Se encuentra en: Inicio - Canarias - Nereida Calero defiende una política promocional coordinada con el sector del Turismo Rural de Canarias

Nereida Calero defiende una política promocional coordinada con el sector del Turismo Rural de Canarias

nota de cc

Canarias. 11-12-2015

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, defendió en el Parlamento de Canarias la necesidades de desarrollar un esfuerzo específico en materia de promoción del Turismo Rural en las islas, en cuyo diseño además se trabaje en coordinación con los colectivos profesionales del sector, frente a la competencia desleal que en muchos casos se viene sufriendo. 

Nereida Calero cuestionó a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, sobre las previsiones de su departamento con relación a esta línea promocional.

Explicó que los representantes del sector han planteado diversas problemáticas, “por supuesto que la primera de todas estas problemáticas es la competencia desleal a través de la oferta irregular”, que cada vez es mayor ya que “basta con entrar en cualquier buscador de internet para encontrar un montón de alojamientos que se comercializan precisamente en el mismo entorno que el turismo rural. Pero en condiciones diferentes de servicios y calidad”.

“Pero es que según nos advierten los representantes del Turismo Rural de Fuerteventura, a este problema también se le añadirá en breve, o lo están haciendo ya, los alojamientos que, amparados en el Decreto de Alquiler Vacacional, se localizan en el medio rural. Ofertando una serie de servicios y entorno edificatorio muy alejado de lo que pueden  y  tienen que ofrecer los establecimientos autorizados como Turismo Rural”, explicó la diputada majorera.

Y a eso hay que añadirle el balance de actividad. Frente a una ocupación media de las plazas tutísticas que puede estar ahora mismo en torno al 80% en Canarias, “en el caso del turismo rural estamos hablando de apenas un 40%. Evidentemente, hay una diferencial que merece una respuesta específica en materia de promoción”, aclaró.

Ante ello, “es necesaria una tarea de promoción específica de sector del turismo rural en Canarias, dejando bien claras sus singularidades, diferenciando muy bien estos alojamientos y su oferta de otros productos, y subrayándola además como elemento diferenciador de la calidad turística de Canarias”.

Se refirió además a los exigentes condicionantes que deben cumplir los propietarios de Turismo Rural, “no podemos permitir que ese esfuerzo sea aprovechado por otra oferta irregular que no cumple con estos requisitos, porque perjudica a los propietarios de Turismo Rural, defrauda al cliente y daña la imagen turística de Canarias”.

Por su parte, la consejera de Turismo se refirió al plan de marketing de la marca Islas Canarias, que pone el foco en la naturaleza como uno de los principales valores, que atraen más del 20% de nuestros turistas.

 Apuntó además múltiples acciones dirigidas a promover el turismo de naturaleza, el senderismo y los deportes de aventura mediante acciones en Internet, asistencia a ferias especializadas y eventos locales. A modo de ejemplo, apuntó que en estas fechas se está desarrollando una ambiciosa producción fotográfica, que tiene por escenario todas las islas, para incorporar al catálogo de Promotur Turismo de Canarias. Además, se está preparando un nuevo folleto específico, bajo el concepto de comunicación “La energía que te espera”, dedicado a los atractivos naturales del archipiélago. Y se trabaja en la creación de una sección dedicada a los hoteles rurales de Canarias en la web holaislascanarias.com. 

Adelantó la consejera que cuenta con una inversión anual prevista para este ejercicio de un millón de euros aproximadamente, solo para acciones específicamente de naturaleza. Adelantó también que para la elaboración del nuevo plan estratégico del turismo para el periodo 2017-2020 se quiere  contar con la colaboración activa del sector del turismo rural y de naturaleza.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto