Se encuentra en: Inicio - Canarias - Monzón acusa al Gobierno de dejar impunes las infracciones sanitarias e higiénicas en materia ganadera

Monzón acusa al Gobierno de dejar impunes las infracciones sanitarias e higiénicas en materia ganadera

Canarias. 16-10-2018
Asegura que  “fomenta la sensación de clientelismo ante el trato desigual con la industria agroalimentaria”.
Concepción Monzón, diputada del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha denunciado este martes en la Cámara regional que de las 800 denuncias que han hecho los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil respecto a infracciones referidas a higiene y sanidad animal, así como bienestar animal y maltrato, “solo cinco han sido objeto de apertura de expediente y no ha habido ninguna sanción”, es decir, “tan solo el 0’63 por ciento”. 

Para la diputada de la formación morada, esta actitud de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que ha dejado que prescribieran 795 denuncias de los agentes de la autoridad, “lanza el mensaje de impunidad a quienes cometen estas infracciones, sobre todo las que son más graves”. 

“Están desautorizando a los inspectores del Seprona y da la sensación de clientelismo ante el trato desigual entre el sector primario, sobre todo a la pesca, la agricultura y la industria agroalimentaria”, ha espetado.
 

Cumplir la Ley

La diputada, que ha mostrado impactantes imágenes tomadas por los agentes del Seprona de algunas de las infracciones denunciadas, ha asegurado que “no estamos pidiendo que se sancione a los ganaderos, sin que se cumpla la Ley”. 

Por ello, ha apelado al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo a “asumir la responsabilidad por parte de la Dirección General de Ganadería, como se dicta en la Ley de Calidad Agroalimentaria”. 

En este sentido, ha cuestionado “la eficacia” de la Consejería, “que no detecta estas infracciones”, por lo que ha instado al consejero a “mejorar la información y la formación en el sector ganadero para que cumpla los cánones de bienestar animal y medidas higiénico-sanitarias de nuestras explotaciones ganaderas y del manejo del ganado” destinado a ser consumido por las canarias y los canarios.
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto