Se encuentra en: Inicio - Canarias - El PSOE se opone al cuestionamiento del PP a la vigencia de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife

El PSOE se opone al cuestionamiento del PP a la vigencia de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife

Partido Socialista Canario – PSOE

Canarias. 26-04-2012
“La aspiración del PP a una España sin autonomías ni cabildos resulta alarmante y peligrosa”, afirma Encarna Galván, que rechaza las declaraciones de Manuel Fernández en las que defiende la posibilidad de suprimir los cabildos de las islas capitalinas

La secretaria de Políticas Insulares del PSOE de Canarias, Encarna Galván,afirmó este jueves que la aspiración del Partido Popular a una España sin autonomías ni cabildos “resulta alarmante y peligrosa”. Galván realiza estas declaraciones después de que el secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, haya afirmado en un medio de comunicación que Gran Canaria y Tenerife tienen “duplicados totalmente” servicios administrativos y que, por ello, habría que reflexionar sobre la posibilidad de suprimir los cabildos de las islas capitalinas.

 

Textualmente decía el dirigente conservador: “(...) las dos islas mayores (...) tienen la Administración completa de la Comunidad Autónoma, donde hay Obras Públicas, Turismo, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, etcétera, todo lo que corresponde a los servicios de la Administración, pero es que paralelamente está el Cabildo, que tiene las mismas administraciones para Obras Públicas, para Sanidad, para Turismo, para todo. Entonces, algo sobra ahí, está duplicado totalmente”.

 

El representante del PP también sostenía: “Con una administración es suficiente para atender las necesidades, y después de ahí están los ayuntamientos con sus competencias, que es la relación directa con los ciudadanos. Ahí hay que hacer algo. ¿Qué pasa en las islas menores? En las islas menores no hay duplicidad porque allí las duplicidades del Gobierno no están. Entonces, ahí sí deben actuar los cabildos. ¿Quizás nos sean los cabildos de ahora? También habría que estudiarlo. A lo mejor son cabildos que serían las delegaciones de las diferentes áreas de gobierno en las islas menores para dar servicios directos a los habitantes de cada isla menor. A lo mejor ésa es la vía”.

 

Y añadía: “Otros dicen: dejar los cabildos y quitar el Gobierno. Para mí eso quizás sea muchísimo más complejo administrativamente, porque los cabildos,cada uno mira por los intereses de su isla, evidentemente, y tiene que haber un gobierno que mire por los intereses de todos los canarios o de cualquier comunidad autónoma”.

 

Ante estas manifestaciones, Encarna Galván subraya que el Partido Popular, a través de sus distintos representantes, “está lanzando al público los mensajes de lo que es su verdadero programa oculto de gobierno, pues pretende aprovechar el escenario de crisis internacional para utilizar su absolutísima mayoría y volver a colocar a España no treinta años atrás, sino un siglo”.

 

La representante socialista acusa a los conservadores de “decantarse por un modelo de Estado fuertemente centralizado y jerarquizado, donde las regiones se gobiernen por delegación, no con competencias propias, y todo ello respaldado por un sistema jurídico represor”. A su juicio, el PP “está gobernando España no para salir de la crisis generando economía y garantizando la cohesión social, sino que está aprovechando la situación de crisis para atacar el sistema político y de libertades garantizado en nuestra vigente Constitución”.

 

Recuerda que ya Esperanza Aguirre habló de lo costosas que resultan las autonomías para España, “y ahora Manuel Fernández habla de suprimir los cabildos porque cada uno mira por los intereses de su isla". “¿Para dónde deben mirar si no?”, dice Galván, quien sostiene que el PP de Canarias “actúa con absoluta incoherencia, porque su docilidad al partido que representa les lleva a defender una cosa y la contraria en apenas un breve lapso de tiempo”.

 

EL PP EN FEBRERO: “HOY NADIE PUEDE DISCUTIR EL BALANCE EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVO DE LOS CABILDOS”

 

La también diputada autonómica remarca que hace pocos meses, se aprobabapor unanimidad en el Parlamento una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista mediante la que solicitaba al Gobierno que estableciera un programa de actividades encaminadas a conmemorar el primer centenario de los cabildos. “Poníamos en valor el papel de estas instituciones en sus cien años de historia y, aprovechando la presentación de la PNL, el PP pedía que el Gobierno de Canarias completara el proceso de transferencia de competencias pendiente con los cabildos”, expone, por lo que pregunta “en qué quedamos, en más competencias o en supresión”.

 

En esa ocasión, el diputado del PP Felipe Afonso El Jaber indicaba, refiriéndose a completar el sistema de transferencia de competencias a los Cabildos: "Pero en nuestra institución autonómica no debe ver en el fortalecimiento de los cabildos ni de los ayuntamientos ningún enemigo para sí misma, antes debe, con inteligencia, ver en ellos los cimientos sólidos y las columnas con las que se debe armar la arquitectura autonómica, la arquitectura de nuestra organización administrativa regional".

 

Afonso El Jaber también señalaba: "Son muchos los ejemplos que se pueden poner de cosas que son mucho mejor gestionadas desde las administraciones locales que desde la Comunidad Autónoma. (...) Al principio del siglo XX no todo el mundo era favorable ni dentro ni fuera de Canarias a la construcción de los cabildos insulares, lo veían como un peligro desde las instituciones provinciales en aquel caso. Hoy, en cambio, nadie puede discutir, absolutamente nadie, el balance extraordinariamente positivo de los cabildos insulares, los gobiernos naturales de cada una de las islas".

 

Para la secretaria regional de Políticas Insulares, “lo único que pretende el PP es aprovechar la situación de crisis económica para intentar enfrentar a los cabildos con el Gobierno de Canarias, pese a que ahora, lo más necesario es procurar el mayor diálogo para lograr soluciones ante los graves problemas que afrontamos”.

 

También destaca que en la actual legislatura, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un equipo de trabajo para estudiar una reorganizacion administrativa en Canarias, de manera que se evite la duplicidad de competencias y todo el sistema resulte más eficaz. “El objetivo último de ese trabajo que conduce la Consejería Presidencia, Justicia e Igualdad es que cada administración tenga perfectamente definidas sus competencias y la financiación para ellas, evitando las duplicidades”, explica. Recalca que en ese trabajo “se avanza y va a resultar exitoso, y por eso el PP está queriendo también atacarlo”.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto