Se encuentra en: Inicio - Canarias - La Cotmac aprueba la Memoria Ambiental del PGO Supletorio de Arafo, en Tenerife

La Cotmac aprueba la Memoria Ambiental del PGO Supletorio de Arafo, en Tenerife

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

Canarias. 26-03-2012
Suspende la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación de Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31) de Gran Canaria e informa en sentido condicionado sobre la modificación del PGO de Telde, en el sector SUSO 10-A Silva, también en Gran Canaria

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), presidida por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aprobó hoy la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación (PGO) Supletorio de Arafo, en Tenerife, puso condicionantes al documento de aprobación inicial de la Revisión Parcial del PGO de la Orotava, en el sector Centro Valle, e informó de formafavorable su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

 

En este encuentro, la Comisión igualmente suspendió la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación de Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31),promovido por el Cabildo de Gran Canaria, por cuestiones relativas al procedimiento, ordenación y a la Memoria Ambiental, e informó en sentido condicionado sobre la aprobación inicial de la modificación del PGO de Telde, en el sector SUSO 10-A Silva.

 

Respecto a las decisiones relativas a la isla de La Gomera, informó de forma condicionada a la subsanación o justificación de determinadas cuestiones, sobre la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Agulo relativa a las condiciones de aprovechamiento de las parcelas con la tipología de Edificación Abierta (EA), así como algunos de los parámetros de las viviendas en asentamientos rurales, cuando se destinan a Viviendas de Protección Oficial (VPO).

 

Acuerdos por islas:

 

Tenerife

 

PGO Supletorio de Arafo. Aprobación de la Memoria Ambiental.- Sobre este punto del orden del día, la Comisión aprobó la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación Supletorio de Arafo, en los términos en los que fue propuesta por la ponencia técnica.

No obstante, estableció que, si el documento de planeamiento a lo largo de su tramitación introdujera modificaciones sustanciales que pudieran tener efectos significativos para el medio ambiente, se procederá a la modificación del Informe de Sostenibilidad elaborado y a la corrección de la Memoria Ambiental aprobada, sometiéndola nuevamente a la consideración del órgano ambiental.

 

Revisión Puntual del PGO de La Orotava en el sector Centro Valle. Trámite de consulta del artículo 11 TRLOTENC sobre el documento de aprobación inicial e ISA.- Se informó con condicionantes la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de La Orotava en el Sector Centro Valle. Entre los condicionantes se encuentra el cumplimiento de observaciones relativas a cuestiones jurídicas y técnicas, concerniendo estas últimas a la comprobación del cumplimiento de reparos establecidos en un acuerdo de la Cotmac de 28 de diciembre de 2010 y a cuestiones relacionadas con normativas y planos, entre otras.

 

Además, sobre este punto del orden del día, en la sesión de hoy se informó con carácter favorable el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) de la Revisión Parcial del PGO de La Orotava en el Sector Centro-Valle (documento de aprobación inicial), debiendo subsanarse aspectos relativos a medidas ambientales, entre otras cuestiones; y se acordó el deber decumplimentar, a su vez, los condicionantes derivados de los informes sectoriales que se emitany, entre ellos, el emitido por el Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife el día 6 de febrero de 2012.

 

Modificación Puntual del PGO de la Orotava en la Margazana II. Propuesta de archivo del expediente.- Se archivaron las actuaciones correspondientes al expediente que se tramita para la aprobación de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de La Orotava, en La Marzagana II, al haber trascurrido el plazo de tres meses desde el requerimiento efectuado mediante Resolución del Director General de Ordenación del Territorio, sin que se haya realizado por el Ayuntamiento de La Orotava las actividades necesarias para reanudar la tramitación del expediente.

 

La Gomera

 

Modificación Puntual del PGO de Agulo. Condiciones de aprovechamiento de las parcelas en edificación abierta destinadas a PVO. Informe del trámite de consulta del artículo 11 del TRLOTENC.- La Cotmac informó de forma condicionada la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Agulo relativa a las condiciones de aprovechamiento de las parcelas con la tipología de Edificación Abierta (EA), así como algunos de los parámetros de las viviendas en asentamientos rurales cuando se destinan a Viviendas de Protección Oficial (VPO).

 

Así, estableció, entre otras consideraciones, el deber de justificar en la Memoria los motivos que aconsejan introducir condiciones particulares para la edificación residencial cuando se trate de viviendas sometidas a algún régimen de protección oficial,  en cuanto esencialmente suponen un aumento de edificabilidad respecto de la promoción privada libre en los suelos urbanos y urbanizables. Esta justificación, además, debe ser especialmente intensa en los asentamientos rurales.

 

Igualmente, sobre este punto del orden del día, la Comisión declaró la no sujeción al procedimiento de Evaluación Ambiental del expediente 2011/0594 de la Modificación Puntual del PGO de Agulo relativa a las cuestiones antes señaladas, al no tratarse de una modificación sustancial del Plan General.

