Se encuentra en: Inicio - Canarias - El PSOE PREGUNTA EN EL SENADO POR LOS PUERTOS DE PLAYA BLANCA (LANZAROTE) Y CORRALEJO (FUERTEVENTURA)

El PSOE PREGUNTA EN EL SENADO POR LOS PUERTOS DE PLAYA BLANCA (LANZAROTE) Y CORRALEJO (FUERTEVENTURA)

Canarias. 02-10-2014

El senador socialista Domingo Fuentes Curbelo ha presentado en el registro del Senado sendas preguntas referidas a las obras de ampliación y mejora de los puertos de Playa Blanca (Yaiza, Lanzarote) y Corralejo (La Oliva, Fuerteventura).

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias asegura que «la mejora de las infraestructuras portuarias, así como la marina, de las localidades de Playa Blanca y Corralejo, que unen a Lanzarote y Fuerteventura, son fundamentales para el desarrollo de las comunicaciones entre dos islas que cuentan una población de unos 260.000 habitantes, y unen no solo dos islas, sino dos de los núcleos turísticos más importantes de Canarias».

Ley de Costas contempla las adscripciones como una figura que facilita  la utilización del dominio público estatal, por parte las Comunidades Autónomas para el ejercicio de competencias que les son propias. De esta forma, mediante la adscripción se permite el ejercicio de competencias autonómicas sobre unos bienes cuya titularidad pertenece al dominio público estatal. La adscripción es el instrumento idóneo para facilitar la construcción o ampliación de los puertos de competencia autonómica, construcción que requiere la ocupación de una parte limitada de los bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal. Estos bienes susceptibles de ser adscritos conservan su calificación jurídica originaria, pero corresponde a la Comunidad Autónoma su utilización y gestión directa.

Según Fuentes Curbelo, de acuerdo con la Ley de Costas, «la Comunidad Autónoma interesada debe remitir el proyecto de la obra al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, antes de su aprobación definitiva». Una vez evacuado el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «que es preceptivo y vinculante», la Administración Autonómica y la Estatal formalizarán el acta de adscripción del dominio público en el que estarán emplazadas las obras a realizar, así como la delimitación de la nueva zona de servicio portuario. El senador del PSOE concluyó que«a partir de este acto es cuando la Comunidad Autónoma puede aprobar definitivamente el proyecto».

En concreto Domingo Fuentes pregunta al Gobierno si la ampliación y mejora del Puerto de Playa Blanca (Yaiza, Lanzarote), y el Puerto de Corralejo (La Oliva, Fuerteventura), están incluidas en la propuesta canaria sobre proyectos elegibles con financiación europea para el período 2014-2020.

Asimismo desea saber si el Gobierno de Canarias ha solicitado, a través del ente público empresarial Puerto Canarios, a la Dirección General de Sostenibilidad de la costa y el Mar la adscripción de bienes de dominio público marítimo terrestre que permita llevar a cabo la ampliación de los puertos de Corralejo y Playa Blanca.

Finalmente el senador socialista se interesa por la fecha en que fueron remitidos los proyectos y fueron registradas las solicitudes, así como la hoja de ruta que prevé el Gobierno para incorporar estos informes preceptivos y vinculantes al expediente de estas obras tan importante para mejorar las infraestructuras portuarias y las comunicaciones entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto