Se encuentra en: Inicio - Canarias - NC cree que será “difícil” justificar el rechazo a los presupuestos canarios más sociales de la historia
Canarias << anterior siguiente >>

NC cree que será “difícil” justificar el rechazo a los presupuestos canarios más sociales de la historia

Canarias. 26-10-2019
Luis Campos dice que la revisión fiscal es un avance hacia un modelo justo que permite empezar a recuperar los servicios públicos y combatir la pobreza
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree que será “difícil “ justificar el rechazo a los presupuestos más sociales de la historia de Canarias, aprobados por el Gobierno de progreso para 2020. Campos opinó que la revisión fiscal del cuatripartito, que sustentan las “acciones para las personas”, es un “avance” hacia un modelo más justo y progresivo, que permite empezar a recuperar la calidad de la servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, combatir la pobreza y la precariedad además de recuperar la inexistente política en materia de vivienda en las islas, durante la última década.

Para los nacionalistas progresistas, el tripartito de la oposición tendrá “serias dificultades”  para justificar, ante los canarios que “peor lo pasan”, el rechazo al Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para el próximo año, que próximamente empezará su tramitación en el Parlamento hasta llegar a su aprobación definitiva a finales del próximo mes de diciembre.

Son las cuentas “más sociales de la historia” del Archipiélago, destacó Luis Campos. Todos los departamento sociales del Ejecutivo, agregó, suben en gasto no financiero “bastante más” que el 2,7% general. Las partidas que más aumentan son, según NC, las dirigidas a empleo, educación, sanidad, servicios sociales, vivienda, igualdad y sostenibilidad. El aumento medio de todas ellas, incidió, es de 11,7%, nueve puntos más.  

De los 8.066 millones de euros de gasto no financiero total, tres cuartas partes (6.037 millones de euros) se invierten en la agenda social del cuatripartito, afirmó Campos. Esta propuesta inédita hasta la llegada del pacto de progreso al Gobierno de Canarias, según el portavoz nacionalista, han sido elaborados con “mucha responsablidad”. 

Se refería a que sólo se han tenido en cuenta los recursos propios, aquellas transferencias que están garantizadas y una revisión fiscal que supone un “avance” hacia un modelo “más justo y progresivo, en el que pagan más los que más tienen”. Una “propuesta que apuesta por las personas” como el 36% de la población en riesgo de pobreza, aquellos que sufren la precariedad laboral y en una comunidad donde la brecha entre los más ricos y los más pobres “no ha parado de crecer”, denunció.  

Para los nacionalistas progresistas, los presupuestos para el próximo año han sido elaborados “con mucha sensatez”. Recordó la situación de interinidad en la que se encuentra el Ejecutivo estatal, con unas cuentas prorrogadas desde 2018, lo que implica que el Gobierno canario ha tenido que fijar sus cálculos con la prudencia de desconocer el límite de gasto no financiero estatal, es decir, el techo máximo de recursos disponibles en el Estado. Sin olvidar, prosiguió Campos, el agujero presupuestario superior a los 400 millones de euros dejado por el Ejecutivo anterior de Fernando Clavijo, que también ha tenido que asumir el cuatripartito.

El portavoz parlamentario de NC aseguró además que, tras la celebración de las próximas elecciones generales y la “necesaria” constitución del Gobierno estatal, se tramitarán unos nuevos presupuestos estatales. Campos avanzó que, una vez, aprobados; Canarias contará con nuevas y actualizadas partidas para invertir, potenciar más las políticas sociales e impulsar los sectores económicos y el empleo del Archipiélago.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto