Se encuentra en: Inicio - Canarias - NC valora con precaución la coordinación entre Economía y Empleo para perseguir el fraude

NC valora con precaución la coordinación entre Economía y Empleo para perseguir el fraude

NC

Canarias. 12-07-2013

Román Rodríguez solicita la comparecencia del Gobierno para que explique el plan contra la defraudación fiscal, laboral y la economía sumergida

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró hoy con precaución la decisión de las consejerías de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias para perseguir el fraude en las Islas. El portavoz nacionalista ha solicitado la comparecencia del Ejecutivo de CC y el PSOE para que explique el plan contra la defraudación fiscal, laboral y la economía sumergida así como los medios personales humanos y materiales dispuestos para su operatividad.

 

Román Rodríguez declaró que, "aunque tarde, parece que por fin" el Gobierno se compromete a perseguir el fraude fiscal y laboral, que es "uno de los grandes problemas" existentes. El Consejo de Gobierno, a finales del pasado mes de junio, aprobó la puesta en marcha del citado plan integral aunque, según el portavoz parlamentario de NC, no se contratará más personal sino que se desarrollará en base a un trabajo de coordinación de los servicios de inspección de las consejerías de Empleo, Economía y la viceconsejería de Turismo.

 

Rodríguez valoró la decisión de coordinación de los distintos departamentos gubernamentales, "como siempre ha defendido y reclamado Nueva Canarias". Pero se mostró cauteloso sobre la eficacia de un proyecto que, "sin implementar, por lo menos, los medios humanos" debe ejercer el control de una economía sumergida, que representa el 28% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, un total de 11.700 millones de euros y que afecta a 125.000 empleos. Unos puestos de trabajo irregulares que el Gobierno canario "insiste en cuantificar sin que conozcamos estudio alguno que apoye esta afirmación", denunció.

 

Desde el inicio de esta Legislatura, NC ha insistido, recordó, en la necesidad de fortalecer los ingresos tributarios de la comunidad mediante la persecución del fraude fiscal. El dinero invertido con este objetivo, agregó, generará más ingresos para el Ejecutivo. Sin embargo, los intentos realizados por NC en ese sentido, concretados en enmiendas a los presupuestos de 2012 y 2013, según el portavoz nacionalista, "siempre han sido rechazados" por CC y el PSOE.

 

Rodríguez manifestó que "no nos parece adecuado aprobar y, sobre todo, publicitar un plan sin poner recursos porque su eficacia será muy limitada". Para responder a estos interrogantes, el portavoz parlamentario ha solicitado la comparecencia del Gobierno.

 

La preocupación de NC, añadió, es que "no se garanticen objetivos medibles y mecanismos de evaluación". Unas carencias, según Rodríguez, que han provocado que "aún no se nos haya respondido" a datos solicitados sobre el dinero aflorado de 2009 a 2012 con la aplicación del plan de control tributario, la figura tributaria en la que se han detectado más irregularidades, el volumen de actas de infracción levantadas por la inspección de Empleo relativas a contratos laborales y percepción de ayudas por parte de los parados, entre otros.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto