Se encuentra en: Inicio - Canarias - Lanzarote presenta su Guía de Buceo en la Dive Travel Show de Madrid

Lanzarote presenta su Guía de Buceo en la Dive Travel Show de Madrid

Cabildo Lanzarote

Canarias. 22-03-2012
Carmen Steinert: “Lanzarote es uno de los mejores lugares del mundo para el turismo de buceo, y esta guía es nuestra mejor carta de presentación”

Turismo Lanzarote presentará el próximo día 24 de marzo la Guía de Inmersiones de Lanzarote en la Dive Travel Show, una de las ferias sobre turismo de buceo más importantes del mundo que se desarrollará en Madrid este fin de semana. El Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) acuden a la Dive Travel Show junto a Promotur, y además de la Guía presentarán la Estrategia de Turismo Sostenible de Buceo.

La presentación de ambos documentos se desarrollará este sábado a las 14.00 horas en la Sala de Conferencias del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, sede de la Feria, y en el encargado de presentarla será Arturo Boyra, director de Oceanográfica, empresa encargada de elaborar la guía.

Junto al acto de presentación, Turismo Lanzarote ha desarrollado una campaña de difusión de la Guía y la Estrategia de Turismo Sostenible de Buceo, que se centrará tanto de forma presencial en la feria como a través de las redes sociales en Internet. Entre las acciones previstas se contempla el reparto de ejemplares de la Guía de Inmersiones tanto en el acto de presentación como el stand de Lanzarote y Canarias en la Dive Travel Show.

“Lanzarote cuenta con unas condiciones excepcionales para la práctica del buceo, y la Guía de Inmersiones saca a luz todo ese potencial. Es una inmejorable carta de presentación, no en vano estuvo nominada mejor guía de buceo del mundo”, asegura la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert. Asimismo, Steinert ha asegurado que “el turista de buceo es un turista de calidad, que generalmente hace un gasto importante y está muy interesado en el cuidado medioambiental del destino que elige. Por ello desde el Patronato y la SPEL estamos realizando un importante esfuerzo promocional para llegar a este segmento del mercado turístico”.


Guía de Inmersiones de Lanzarote 

Un auténtico tesoro bajo el mar. Eso es lo que esconde la Guía de Inmersiones de Lanzarote, un documento de 150 páginas que contiene una completa y detallada información sobre los fondos subacuáticos de la isla, con referencias a más de 50 lugares de inmersión –seleccionados de entre un total de 100–, con fichas de las 30 zonas más recomendadas para el buceo y planos e infografías de los 20 más importantes, más de 300 fotografías a todo color, o un catálogo con las 100 especies de fauna y flora marina más comunes de contemplar en los fondos de Lanzarote.

La Guía está editada por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El documento incluye un manual de uso de la misma y un decálogo para el buceo responsable y sostenible, que contiene recomendaciones para conservar lo mejor posible los fondos de la isla, como no extraer animales del fondo del mar, no dejar ni tirar residuos, cumplir con la normativa medioambiental de aplicación en cada zona de buceo, acudir solamente a centros de buceo legalmente autorizados, etc.

La Guía incorpora consejos específicos para los 30 lugares más destacados para la práctica del buceo, y en 20 de ellos se incluye además con un plano infográfico que contiene todos los detalles de la zona; flechas indicativas del mejor recorrido a seguir; información detallada sobre el nivel de dificultad; los niveles de profundidad mínimo y máximo del lugar de buceo; el nivel de vida marina que se puede encontrar en cada zona; y el municipio en el que se encuentra, entre otros detalles.

Del mismo modo, la Guía de Inmersiones de Lanzarote contiene información sobre el nivel de interés y el tipo de paisaje terrestre y subacuático; el tipo de acceso a la zona y si es necesario llegar en barco o se puede ir por tierra; la comodidad de la inmersión y los tipos de corrientes; una guía de teléfonos y direcciones de seguridad y emergencias, e incluso los accesorios de seguridad y equipamiento que el submarinista debe llevar consigo, como linternas, boyas de marcación, guantes, brújula y profundímetro, etc.


4.000 ejemplares destinados a su distribución y venta, página web, aplicaciones para smartphones y tablets,...

Todas aquellas personas que quieran consultar los contenidos de la guía, podrán hacerlo en la web www.lanzaroteideal.com. La web incluye la descarga de la guía completa en pdf, así como de aplicaciones para tablets y smarthpones que permiten bajar las infografías y planos de la guía. También se darán a conocer todos los detalles y estará abierta a la participación a través de las redes sociales.

Además, gracias a un acuerdo con la Mares, una de las empresas más importantes del mundo en equipamiento para el buceador, la guía podrá descargarse en uno de los ordenadores de buceo de última generación, convirtiéndose en una de las primeras del mundo en incorporarse a este sistema.


Más de 150 colaboradores

La Guía ha sido elaborada por la empresa Oceanográfica, que dirige Arturo Boyra, licenciado en Ciencias del Mar, fotógrafo y buceador profesional, y en la que también han participado la responsable de divulgación de Oceanográfica, Cristina Fernández Gil, que es igualmente licenciada en Ciencias del Mar, videógrafa y buceadora profesional, y el fotógrafo lanzaroteño Carlos Suárez, naturalista y director de la publicación on-line The Ocean Life.

Pero también en su elaboración han colaborado más de 70 particulares, instituciones y asociaciones, entre los que se cuentan todos los clubes de buceo autorizados de la isla, la asociación de buceo BUCO, del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo, el Patronato de Turismo, la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS), Aetur, Asolan, Promotur, WWF, Oceana, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, etc.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto