Se encuentra en: Inicio - Canarias - Udeca afirma que los actos violentos se pueden erradicar desde la Educación

Udeca afirma que los actos violentos se pueden erradicar desde la Educación

UDECA

Canarias. 28-03-2012
El colectivo estudiantil lamenta que no se trabajen más planes sobre la convivencia desde los centros educativos

29/03/12.- La Unión de Estudiantes de Canarias, Udeca, lamenta que la Educación no haya servido en este caso para evitar incidentes violentos como el de Las Canteras, en el que un grupo de jóvenes agredió a otros sin aparente motivo. Para el colectivo estudiantil esto debería servir para que desde la Escuela nos preguntásemos qué estamos haciendo mal a la hora de educar en valores de igualdad, respeto y resolución de conflictos mediante el diálogo.  

 

El colectivo estudiantil cree que hay que potenciar la convivencia desde los centros educativos, en el sentido de generar el respeto entre todos los agentes de la Comunidad Educativa: padres, madres, profesorado y estudiantes. En esta línea el presidente de Udeca, Néstor García, afirmaba “no necesitamos más leyes ni decretos para establecer el respeto en los centros educativos, lo que hace falta es potenciar la convivencia, hecho que luego se trasladaría a la Sociedad”.

 

En este sentido, García continúa “en cualquier caso, por mucho que la Escuela eduque en valores de respeto y se elaboren planes de convivencia; si la Sociedad y las Familias adoptan modelos en los que no se ponen en valor el respeto, la solidaridad, la igualdad; en definitiva, la convivencia, de nada servirá lo que se haga en la Escuela. Por ello es importante que la Sociedad, de manera singular las Familias y los medios de comunicación, entiendan y asuman el factor formativo que tienen sobre los jóvenes”.

 

Los estudiantes inciden en que la convivencia es cosa de todos, por lo que es necesario contar con la opinión de cada uno de los agentes por igual. En esta línea avanza que el Decreto de Convivencia está bien siempre y cuando se avance en la mediación y no en la simple sanción al estudiante.

 

 

 

 

Udeca reclama la coordinación entre el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos, de acuerdo con la Comunidad Educativa, para la elaboración de planes de convivencia en los centros educativos, abordando de manera especial la generación de espacios para la convivencia que sirven como prevención ante posibles conflictos

 

En cualquier caso, el colectivo estudiantil llama a la serenidad en tanto que este tipo de acciones, como la vivida estos días en Las Palmas de Gran Canaria, son hechos aislados y que en ningún caso se pueden asociar con la mayoría de los jóvenes. “Por desgracia, los jóvenes sólo somos noticia cuando ocurre algo malo, aunque son muchas más las veces que ocurren cosas buenas”.


El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto