Se encuentra en: Inicio - Canarias - “El Gobierno canario termina la legislatura con la demostración de su incapacidad para mejorar la Educación”

“El Gobierno canario termina la legislatura con la demostración de su incapacidad para mejorar la Educación”

Canarias. 13-03-2011
El PSOE de Canarias, a través de su diputada Rita Gómez, resalta los índices de fracaso escolar

El PSOE de Canarias, a través de su diputada Rita Gómez, resalta que los índices de fracaso escolar, rendimiento académico e idoneidad del sistema educativo canario no han mejorado en los últimos siete años, y sostiene que el Gobierno de Canarias acaba esta legislatura, como las anteriores, con la demostración de su incapacidad para saber lo que está pasando y fijar soluciones.

Rita Gómez destaca que la imagen de Canarias que aparece en el sistema estatal de indicadores de la educación es muy preocupante, dado que las tasas de idoneidad de las Islas son las más bajas de todo el Estado, mientras que las de abandono y fracaso escolar son de las más altas de todo el territorio español.

La diputada socialista asegura que la situación que deja el Gobierno de Canarias al concluir la presente legislatura está muy lejos de ser satisfactoria, y recalca que el índice de fracaso escolar ha aumentado tres puntos en Canarias en los últimos siete años, pasando del 32,3 al 35 por ciento.

Señala que en el informe sobre indicadores estatales de educación de 2009 y en el posterior no hay referencia a ninguna reducción del fracaso escolar en Canarias, sino lo contrario, un aumento mientras CC ha sido responsable de la Consejería de Educación. “No puede existir verdadera voluntad de mejorar y de solucionar los problemas de la educación si se elude esta realidad, ocultando o inventando datos”, enfatiza.

Detalla que el rendimiento escolar está por debajo del índice de desarrollo social, económico y cultural en tres de las cuatro competencias evaluadas en cuarto de Primaria, y alerta de que la tasa de idoneidad a los 15 años ha retrocedido en Canarias situándose en el penúltimo lugar de las comunidades autónomas.

Rita Gómez considera preocupante, patético y lamentable que la Consejería de Educación haya pedido un informe de rendimiento a un experto en lugar de tener en cuenta los indicadores estatales de educación, el único sistema que existe en España para tener una imagen concreta del sistema educativo en un momento determinado.

Recuerda que existe un sistema canario de indicadores que se diseñó para contar con informes propios y recalca que no se ha hecho ninguna evaluación al respecto ni en esta ni en la legislatura anterior, gobernadas ambas por CC y PP.

Gómez sostiene que existen datos suficientes sobre la educación en Canarias para haber tomado decisiones, y reprocha que en lugar de asumir su responsabilidad la Consejería de Educación culpa sistemáticamente de la situación de la educación a las familias, profesores o a la llegada masiva de inmigrantes.

Lamenta que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, afirme que para mejorar el sistema educativo no hace falta más dinero, afirmación con la que pretende justificar sin éxito el recorte presupuestario que ha sufrido la Consejería de Educación.

“El Gobierno de Canarias acaba la legislatura como las anteriores, dando palos de ciego”, subraya Gómez, quien califica de lamentable que después de ejercer la responsabilidad en educación “la única conclusión a la que ha llegado el Ejecutivo de Rivero es que el sistema educativo es caro y malo y lo que no reconoce es que no sabe como mejorarlo”.
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto