Se encuentra en: Inicio - Canarias - Australia Navarro: “Al Gobierno de Canarias poco o nada le interesa las necesidades de nuestros municipios”

Australia Navarro: “Al Gobierno de Canarias poco o nada le interesa las necesidades de nuestros municipios”

Canarias. 10-02-2020
Australia Navarro: “Al Gobierno de Canarias poco o nada le interesa las necesidades de nuestros municipios” La presidenta popular afirma que los socialistas y sus socios de Gobierno “solo han generado disgustos al municipalismo canario”

El PP exige a Torres que cumpla con la Ley de Municipios de 2015

La Reunión Intermunicipal del PP de Canarias ha contado con la asistencia del vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, en representación de la dirección nacional del partido
La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha afirmado que al Ejecutivo autonómico “poco o nada le interesa las necesidades de nuestros municipios” y animó a los representantes populares en las corporaciones locales de las Islas a “luchar” contra el abandono del Gobierno de Canarias, que “ni está ni se le espera para responder a las demandas del municipalismo”.

 

Así se expresó Australia Navarro durante la Reunión Intermunicipal del PP de Canarias, celebrada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema “Unidad e igualdad”, que contó con la presencia del vicesecretario nacional de Participación del PP, Jaime de Olano, y de una amplia representación de alcaldes y concejales populares de todas las Islas.

 

Para la presidenta autonómica del PP, desde que llegaron los socialistas y sus socios al Gobierno no han hecho sino “generar disgustos al municipalismo canario. Lo hemos visto hace bien poco a cuenta del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y de la participación de los municipios en los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF)”, afirmó Australia Navarro.

 

“Sin olvidarnos – continuó la líder popular - del tijeretazo de un 15,3%, unos 132 millones de euros, de sus  aportaciones al conjunto de las corporaciones locales, y de la pasividad  ante la negativa de Pedro Sánchez a que los ayuntamientos que han saneado sus cuentas puedan invertir los casi 1000 millones de euros que mantienen ociosos en los bancos”.

“Desde el PP  exigimos al  presidente Torres, que cumpla con los municipios canarios y hacer cumplir la Ley de Municipios de 2015”, insistió Australia Navarro, que recordó a su vez que el Gobierno de Canarias “tiene un mandato imperativo, contenido en la Ley de 2015, por el que está obligado a presentar en el Parlamento de Canarias un  proyecto de ley sobre el régimen económico financiero de las competencias de los municipios, incluyendo los criterios generales de financiación de las competencias delegadas”, declaró la presidenta popular.

 

En este sentido, Australia Navarro recordó que “la norma concedía un plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley. Por lo tanto, los municipios canarios deberían disfrutar ya, desde hace 4 años de un marco económico estable que ofreciese sostenibilidad financiera y seguridad presupuestaria a los ayuntamientos canarios”.

 

“Cuatro años después, esta previsión legal no se ha cumplido. Ni cumplió el anterior gobierno ni cumple el actual, a sabiendas de la importancia que tiene para nuestros municipios. Además –recalcó- se trata de una financiación imprescindible, vital, de absoluta necesidad para que los Ayuntamientos puedan prestar con eficacia servicios como la atención domiciliaria,  el mantenimiento de las vías urbanas, el cuidado de los parques y de las instalaciones deportivas o la presencia de la policía local en las calles de los pueblos y ciudades”.

 

Durante su intervención, Australia Navarro hizo referencia al Consejo Municipal de Canarias. “¿Alguien sabe de él, alguien conoce sus reuniones y acuerdos?”, preguntó. Un consejo que tiene que entender acerca del Fondo Canario de Financiación Municipal y de la Planificación general de inversiones y subvenciones con incidencia municipal. Y qué decir de los procesos en materia de transferencias y de delegación de competencias que la ley prevé y que es el camino para avanzar hacia una administración pública eficiente, austera y simplificada”, apostilló la líder de los populares canarios.

 

“No solo nos preocupa este olvido constante del Gobierno para hacer frente a todo lo que afecta a nuestros municipios, nos preocupa aún más comprobar que no existe el mínimo interés para enmendar errores o aportar soluciones. Por todo ello, el PP va a exigir en el Parlamento de Canarias el cumplimiento inmediato de los objetivos contenidos en una Ley que fue fruto de un amplio consenso y cuyo desarrollo y aplicación no puede ni debe estar en manos de la mayor, menor o nula voluntad del ejecutivo de turno”.

 

“Exigimos al Gobierno de Canarias que ponga a trabajar de forma inmediata,  en este primer semestre,  al Consejo Municipal de Canarias, donde hay que abordar el diseño del Fondo Canario de Financiación  Municipal  y el programa de inversiones y subvenciones de naturaleza autonómica y destino municipal”, comentó Australia Navarro.

 

La presidenta popular anunció que el PP exigirá al Gobierno que presente en el Parlamento de Canarias, antes de que finalice el presente año 2020, el proyecto de ley sobre el Régimen Económico Financiero  de las Competencias de los Municipios incluyendo los criterios generales de financiación de las competencias delegadas, y que esa labor prevista legalmente y pendiente, se desarrolle escuchando y atendiendo sus inquietudes, sus verdaderas necesidades y no “imponiendo o abandonando a su suerte a los municipios”.

 

Reunión Itermunicipal


La Reunión Intermunicipal del PP de Canarias, celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema “Unidad e Igualdad”, contó con la asistencia de los  alcaldes y concejales que representan a la formación popular en los ayuntamientos canarios.

 

La intensa jornada de trabajo fue inaugurada por el presidente del PP de Gran Canaria, Poli Suárez, y contó con la intervención del vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, en representación de la dirección nacional del partido, que clausuró el acto junto a la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro.

 

Durante la jornada, los participantes establecieron criterios de actuación para Canarias y debatieron las distintas experiencias en gestión pública que lleva a cabo el PP en las diferentes corporaciones locales.

 

Menos impuestos para cohesionar el bienestar y Aportación del municipio al objetivo del desarrollo económico, fueron las dos mesas redondas que acogió esta intermunicipal, donde sus participantes expusieron las buenas prácticas que los alcaldes y concejales del PP están desarrollando en los municipios y canarios en los que gobierna. 
El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto