Se encuentra en: Inicio - Canarias - Gabriel Mato celebra el aumento en un 50% de los fondos para la pesca canaria acordado por la UE

Gabriel Mato celebra el aumento en un 50% de los fondos para la pesca canaria acordado por la UE

PP

Canarias. 17-07-2013

El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo resalta la importancia de esta medida en un momento especialmente difícil para el sector

El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, expresa su satisfacción por el reciente acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea que supone un importante incremento del 50% del apoyo financiero del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en materia de pesca para Canarias. Esta decisión política, destaca Mato, “representa un importante espaldarazo para el sector y refrenda la apuesta que ha venido haciendo de forma continuada a través de la Comisión de Pesca”.

El eurodiputado destaca que el acuerdo político adoptado permite que el Archipiélago pasé de recibir una partida anual de 5.800.000 euros a 8.700.000, lo que supone que en el periodo 2014-2020 reciba un total de 60,9 millones de euros, frente a los 40 millones actuales, lo que supone un incremento del 50% de la cifra inicial

Insiste en que las dificultades de Canarias como región ultraperiférica exigen que se adopten medidas contundentes, tal y como se comprometió la comisaria de Pesca, María Damanaki, en una reciente reunión con los diputados de las RUP.

Dadas las actuales circunstancias que afectan a la flota pesquera canaria, se trata de una medida clave, teniendo en cuenta que el sector atraviesa un momento muy difícil como consecuencia del importante descenso de la actividad. En este sentido, destaca que los inconvenientes surgidos al amparo de los acuerdos de pesca de la Unión Europea con Mauritania y con Marruecos han propiciado que se llegue a la actual situación.

Precisamente, la sexta ronda de negociaciones con Marruecos sobre el Protocolo de pesca se celebra mañana y el viernes en Rabat y Mato confía en que se cierre un acuerdo que garantice unas buenas condiciones de pesca para el sector español.

Reactivación económica

El acuerdo permite abrir una nueva vía de esperanza para la reactivación de una actividad económica fundamental para el Archipiélago y que incide directamente en el desarrollo portuario, en especial en lo que al puerto de Las Palmas de Gran Canaria se refiere.

Por otro lado, Gabriel Mato subraya también el incremento de la partida destinada al resto de regiones ultraperiféricas y que permite que en el caso de Madeira y Azores se pase de 4.300.000 a 6.450.000 euros anuales y que en el caso de Guayana, Reunión, Martinica, Guadalupe y Mayotte) se pase de 4.900.000 a 12.350.000 euros. En este sentido, el eurodiputado resaltó que el incremento para las regiones francesas es superior al 50%, destacando que es intención del Partido Popular tratar de incrementar asimismo la partida destinada a Canarias, hasta alcanzar un aumento del 100%.

Por otro lado, Gabriel Mato ha insistido en que este acuerdo tiene en cuenta la importancia de la actividad pesquera en España. En este sentido, recuerda que ostenta cerca del 25% del empleo de pescadores a bordo generado en la Unión Europea y del 19% en la acuicultura.

Asimismo, en lo que a producción se refiere, España copa el 20% del total de la UE, mientras que el volumen de la flota pesquera nacional representa el 12% de la europea.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto