Se encuentra en: Inicio - Canarias - NC se conjura para defender Canarias en Madrid y cambiar el mal Gobierno de CC en las islas

NC se conjura para defender Canarias en Madrid y cambiar el mal Gobierno de CC en las islas

Canarias. 08-04-2019
NC se conjura para defender Canarias en Madrid y cambiar el mal Gobierno de CC en las islas Los nacionalistas progresistas eligen el simbolismo del terrero de lucha canaria de La Gallera para presentar a los cabezas de lista del 28A y el 26M
Nueva Canarias (NC) se presentó hoy como la formación política que “garantiza la defensa de las conquistas y el fuero canario en Madrid” y como la formación política “comprometida con el cambio y el futuro de las islas frente al mal Gobierno de CC”, que ha colocado al Archipiélago a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo en el Estado, y comprometido por la “pésima” imagen de “arrastarse” por los juzgados. Nueva Canarias eligió el simbolismo del terrero de lucha canaria La Gallera en Las Palmas de Gran Canaria, donde comenzó la andadura política de la Unión del Pueblo Canario (PC), germen del nacionalismo progresista y de izquierdas, y emblema del deporte autóctono que representa los valores de NC, la identidad canaria.

Nueva Canarias reunió hoy en torno a unas 1.300 personas en el acto de presentación de los números uno a los principales ayuntamientos, cabildos, Parlamento de Canarias, el Congreso de los Diputados y el Senado en las elecciones generales y canarias del próximo 28 de abril y 26 de mayo, respectivamente. Abanderados de las ocho islas en representación de las 2.000 personas y 90 candidaturas que, en total, presenta esta formación política a ambos comicios.

Román Rodríguez hizo un llamamiento a la movilización general para la cita del 28A para garantizar la continuidad del número uno al Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, y a la senadora por Gran Canaria y candidata a la reelección, María José López. El presidente de NC hizo hincapié en que ambos son “necesarios para defender Canarias en Madrid y para que no desaprezcan las conquistas y los logros históricos” conseguidos por este partido político con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 (75% de bonificación en los billetes de avión y de barco interinuslar y con el resto del Estado además del desbloqueo del nuevo Estatuto de Autonomía y del REF, entre otros).

El referente de los nacionalistas progresistas, dijo Rodríguez en su condición de candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, es la convicción de que “Canarias tiene futuro y el remedio, el cambio del mal Gobierno de CC, que además da una pésima imagen arrastràndose por los juzgados”. La gestión del Ejecutivo de Clavijo, denunció, “nos ha dejado a la cola del Estado en todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo”.

La única condición, y “está en nuestras manos”, recalcó, es “quitar a los malos gobernantes” de la derecha regionalista, “traer el cambio” a las islas y “conquistar el futuro para hacer una Canarias de esperanza”. Como expresó la vicepresidenta primera y alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, “tenemos y podemos desarrollar un proyecto en positivo” para las islas.

Para Pedro Quevedo, el próximo 28 de abril “lo que nos jugamos es una voz independiente de obediencia canaria en Madrid”. El diputado y candidato a la reelección avisó que los “vitales e históricos” logros conseguidos en sus negociaciones, para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “pueden ser incumplidos y podemos retroceder” en derechos. La manera de evitar este negativo escenario, apeló, el voto “útil progresista y de izquierdas” de NC que es un voto “canario que no se doblega ante nadie”.

El 28A, prosiguió, en Canarias “no se vota” a Pedro Sánchez del PSOE, Pablo Iglesias de Unidas Podemos, Pablo Casado del PP o Albert Rivera de Ciudadanos sino a las “voces de esta tierra que hemos cumplido y que vamos a Madrid a defender esta tierra”.

María José López instó al abarrotado auditorio a trabajar, en estos dos meses de campaña, por “nuestra gente y por nuestro futuro” porque, en Madrid, avisó, deciden sobre “nuestras vidas políticos que no saben ubicar a las islas en el mapa, que no saben que es una Región Ultraperiférica (RUP) y que no entienden la adversidad que supone vivir en un Archipiélago”.

Previamente el presidente del Cabildo de Gran Canaria y cabeza de lista a la misma institución, Antonio Morales, apeló a los versos del poeta gomero, Pedro García Cabrera, que murió en Tenerife y cantó a todas las islas. “Es así como tenemos que vertebrar esta Canarias, construir desde todos los territorios insulares, desde la cohesión y el equilibrio”, dijo Morales.

Valores como la regeneración política y mensajes y apelaciones al proyecto alternativo e integral de NC para Canarias fueron también expuestos por el resto de los candidatos provenientes de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

El principal acto celebrado por los nacionalistas progresistas para presentar a sus números uno reservó un espacio para el reconocimiento a la labor de destacados dirigentes como el concejal de La Aldea, José Miguel Rodríguez, que deja una trayectoria política e institucional que comenzó como edil de UPC en 1979.

También hubo un espacio para el recuerdo de simbólicos dirigentes, algunos desaparecidos como el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Camilo Sánchez; otros en activo como el secretario de Organización, Carmelo Ramírez, y algunos otros que dejaron paso a las nuevas generaciones como los exalcaldes de Telde y Santa Lucía, Paco Santiago y Silverio Matos, respectivamente.
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto