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Paulino Rivero comprobó sobre el terreno el avance del Anillo Insular en su tramo entre Icod y El Tanque

Canarias. 20-03-2011
Paulino Rivero comprobó sobre el terreno el avance del Anillo Insular en su tramo entre Icod y El Tanque

El 40 por ciento de la inversión prevista para esta obra, es decir, 48,4 millones de euros, se destinan a la adaptación medioambiental de la nueva vía

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchios, del viceconsejero de Infraestructuras, Alvaro Dávila y de los alcaldes de los municipios afectados, comprobó esta mañana sobre el terreno los trabajos que se realizan en las obras del Anillo Insular de Tenerife en el tramo entre Icod y El Tanque.

 

La nueva carretera entre Icod de los Vinos y El Tanque, de algo más de 12 kilómetros de longitud, forma parte del denominado Anillo Insular de carreteras de Tenerife, infraestructura que articulará las comunicaciones viarias de ámbito insular. Este tramo concreto discurre entre las poblaciones de Buen Paso (T.M. de Icod de los Vinos) y El Tanque, circunvalando el casco de Icod de los Vinos por el sur. El tramo más avanzado es el de la zona El Amparo-El Tanque, donde se dispone de la totalidad del suelo necesario, destacando la construcción del túnel de La Vega de aproximadamente 1.200 metros de longitud).

 

La obra se ha dividido en tres partes:

 

Tramo I: Buen Paso - El Amparo (Valle de Icod).

Tramo II: Túnel de La Vega (El Amparo-La Vega).

Tramo III: La Vega-El Tanque (La Culata).

 

Como elementos singulares destacados de la obra cabe señalar el túnel entre El Amparo y La Vega (1,2 km), 2 viaductos de 55 y 60 metros ubicados en los barrancos de Castro y Los Pinos, 14 falsos túneles, 11 pasos inferiores, 3 pasos superiores y 1 enlace y 2 nudos. Los tramos más avanzados actualmente de los tres en que se divide la obra, (a saber: el correspondiente al Valle de Icod, el túnel entre los barrios de El Amparo y La Vega y el correspondiente a La Culata), son los que corresponden al túnel y el último citado, es decir, la zona de La Vega-El Tanque, donde se dispone de la totalidad del suelo necesario.

 

Tramo I: Valle de Icod de los Vinos

 

El tramo del Valle de Icod (entre los barrios de Buen Paso y El Amparo) es el más complicado de la obra porque la traza de la nueva carretera atraviesa espacios urbanos y el proceso de expropiación está resultando complejo, no obstante ya se cuenta con aproximadamente la mitad de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra en este tramo. Este primer tramo es donde el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento, trabaja  intensamente para encontrar soluciones y alcanzar acuerdos con los vecinos. De un total de 81 viviendas que es preciso demoler, quedan actualmente 20.

 

Respecto a las obras de drenaje en los barrancos, ocho se encuentran prácticamente finalizadas, mientras otras dos están en ejecución.

 

 

En lo referente a las estructuras, el paso inferior de la Carretera de La Guancha a Icod de los Vinos se encuentra ejecutado en su totalidad, estando previsto abrir el nuevo tramo de vía al tráfico de forma próxima. Asimismo está en ejecución el paso inferior que dotará de continuidad al camino de El Reventón, así como el desmonte necesario para la ejecución del paso inferior del camino de Las Lajas. De los siete falsos túneles previstos en este tramo se trabaja en la excavación del Falso Túnel nº1 (Buen Paso), Falso túnel I o del Almendral, Falso túnel 3, Falso Túnel II o del Preceptor, Falso túnel 4B (La Ladera) y Falso Túnel nº5 (Las Lajas).

 

En cuanto a los trabajos de desbroce y movimiento de tierras destaca la zona de El Amparo, donde se ha desbrozado la práctica totalidad de la superficie que une los Caminos de La Patita, El Reventón, El Lance y El Sabuguero, hasta la boca del túnel. Destacan también la zona que ocupará el Enlace de Las Lajas y la zona de Buen Paso. En las zonas intermedias también se trabaja de manera puntual conforme a la disponibilidad de los terrenos antes de realizar el grueso de las obras.

 

Estas actuaciones comprenden la realización de numerosos muros verdes, o realizados con mampostería tradicional (Camino de La Ladera, el Camino de El Lance, Enlace de Las lajas, La Pantaleona  y dos caminos más, en Buen Paso).

 

Tramo II: Túnel El Amparo-La Vega (1,2 Km)

 

Con una longitud de aproximadamente 1.200 metros y una gran sección (145 m² de excavación), es actualmente el túnel de carreteras más grande de Tenerife. Conecta las zonas de El Amparo y La Vega salvando así el Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata. Se ha trabajado intensamente en esta nueva infraestructura obteniéndose rendimientos entre 20 y 25 metros semanales de excavación en avance, dependiendo del terreno encontrado.

 

Tras el comienzo de la excavación del túnel por la boca de La Vega, en Marzo de 2010 se produjo el cale del túnel. Una vez terminada la fase de excavación y realizados todos los trabajos de sostenimiento pertinentes y establecidos en el proyecto, se procedió a ejecutar la impermeabilización y la instalación de los sistemas de drenaje, que permitirán evacuar las aguas procedentes del terreno fuera del cuerpo del túnel, evitando de esta forma cualquier tipo de problemática asociada a la aparición de filtraciones. Actualmente se encuentran totalmente terminados los trabajos de impermeabilización.

 

Simultáneamente comenzaron los trabajos de revestimiento del túnel. Este revestimiento consiste en un anillo de hormigón colocado en contacto con la impermeabilización y que tendrá una doble funcionalidad: aportara resistencia estructural, conjuntamente con el sostenimiento, y además dotara al túnel de un estado de terminación definitivo para la posterior fase de explotación. Actualmente los trabajos de revestimiento se encuentran muy avanzados estando previsto que la obra civil del túnel y sus instalaciones se terminen en el presente año.