 

Lanzarote

 

Plan General de Ordenación de Tías. Toma de conocimiento de la declaración de caducidad y reproducción de la iniciativa del procedimiento de adaptación plena a las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias.- La Cotmac tomó conocimiento de la declaración de caducidad y de la reproducción, con la conservación de los trámites efectuados hasta el momento, de la iniciativa del procedimiento de aprobación del Plan General del municipio de Tías adaptado a las Directrices Generales y del Turismo de Canarias, que fue acordada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria celebrada el día 29 de diciembre de 2011.

 

Gran Canaria

 

Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Energía Eléctrica. Promotor: Cabildo de Gran Canaria. Informe al documento aprobado provisionalmente.-

Se suspendió la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación de Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31), principalmente por contar con un informe desfavorable de la Dirección General de Aviación Civil.

 

Así, la Comisión decidió dictaminar a favor de la suspensión del Plan, por cuestiones relativas al procedimiento, ordenación y a la Memoria Ambiental, para la que, por ejemplo, se establecieron objeciones en relación al grado de cumplimiento del informe condicionado de laCotmac del 27 de abril de 2011.

 

Modificación Puntual del PGO de Telde para establecer nueva delimitación del ámbito del PEPRI de San Juan y San Francisco. Informe previo a la aprobación definitiva.- La Cotmac, a la vista de un informe desfavorable de 5 de marzo de 2012 del Ministerio de Fomento, suspendió la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Telde para establecer una nueva delimitación del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de San Juan y San Francisco en el término municipal, estableciendo el cumplimiento de determinadas observaciones.

 

Entre otras, se establece la necesidad de que se acredite en el documento de Modificación Puntual que no se proponen nuevas construcciones en las zonas donde el propio terreno vulnera las servidumbres aeronáuticas o existe riesgo de vulneración de las mismas, y que no se aumenta la altura máxima de las construcciones existentes.

 

Asimismo, la Cotmac indica que, una vez resueltas las subsanaciones, se deberá solicitar nuevo informe al Ministerio de Fomento y, cuando se proceda a continuar con el trámite de la Revisión del PEPRI, se deberán tener en cuenta todas las consideraciones señaladas en el informe del Ministerio de Fomento y se someterá la nueva ordenación del PEPRI a la emisión de un nuevo informe por parte de dicho Ministerio.

 

 

Modificación Puntual del PGO de Telde (SUSO 12 La Jardinera). Trámite de aprobación de la Memoria Ambiental y del documento. Término municipal de Telde.- La Cotmac suspendió la aprobación de la Memoria Ambiental de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Telde relativa al Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado (SUSO 12 La Jardinera), estableciendo el deber de que se realicen los trámites omitidos y subsanar determinadas deficiencias. Debido a esta suspensión, la Comisión además suspendió la aprobación definitiva de la citada Modificación Puntual, ya que considera que ésta no puede aprobarse definitivamente hasta que no esté aprobada la Memoria Ambiental.

 

Los condicionantes establecidos respecto a la Memoria Ambiental guardan relación con el cumplimiento de las Directrices Generales de Ordenación y del Plan Insular de Ordenación (PIO), indicándose, respecto a este último documento, el deber de que se diseñe un tratamiento de las características tipológicas y formales de la edificación industrial que garantice su integración en el paisaje urbano o rural circundante, así como el deber de exigir la protección acústica de los paramentos de la edificación industrial y limitación de las actividades al aire libre que produzcan ruido o vibraciones.

 

Modificación Puntual del PGO de Telde en el sector SUSO 10-A Silva. Trámite de consulta del artículo 11 del TRLOTENC sobre el documento de aprobación inicial. Término municipal de Telde.- Se informó en sentido condicionado la aprobación inicial de la Modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Telde, en el Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado (SUSO 10-A Silva), debiendo realizarse determinadas subsanaciones. Las subsanaciones que establece la Cotmac guardan relación, entre otras, con la tramitación y el deber de que no se incremente la altura de las edificaciones, en este caso, del cuerpo frontal, ya que el citado sector se encuentra incluido en las Zonas de Servidumbres Aeronáuticas Legales correspondientes al Aeropuerto de Gran Canaria.

 

Modificación Puntual normativa urbanística específica parcela “D”. Sector de Suelo Urbanizable Ordenado UBT-13 Bañaderos. Exclusión del procedimiento de Evaluación Ambiental y consulta del Artículo 11 del TRLOTENC sobre el documento de aprobación inicial. Término municipal de Arucas.- La Cotmac excluyó del procedimiento de Evaluación Ambiental la Modificación Puntual de la normativa urbanística específica de la parcela “D” del sector de suelo urbanizable ordenado UBT-3, Bañaderos, en el término municipal de Arucas, al concurrir los requisitos establecidos en los apartados a) y b) del citado precepto. Se trata de una parcela para uso rotacional, en la que se prevé aumentar la edificabilidad del centro previsto.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto