Se encuentra en: Inicio - Canarias - NC exige al Gobierno que cumpla con sus "obligaciones en materia de derecho" a la vivienda

NC exige al Gobierno que cumpla con sus "obligaciones en materia de derecho" a la vivienda

Canarias. 20-10-2016
Luis Campos reclama la puesta en marcha del plan de 2017 a 2020 después de cinco años sin proyecto y con unas políticas "claramente insuficientes"
El portavoz adjunto el grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, exigió hoy al Gobierno de CC y PSOE que cumpla con sus "obligaciones" en materia de "derecho" a la vivienda de los canarios. Campos reclamó a la vicepresidenta y consejera en la materia, Patricia Hernández, la puesta en marcha, el próximo año, del plan para el periodo 2017 a 2020 transcurridos cinco años sin un programa para la comunidad y con unas políticas "claramente insuficientes". El diputado nacionalista observó que los presupuestos del gabinete presidido por Fernando Clavijo para 2017 son una "oportunidad para empezar a demostrar la sensibilidad" del pacto en esta materia.

Luis Campos denunció que el Gobierno incumple sus "obligaciones" en materia del derecho a la vivienda. Las medidas adoptadas por el Ejecutivo, en opinión de NC, son "claramente insuficientes" y "más próximas" a una concepción mercantilista de la vivienda por el fuerte importante impacto de la políticas de la austeridad aplicadas en esta materia. Una línea conservadora similar a los recortes impuestos por la Administración estatal, tal y como especificó.

El último plan canario culminó en 2012 y, durante los siguientes cinco años y hasta la actualidad, estas políticas han sido "una de las grandes olvidadas" en la comunidad, denunció Campos. El portavoz adjunto de los nacionalistas de izquierdas afirmó que "ha llegado el momento de volver a colocar" a la vivienda como "uno de los ejes prioritarios" del departamento de Patricia Hernández.

Para ello es "fundamental", puntualizó, que el plan canario de 2017 a 2020 sea una realidad  el próximo año y que, desde este mismo momento, se pongan en marcha las mesas de trabajo correspondientes.

En opinión de Luis Campos, la ley de los presupuestos de 2017, que el Ejecutivo de CC y PSOE llevará al Parlamento a finales de este mes para su aprobación, es una "oportunidad para comenzar a demostrar la sensibilidad perdida" con un derecho humano que, en las islas, afecta, de forma directa, a más de 35.000 demandantes cuando existen más de 138.000 inmuebles vacíos.

El parlamentario nacionalista, quien expondrá estos argumentos en el pleno de la próxima semana a través de una comparecencia solicitada al Ejecutivo, invitó a Patricia Hernández a tomar en consideración la proposición no de ley de NC, aprobada por unanimidad el pasado mes de mayo. Una iniciativa que, según Campos, contiene un conjunto de medidas "reales" como la reactivación del programa de intermediación del alquiler, para nuevas construcciones a través del fondo del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), la reactivación de la bolsa joven y un plan de pagos de la Hipoteca Joven Canaria y para la vivienda usada, entre otras.
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto