Se encuentra en: Inicio - Canarias - “Rajoy no aprendió, pese a ser gallego, que con el petróleo no se puede jugar”

“Rajoy no aprendió, pese a ser gallego, que con el petróleo no se puede jugar”

Grupo Parlamentario Socialista Canario

Canarias. 22-03-2012

El diputado majorero afirma que el único empleo que las prospecciones van a generar en Lanzarote y Fuerteventura serán las cuadrillas de limpieza en la costa

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su diputado José Ignacio Álvaro Lavandera, lamenta la “falta de sensibilidad” del presidente del Gobierno de España y líder del PP, Mariano Rajoy, “quien tras el vertido del Prestige y pese a ser gallego, no aprendió que con el petróleo no se puede jugar”.


El parlamentario del PSOE recuerda que los “hilillos de plastilina” de Rajoy generaron 2.000 millones de euros de pérdidas el primer año. Subraya que en aquel caso, el vertido se produjo a 250 kilómetros de la costa, “generando unas pérdidas inasumibles para España”.


Añade que un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía cuatro meses después del accidente concluía que no se podía abrir la veda a la pesca, ya que el 80 por ciento de las especies de interés en el mercado no era apto para ser comercializado porque contenía fuel.


Álvaro Lavandera subraya que el único empleo que las prospecciones van a generar en Lanzarote y Fuerteventura “serán las cuadrillas de limpieza de la costa, con sus consecuentes riesgos para la salud”. En este punto, destaca que dos años después de participar en las tareas de limpieza del Prestige, los neumólogos encontraron en pescadores gallegos elevadas tasas de estrés oxidativo y alteraciones cromosómicas con riesgo de cáncer de pulmón.


El diputado socialista anima a los ciudadanos, “ya sean pescadores, turistas, desempleados o empleados, mayores o niños”, a sumarse a las manifestaciones que tendrán lugar este sábado, 24 de marzo, en Lanzarote y Fuerteventura, “y a participar en su rechazo ya sea desde Canarias, Madrid o Barcelona”.


José Ignacio Álvaro considera necesario defender nuestro medio ambiente y nuestro medio de vida. “Por ello es importante el éxito de la convocatoria, para que el Gobierno de España tome conciencia de la gravedad de la situación”, concluye.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto