Se encuentra en: Inicio - Canarias - NC denuncia que los presupuestos de 2019 del Gobierno de Clavijo marginan a la sanidad y la educación

NC denuncia que los presupuestos de 2019 del Gobierno de Clavijo marginan a la sanidad y la educación

Canarias. 03-11-2018

Rodríguez mantiene que las rebajas fiscales tienen un impacto “ridículo” en las familias y empresas al tiempo que detraen 150 millones del gasto autorizado

Nueva Canarias (NC) denuncia que el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019, registrado hoy en el Parlamento, marginan a dos de los tres servicios públicos esenciales, la sanidad y la educación. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, mantuvo que las rebajas fiscales acordadas por el tripartito de CC, el PP y la ASG sólo son “propaganda” ya que su impacto en las economías familiares y de las empresas es “ridículo”, sin embargo, detraen 150 millones de euros del gasto social autorizado al Gobierno de Canarias para el próximo año. Los nacionalistas progresistas aseguraron que es “falso” que este presupuesto sea social.

El Ejecutivo en minoría de CC, según Román Rodríguez, ha llevado a la Cámara el último presupuesto de la IX Legislatura con una subida, en relación a 2018, de un 6,8%, la “mitad” aproximadamente del incremento de las cuentas en vigor. Este aumento se debe principalmente, explicó, a las transferencias estatales consecuencia de la “buena” gestión realizada “también” por NC en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.

Los recursos propios “prácticamente no crecen” y, “en absoluto”, responden a las necesidades de la población canaria, en opinión de Rodríguez, fundamentalmente por las rebajas fiscales acordadas con el PP y la ASG, “sostén” parlamentario del gabinete en minoría presidido por Fernando Clavijo. Esta política tributaria, tal y como ratificó, implica una reducción de 150 millones de euros en ingresos que, en cumplimiento del artículo 12.4 de la ley estatal de estabilidad, obliga a detraer una cantidad igual del gasto pùblico autorizado a la comunidad canaria.

Pero además, el portavoz del grupo nacionalista progresista se ratificó en que las bajadas fiscales son “pura cosmética y proganda” para ir a la campaña electoral de mayo del próximo año. “Su impacto en las familias y las empresas es ridículo”, según Román Rodríguez.

Aplicar el tipo cero del IGIC a la entrega de energía eléctrica, en base a los datos reflejados en el proyecto de ley, supone que la factura de la luz de los hogares y las empresas de las islas bajará una media de “menos” de un euro al mes, “revolucionaria” medida para la competitividad de las entidades empresariales y para la lucha contra el cambio climático, ironizó el diputado nacionalista en base al anuncio hecho por Clavijo en la presentación de esta iniciativa.  

“Escaso impacto” en los bolsillos de las familias y de la cuenta de resultados de las empresas de unas rebajas tributarias que, sin embargo, “nos restarán 150 millones de euros” del gasto autorizado al Gobierno en 2019. De éstos, sólo la bajada de medio punto del IGIC hurta más de 100 millones de euros a los ingresos y, por tanto, al gasto público social, desveló el portavoz nacionalista.

Unas decisiones del tripartito que, para NC, tienen un reflejo directo en las partidas asignadas a las consejerías de los servicios públicos esenciales. Con menos recursos disponibles consecuencia de la política fiscal y en base a la distribución de los fondos existentes, las medidas del Ejecutivo en minoría de CC son “injustas” con las políticas sociales, censuró Román Rodríguez.  

El portavoz nacionalista precisó que el departamento de Sanidad, responsabilidad de José Manuel Baltar, sube un 2,6%, “un tercio” del incremento medio del presupuesto global que es un 6,8”, que “se camufla” al aludir el valor absoluto que manejará el Servicio Canario de la Salud (unos 3.000 millones de euros). La misma tónica se da en la Consejería de Educación y Universidades de Soledad Monzón que crece un 4,1%, cuestionó el portavoz de NC.

“Escasos” aumentos en las partidas de estos dos servicios públicos esenciales que, en el caso del área de Servicios Sociales de la reprobada Cristina Valido, se ven solventados con una inyección económica del 20%.

Además de detraer 150 millones de euros al gasto social, Román Rodríguez recriminó que la media de la subida de las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales se quede en el 4,5%, es decir, por debajo del 6,8% del presupuesto total.

La “revolución social” anunciada por Fernando Clavijo en los presupuestos de 2019 “se desinfla”, según los nacionalistas progresistas.

El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto