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Obras Públicas aprueba el proyecto de restauración paisajística del entorno de la vía entre Adeje y Santiago del Teide

Canarias. 30-11-2018
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 6,9 millones de euros, permitirá recuperar la masa vegetal e integrar la nueva infraestructura viaria en el entorno natural

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden de aprobación del Proyecto de Integración Paisajística y Restauración Ambiental (PIPRA) de la obra de la nueva carretera Adeje-Santiago del Teide, conexión puerto de Fonsalía, cuyo tramo forma parte de las obras del cierre del Anillo Insular de Tenerife.

 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6.953.940,43 euros, tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales de la nueva vía, cumpliendo con los condicionantes que establecía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) concedida para desarrollar las obras. Para ello, se llevará a cabo la integración de la infraestructura viaria en el territorio a través de un conjunto de soluciones de diseño, restitución topográfica y recuperación de la masa vegetal.

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, destaca la importancia de que todos los proyectos de ejecución de infraestructura viaria cuenten con una partida presupuestaria para proyectos de restauración paisajística. “Es fundamental que recuperemos el entorno natural y minimicemos el impacto de la obra sobre el mismo. Con este proyecto aseguraremos la accesibilidad de la vía, el disfrute del paisaje y la seguridad de los conductores”, afirmó.

 

La carretera discurre a lo largo de 27 kilómetros entre los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, incluida la vía de acceso al futuro puerto de Fonsalía.  Entre las acciones de recuperación que se van a desarrollar en la vía destacan, por un lado, la restauración de los perfiles alterados por la ejecución de los caminos de acceso a los barrancos y los pasos superiores de toda la obra, así como el restablecimiento de los taludes de los terraplenes de la vía. Por otro lado, se llevará a cabo la integración de estructuras de hormigón en zonas sensibles del entorno de la vía.

 

Asimismo, se instalarán pantallas acústicas para reducir los niveles de ruido en las zonas residenciales y también se recuperarán los falsos túneles de Los Menores y Guía de Isora y los taludes y sobreanchos de la vía que da acceso al casco urbano del municipio. Además, se incorporarán vegetales a los sobreanchos y a las medianas de diferentes tramos de la vía y se restaurarán los bordes del viario por medio de la erradicación de especies exóticas invasoras.

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