 

Tramo III: La Vega - El Tanque

 

De los tres tramos, es junto con el túnel, la parte más avanzada de la obra puesto que como se ha dicho se cuenta con la totalidad de los terrenos necesarios para los 4,5 kilómetros de recorrido. Los trabajos inicialmente se centraron en dar continuidad a los servicios, caminos y barrancos, para poder trabajar en el tronco de la vía con las menores molestias a los particulares. Se han ejecutado prácticamente la totalidad de las obras de drenaje previstas en los barrancos y actualmente se trabaja en la terminación y remate de las mismas.

 

Referente a los 6 pasos inferiores recogidos en este tramo se encuentran realizados en su totalidad.

 

 

En cuanto a los túneles artificiales, se encuentra totalmente terminado el Falso Túnel IV o de La Vega, habiéndose ejecutado la estructura, el relleno con material procedente de la obra para conseguir la restitución de la geomorfología original del terreno y la posterior revegetación, de forma que se asegura la integración en el entorno. En el caso de los falsos túneles V o de Genovés y VI de San Juan del Reparo, se encuentra totalmente ejecutada la estructura y el relleno con material de la obra, estando en ejecución la revegetación de los mismos. El falso túnel 6 se encuentra en un estado muy avanzado de ejecución.

 

En lo referente a la restitución de los caminos interceptados por la obra en el Tramo III, hay que resaltar la terminación de la restitución del camino de La Cancela o El Monturrio, que se encuentra abierto al tráfico mediante un paso inferior. También se ha restituido de forma definitiva el camino del Drago, que discurre sobre el Falso Túnel V o de Genovés.  

 

Destacan por su especial cuidado las obras que se están realizando en el tramo de la carretera que atraviesa las coladas del Volcán de Garachico (erupción de 1706), donde se está utilizando el sustrato rocoso con líquenes de la zona previamente retirado a mano para integrar paisajística y ambientalmente todos los elementos de la obra. Los muros se encuentran muy avanzados, empleándose las tipologías de hormigón armado, muros verdes (la mayoría) y de mampostería, utilizando piedra del lugar, similares a los tradicionales de la isla.

 

Cuestiones ambientales:

 

El 40 por ciento de la inversión prevista para esta obra, es decir 48,4 millones de euros, se destinan a la adaptación medioambiental de la nueva vía. En este sentido se trabaja en toda la traza, citándose por ejemplo, la recuperación de una treintena de ejemplares de la especie Ruta pinnata, que se veían afectados por los trabajos.

 

Los tímpanos y las aletas de las obras de drenaje transversal y, en general, los elementos exteriores de la obra situados en ámbitos próximos al Espacio Natural del Chinyero, se ejecutan, como se ha señalado, reutilizando el sustrato rocoso retirado en ese entorno previamente al movimiento de tierras. Estas labores, que se repiten parcialmente en los taludes de la explanación, permiten el rescate de los líquenes y demás vegetación ligada a este sustrato, logrando una mayor integración de la obra en este entorno tan peculiar.

 

Los trabajos ambientales se desarrollan con normalidad, y tras los trabajos previos diversos de inventario, recogida y rescate de plantas y semillas, se han realizado labores de plantación e integración, tan pronto como éstas han podido llevarse a cabo. Se dispone de un vivero construido ex profeso en obra, en el que se mantienen y producen plantas para las labores de revegetación del entorno afectado por las obras.

 

Seguridad Vial:

 

La obra de la nueva carretera Icod Santiago del Teide, en el tramo Icod-El Tanque pretende, además de mejorar el nivel de servicio actual y disminuir los tiempos de recorrido, solucionar los problemas de seguridad vial que padece la actual carretera TF-82. Esta vía constituye el eje principal en el área noroccidental de la isla de Tenerife, entre Icod de los Vinos y Santiago del Teide, y condiciona seriamente las posibilidades de desarrollo económico y social de toda la comarca.

 

El bajo nivel de servicio de esta carretera existente obedece a distintas razones: por un lado, la antigüedad de su diseño y sus características geométricas deficientes, tanto de trazado en planta y alzado como de insuficiente sección transversal, con un trazado sinuoso con tramos de pendientes del 6% al 7% y con muchas curvas de radios muy reducidos, un carril por dirección de escasa anchura que hace que el cruce de vehículos pesados se realice con muchas dificultades en curva o incluso sea imposible, sin arcenes en la mayor parte de su longitud.

 

Por otro lado, el estado del firme es deficiente en varias zonas, encontrándose degradado y necesitado de refuerzo y/o reparación, apareciendo en algunos puntos la calzada agrietada. Además, existe un flujo importante de tráfico impropio de una carretera de esas características derivado del traslado diario de trabajadores desde el norte hacia la zona suroccidental de la isla (Arona, Adeje y Guía de Isora, fundamentalmente) y del turismo, que atraído por las bellas vistas que se contemplan a lo largo de la carretera, se detiene en los escasos huecos y apartaderos existentes en la vía que no están convenientemente acondicionados.

 

Asimismo, la presencia de numerosas edificaciones en sus bordes y travesías urbanas (barrios de Las Canales, Genovés, San Juan del Reparo, etc.), con numerosos accesos y cruces de calles o caminos en zonas de escasas condiciones de visibilidad y accesos directos de vehículos y personas a las mismas, origina una potencial inseguridad viaria para conductores y peatones. También se produce un tránsito relativamente importante de peatones en ambos márgenes de la carretera sin que se disponga en general de los espacios adecuados para ello, con el consiguiente peligro para su integridad física y para la seguridad vial.

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