Se encuentra en: Inicio - Canarias - Una oficina virtual permite desde hoy a la ciudadanía pedir certificados y realizar gestiones en el área de servicios sociales sin desplazamientos ni esperas

Una oficina virtual permite desde hoy a la ciudadanía pedir certificados y realizar gestiones en el área de servicios sociales sin desplazamientos ni esperas

Consejería de Políticas Sociales

Canarias. 15-03-2012

A través de este servicio, se pueden solicitar, entre otros, el certificado del reconocimiento del grado de minusvalía, el certificado de pensiones no contributivas, el certificado de grado y nivel de dependencia y el Carné individual de familia numerosa

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias publicó ayer la Orden por la que se crea y regula la sede electrónica y el registro electrónico de la Consejería.

 

Según explica la consejera del área, Inés Rojas, “el objetivo es ofrecer a la ciudadanía de Canarias toda la información y a los servicios y trámites electrónicos previstos en redes de comunicación cuya gestión y tramitación corresponde a este Departamento”.

 

La Sede electrónica constituye un portal de atención al usuario en Internet a través del cual ciudadanos, empresas, asociaciones y administraciones pueden realizar consultas y gestiones que hasta ahora venían realizando de forma presencial, evitando de esta forma desplazamientos y colas de espera en las oficinas correspondiente

 

En opinión de Rojas, “con esta pionera iniciativa en la Administración canaria se consigue mejorar la atención directa al ciudadano ya que hace posible que, a través de Internet, puedan realizarse trámites y aportar documentación que hasta la fecha sólo era posible realizar de forma personal, evitando desplazamientos físicos a las oficinas administrativas. Así ahorramos costes económicos y tiempo a los usuarios y descongestionamos la atención directa”.

 

“El objetivo es potenciar una nueva forma de atender al público, con mayor accesibilidad y acercamiento de la Administración al ciudadano, al establecerse entre ambos una comunicación directa y abierta las veinticuatro horas del día”, afirma la consejera.

 

El portal de la Sede electrónica ofrece a la ciudadanía canaria la posibilidad de solicitar y obtener de manera sencilla y ágil, servicios telemáticos completos desde cualquier ordenador con acceso a Internet durante las 24 horas del día, 7 días a la semana de forma segura, cómoda y eficaz.

 

En esta sede electrónica, las personas interesadas pueden acceder a la relación de los servicios, procedimientos administrativos y actuaciones de respuesta inmediata disponibles en la sede electrónica y, en su caso, las cartas de servicios y cartas de servicios electrónicos.

 

Asimismo, se ofrece a la ciudadanía acceso, en su caso, al estado de tramitación del expediente que se lleven a cabo en esta Consejería, además, poder comprobar la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por los órganos u organismos públicos que abarcan la sede que hayan sido autenticados mediante código seguro de verificación.

 

Igualmente, se puede acceder al sistema de verificación de los certificados de la sede, que estará accesible de forma directa y gratuita, así como el servicio de contacto para el asesoramiento al usuario en la correcta utilización de la sede, así como un enlace al sistema de sugerencias y reclamaciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de información y atención al ciudadano, administración electrónica y nuevas tecnologías.

 

 

Acceso directo a más de 30 Procedimientos y Certificados

 

En concreto, los procedimientos que se pueden tramitar a través de la Sede Electrónica son los relativos al Reconocimiento de discapacidad, con la declaración y calificación del grado de discapacidad; y expedición de Tarjetas de Estacionamiento para personas con movilidad reducida.

 

Además, en el ámbito de atención a la Discapacidad, se puede gestionar el Certificado de percibe mensual (Ley Integración Social Minusválidos), y el Certificado de percibe anual (Ley Integración Social Minusválidos).

 

 

En el área de Pensiones no Contributivas, se puede gestionar el reconocimiento del derecho a pensiones no contributivas por invalidez o jubilación; mientras que en el área de Familias numerosas, el ciudadano puede solicitar el Reconocimiento del título de familia numerosa y Renovación, modificación o pérdida del título de familia numerosa.

 

Asimismo, se puede gestionar la declaración de idoneidad de los solicitantes de Adopción Nacional e Internacional, y actualización de la declaración por vencimiento del plazo de vigencia.

 

En cuanto a las Actuaciones de respuesta inmediata que se pueden tramitar a través de la Sede Electrónica, incluyen el Certificado del reconocimiento del grado de minusvalía; el Certificado de necesidad concurso tercera persona; el Certificado de pensiones no contributivas así como el Certificado de pensiones no contributivas mensual y anual.

 

Igualmente, el ciudadano puede solicitar el Certificado de bono social para energía eléctrica (PNC); el Certificado de no percibe prestaciones; el Certificado de percibe mensual de prestaciones con carácter general; así como el  Certificado de percibe mensual (Fondo de Asistencia Social); el Certificado de percibe anual (Fondo de Asistencia Social); el Certificado de percibe mensual (Prestación Canaria de Inserción); y el Certificado de percibe anual (Prestación Canaria de Inserción).

 

En el ámbito de atención a la Dependencia, el Certificado de grado y nivel de dependencia (ACCEDE) y el Certificado sobre prestación de dependencia (ACCEDE).

 

En el ámbito de Familia Numerosa, se puede gestionar el Carné individual de familia numerosa y el Carné de familia numerosa por extravío.

 

La puesta en marcha de esta Sede se enmarca en la aplicación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, mediante el cual se reconoce el derecho de estos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos y regula los aspectos básicos de la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre las Administraciones Públicas, así como en las relaciones de los ciudadanos con las mismas con la finalidad de garantizar sus derechos, un tratamiento común ante ellas y la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica.

 

La sede electrónica de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda se ubica en el portal https://sede.gobcan.es/ccdpsv.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto