Se encuentra en: Inicio - Canarias - Canarias presenta en Hamburgo su experiencia en la implantación de las energías renovables en territorios insulares

Canarias presenta en Hamburgo su experiencia en la implantación de las energías renovables en territorios insulares

Canarias. 05-06-2011

El proyecto europeo INRES, suscrito entre Canarias, Creta y Samsø, pretende establecer estrategias de desarrollo conjuntas en el uso de las energías renovables, a través de un proceso de aprendizaje mutuo y colaboración.

El director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, acompañado por técnicos del Instituto en materia de energías renovables e innovación, se desplazó hasta Hamburgo para participar en el III Seminario Interregional del proyecto INRES, en representación del Archipiélago canario, donde se presentó la experiencia de Canarias en el desarrollo e implantación de energías renovables en territorios insulares. 

En el proyecto INRES, cuyas siglas corresponden a 'Insular Regions Cooperation for Maximising the Environmental and Economic Benefits from the Research in Renewable Energy Sources' participan España, Grecia y Dinamarca, y su objetivo es apoyar la penetración de energías limpias en las islas europeas. Este proyecto se enmarca en el Programa Regiones del Conocimiento del VII Programa Marco de la Unión Europea. 

Durante cuatro días, los socios del proyecto INRES tuvieron la ocasión de poner en común los proyectos para el fomento de las energías renovables en sus respectivas regiones, las oportunidades de negocio y de transferencia tecnológica en este sector, y conocer de primera mano los avances en I+D para este campo llevados a cabo por empresas de Italia y Alemania.  

El objetivo principal que motiva este tipo de jornadas de trabajo es compartir pautas de desarrollo de energías renovables en espacios insulares, modelos de transferencia de tecnología y fomentar la cooperación en este sector, como opción para combatir la alta dependencia energética y propiciar el autoabastecimiento. 

Gonzalo Piernavieja, en representación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y de la Agencia Canaria de Información, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), entes que lideran en Canarias el proyecto INRES, ha sido el encargado de presentar en este seminario los retos y oportunidades de las energías renovables en el Archipiélago canario, destacando la relevancia del proyecto que actualmente se está desarrollando en la isla de El Hierro, que consiste en la implantación de una central hidroeólica para permitir el autoabastecimiento con energía limpia y totalmente independiente de la red eléctrica. 

Además, en representación del Archipiélago, también intervinieron, Agustín González, director gerente del cluster RICAM y Julián Monedero, director gerente de DobonTech, quienes expusieron las oportunidades de negocio del sector de las energías renovables en las Islas.  

Asimismo, este encuentro interregional incluyó un itinerario de visitas técnicas a entidades y lugares de referencia en implantación de energías renovables como Samsø, isla danesa 100% renovable, Hafencity (Hamburgo) y a fabricantes de sistemas para el uso de energías renovables en Dinamarca. 

Para concluir el seminario, se celebró en Samsø una reunión técnica de expertos, a la que asistió el responsable del programa Regiones del Conocimiento en la Comisión Europea, Olivier Brunet, para el desarrollo del plan de acción conjunto que potencie el impulso e implementación técnica de energías renovables en islas y defina las políticas necesarias para su desarrollo en entornos insulares.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto