Se encuentra en: Inicio - Canarias - Montelongo: “La Ministra de Fomento es sensible con Canarias”

Montelongo: “La Ministra de Fomento es sensible con Canarias”

PP

Canarias. 19-04-2012

Pastor se ha comprometido a estudiar la ampliación del Muelle de Isla de Lobos para atender la demanda del sector turístico

18 de abril. La Diputada Regional, Águeda Montelongo, junto con el resto de diputados del PP en Canarias, han mantenido este miércoles una reunión con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, la Secretaria de Estado de Transporte, Carmen Librero, y con el Secretario General de Infraestructuras, Gonzalo Ferré Moltó, con el objetivo de tratar temas importantes para las islas como las ayudas al transporte, las infraestructuras en el archipiélago, la subvención al transporte a los residentes y sobre la posibilidad de eliminar el tacógrafo en Canarias.

 

Con respecto a este último tema, la diputada majorera ha mantenido en la última semana conversaciones con el sector para intentar trasladar sus peticiones a la titular de Fomento que, según Águeda Montelongo, “ha recibido las propuestas y se ha comprometido a estudiarlas concienzudamente”.

 

Una de los temas que las populares han puesto sobre la mesa en esta reunión, ha sido el tacógrafo y su aplicación en las islas que, con la modificación de Decretos que regulan su instalación, han supuesto un problema para el sector.

 

El Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, se establecieron las normas sobre tiempos de conducción y descanso y sobre el uso del tacógrafo en el sector del transporte por carretera, para dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Comunitario 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006.


El citado Reglamento europeo establece que los Estados miembros pueden excluir de esta aplicación de la norma a los territorios archielágicos cuya superficie sea inferior a 2.300 kilómetros.

 

Un Real Decreto, el del 2007, que se modifica en el 10 de julio del año 2009, y que establece la reducción de esta superficie a 250 kilómetros cuadrados, lo que supuso la exigencia del tacógrafo en la totalidad del archipiélago canario.


En los próximos meses, el Parlamento Europeo y el Consejo revisarán la normativa, y presumiblemente, será más restrictiva para los territorios insulares.

 

Pese ello, la titular de Fomento se “ha sido sensible con los problemas que genera la implantación del tacógrafo en las islas”, apunta Montelongo, que califica la reunión de “fructífera” ya que la Ministra “espera poder programar una visita a Canarias para reunirse con el sector y crear una Comisión que estudie nuevas alternativas al tacógrafo que permitan atender la singularidad del Archipiélago”.

 

COMPROMISO CON FUERTEVENTURA:

 

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, también se ha comprometido con la diputada Águeda Montelongo, a plantear una ampliación del Muelle de la Isla de Lobos.

 

“La Ministra ha entendido la necesidad de mejorar una infraestructura vital para el sector turístico del norte y, sobre todo, para los empresarios que cada día llevan hasta el Islote a cientos de visitantes”.

 

Cuando hay mar de fondo, los barcos tienen serios problemas para atracar y el sector necesita seguridad ante uno de los principales atractivos turísticos de Fuerteventura.

 

El objetivo es “atender esta demanda del sector” y conseguir que el destino Fuerteventura se siga posicionando como un destino en el que debe primar la calidad de sus infraestructuras.

En este sentido, destacar que los recortes no han afectado a las partidas destinadas al Eje Norte- Sur de Fuerteventura, pese a las últimas declaraciones del Presidente del Gobierno de Canarias a los empresarios de las Cámaras de Comercio de Fuerteventura y Lanzarote.

“El problema del Eje Norte- Sur es que no tiene trazado, y sin trazado no se pueden adjudicar proyectos. El dinero para los tramos que sí están adjudicados ya fueron transferidos al Gobierno de Canarias. Ahora es el Cabildo de Fuerteventura el que debe definir por dónde quiere que pase esta infraestructura sin que pase por suelos protegidos”.

Recordamos que el grupo parlamentario Popular ha presentado sendas mociones en el Parlamento de Canarias y en el Cabildo de Fuerteventura para desbloquear tramos de vía que siguen estancados como es el caso del tramo de Autovía Pozo Negro- Cuchillete. Una alternativa que intenta evitar los problemas que tiene el actual trazado, que discurre por una zona de alto valor ecológico, declarado Espacio Natural (Malpaís Grande y Cuchillos de Vigán), y que además, pertenece a la Red Natura 2000 y está declarada zona Zepa.

 

Esta situación del suelo está provocando graves retrasos que, a juicio de la diputada Águeda Montelongo “son perjudiciales para los majoreros y para el sector turístico en una isla con más del 32% de paro en la que es más necesario que nunca reactivar la obra pública”.

AYUDAS AL TRANSPORTE TRANSPORTE:

Los diputados canarios han arrancado el compromiso de la Ministra a aumentar las ayudas al transporte de mercancías Canarias- Península.

En el actual presupuesto se recoge una partida de 8.269.000 euros que el Estado destinará a dichas ayudas, sin contar con la Financiación de la Unión Europea, cuando en el año 2011 se abonaron más de 16.650.000 euros. “Supone una reducción del 50% que la Ministra se ha comprometido a aumentar vía enmienda para que el sector canario salga beneficiado”.

“La Ministra ha expresado su intención de programar una visita a Canarias en la que se aborden esta y otras cuestiones de interés para el sector del archipiélago”, y nos transmite un mensaje de tranquilidad porque el Gobierno “será dialogante y buscará el consenso en las islas”.

PERMISO RESIDENTES:

La Ministra ha asegurado a las diputadas populares que se mantiene el 50% del descuento del billete a los residentes, cuya partida ya se contempla en el presupuesto.

Asimismo, Pastor ha recalcado a los diputados la necesidad de “erradicar los casos de fraude y gestionar con mayor eficacia y rigor la subvención al transporte de residentes”.  

En este sentido, y en aras de proteger el derecho de todos los canarios para acceder a esta ayuda a afrontar los gastos derivados de la insularidad, la Ministra ha asegurado que presentar el certificado de residencia es vital para evitar este tipo de fraudes.

Los permisos de residencia sólo se pedirán en el momento del embarque ytienen una duración de 6 meses. Los populares proponen que los ayuntamientos se adapten a las nuevas tecnologías que permitan al ciudadano expedir esta acreditación a través de sus webs ya que, no en todas las administraciones es posible este trámite por Internet.   Esta medida sólo redundará, según Montelongo, “en la protección de los derechos de los canarios”.

Asimismo, la diputada del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, hainformado al sector de dicha reunión y en los próximos días, esperan poder mantener un encuentro con los titulares de transporte, en el seno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, para trasladarles los compromisos e intenciones del Gobierno de España para el presente año 2012 y la necesidad de dialogar, “siempre y cuando las reivindicaciones se ajusten a la coyuntura económica que atraviesa el país”.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto