitarra, Júnior de Terrakota con el n’goni (instrumento de cuerda de origen malí), las voces de Romi Anauel, los componentes de Expavi Airton Lopes, Nivaldo da Luz Jair Rendall Almeida y Luis Karantonis por parte de Domu Africa DUb Squad, además el timple de Althay Páez y las lapas de Jordani Martín, percusionista del grupo folklórico Tabajoste.
 
Destacaron las declaraciones de los componentes de Terrakota, quienes con su particular estilo fusión entre las bases africanas y los sonidos reggae y latinos encarnan la ideología del festival. “Adentrarnos en la multiculturalidad es una de nuestras motivaciones, y en ese sentido es un placer encontrarnos y tocar con músicos de todo el mundo”, dijo Júnior. Romi Anauel expresó su satisfacción ante las sensaciones que transmite El Cotillo, “un lugar mágico en el que la música se encuentra con el mar”.
 
Lapas y timples
 
El joven timplista Althay Páez, que pudo improvisar con los artistas del FEM, se mostró encantado y agradecido de poder tocar con músicos de este nivel para “mostrarles nuestros instrumentos, que quizá no son tan conocidos fuera de Canarias, y por eso es bonito compartirlos con gente con la que estamos tan cerca y a la  vez, tan lejos ”. Júnior señaló que el timple recuerda al abaiano portugués.
 
Romi Anauel dijo conocer la técnica de tocar las lapas de otras culturas “como en el norte de Portugal y Galicia”. En Fuerteventura hacer percusión con las lapas se viene recuperando desde hace varios años y se utiliza para el acompañamiento de la música tradicional.
 
El local elegido para celebrar este encuentro, la Vaca Azul, sirvió un tapeo local a los artistas del FEM, que pudieron degustar el queso majorero y las lapas con mojo. 
 
 
Raimundo Amador, Terrakota y Expavi, junto a los locales Blues de Gofio y el DJ Pablo Dub, actúan mañana en la primera jornada del festival. En la segunda, el sábado día 2 de julio, lo harán los caboverdianos Domu Afrika Dub Squad, Juan Perro, Alex Cuba y los irlandeses Dervish.
 
El evento tendrá lugar en el incomparable marco del entorno de la Playa de La Concha, en la costa de la localidad de El Cotillo (La Oliva, Fuerteventura).
 
El Cabildo de Fuerteventura organiza Fuerteventura en Música 2011, contando con la colaboración de Casa África, el Gobierno de Canarias, La Caja de Canarias y el Ayuntamiento de La Oliva, además de otras entidades comerciales.
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto