Se encuentra en: Inicio - Canarias - Quevedo reclama la disminución de las cargas fiscales que frenan la industria cultural canaria

Quevedo reclama la disminución de las cargas fiscales que frenan la industria cultural canaria

Canarias. 10-06-2015
La petición del diputado nacionalista se votará la próxima semana al integrar la moción consecuencia de la interpelación de hoy a Cristóbal Montoro

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria en el Congreso, Pedro Quevedo, reclamará el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que el Gobierno del PP rebaje las cargas fiscales que impiden el desarrollo de la industria cultural de las Islas. Esta petición, que se votará la próxima semana en el pleno, forma parte de una moción registrada tras la interpelación urgente de hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la reivindicación de los artistas canarios para garantizar la libre circulación de sus obras con la Península y la Unión Europa (UE).

 

Con la interpelación urgente, Quevedo ha respondido al compromiso adquirido, el pasado 21 de mayo, al firmar el Pacto Electoral por la Libre Circulación de las Obras de Arte Canarias-Península-Europa-Canarias, secundado por las principales formaciones políticas con representación en las Cortes Generales y en las instituciones públicas canarias.

 

Tras afirmar que, pocas veces antes, una reivindicación había concitado tantas unanimidades políticas "con tan pocos resultados efectivos", Pedro Quevedo reclamó al ministro un "esfuerzo decidido" para eliminar el alto coste fiscal que deben afrontar los artistas al mover sus obras fuera del Archipiélago. Una situación que se produce, tal y como explicó, al considerar que la producción artística canaria es un bien comercial en lugar de cultural ( https://youtu.be/kvvu8cpGQOE).

 

En opinión de Quevedo, se perdió una oportunidad para resolver este problema con la reforma de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobado recientemente. En opinión de NC, es "necesario acabar con este trato discriminatorio".  Un planteamiento que, según Quevedo, queda reflejado en la referida moción. En la misma se insta al Ejecutivo del PP a crear un ámbito de colaboración con el Gobierno de Canarias  para "identificar" el problema en cada uno de los ámbitos competenciales de la Administración del Estado y de la canaria.

 

Quevedo propone que, en la presente legislatura, se aborden las modificaciones normativas necesarias, en especial la del REF para el periodo 2014-2020,  para considerar las producciones artísticas como bienes culturales, "y no meramente como bienes comerciales o de mercado", para garantizar su libre circulación por el territorio del estatal y europeo en "igualdad" de condiciones que el resto de las obras de arte españolas.

 

La propuesta de Quevedo insta además al Gobierno estatal a iniciar, "de forma inmediata", negociaciones con la Unión Europea (UE) para encontrar una "solución" destinada a "aliviar" los costes burocráticos, administrativos y las cargas fiscales, que impiden el desarrollo efectivo de la industria cultural canaria, atendiendo de forma singular a su condición Región Ultraperiférica (RUP), reconocida por la UE.

 

El diputado nacionalista plantea también la recuperación de las subvenciones dirigidas a paliar esta discriminación "hasta que se resuelvan" las cuestiones anteriormente reseñadas.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto