Se encuentra en: Inicio - Canarias - NC defiende que el Parlamento avale la reforma del Estatuto en tramitación

NC defiende que el Parlamento avale la reforma del Estatuto en tramitación

Canarias. 02-10-2018
Rodríguez afirma que, a finales de octubre, Canarias podrá tener un nuevo texto, con un sistema electoral más democrático, y también el REF actualizado

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha defendido hoy, en la reunión de la Junta y la Mesa de la Cámara, que el Parlamento avale el texto de la reforma del Estatuto en tramitación en el Senado, que contiene los cambios sustanciales incluidos en el Congreso de los Diputados. Rodríguez abogó por consensuar una opinión mayoritaria, lo más amplia posible, a favor del citado informe, que se votará en un pleno monográfico, el próximo 10 de octubre. Los nacionalistas progresistas avanzan que, cumplimentado este penúltimo trámite, el nuevo Estatuto y REF pueden ser apobados definitivamente, en la Cámara Alta, a finales de este mes.

Román Rodríguez puso en valor que, por primera vez en la etapa democrática de las islas, el Parlamento ejerza la previsión estatutaria contenida en el artículo 64.2 que dice que, cuando las Cortes Generales produzcan cambios sustanciales en la propuesta remitida por las islas, el Legislativo canario debe emitir su parecer a favor o en contra.

El también presidente de NC manifestó que la mayoría que aprobó el texto en la Cámara Baja (PP, PSOE, CC y NC) se puede volver a repetir en el Parlamento canario. Aunque el texto resultante “no contiene” todas las propuestas defendidas por los nacionalistas progresistas, Rodríguez consideró que es una reforma “a la que Canarias no puede renunciar porque sería un error histórico”.

Entre las consideraciones valoradas por el líder nacionalista destacan la nueva delimitación territorial de las islas, la consecución del máximo nivel competencial permitido por la Constitución y un sistema electoral más proporcional y democrático. También resaltó el reconocimiento de nuevos derechos para los canarios, como una renta básica que el texto recoge como renta de ciudadanía, y la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica.

El líder nacionalista avanzó que “vamos a tratar de consensuar una opinión mayoritaria, lo más amplia posible”, para que el Legislativo informe de forma favorable. Será el penúltimo trámite de un proceso que se inició en la pasado legislatura canaria, interrumpida temporalmente en Madrid (en las Cortes Generales) por la celebración de las elecciones generales.

Cumplimentado este procedimiento, el Senado podrá aprobar el nuevo Estatuto y REF, que ya tiene el informe de la Cámara canaria, a finales de este mes de octubre, según el presidente de NC.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto