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Canarias participa junto a otras ocho comunidades en un proyecto destinado a fomentar la participación de la mujer como agente de desarrollo socioeconómico

Canarias. 12-05-2011

Catorce asociaciones isleñas se han sumando a este programa que busca fortalecer canales de comunicación entre mujeres con intereses comunes, fomentando el uso de nuevas tecnologías en zonas rurales.

Canarias colabora junto a otras ocho Comunidades Autónomas españolas en el proyecto “Red de Mujeres Rurales y Urbanas: un espacio de desarrollo económico y social”, destinado a potenciar la participación de la mujer como agente de desarrollo socioeconómico y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y en el que participan catorce asociaciones del archipiélago.

 

La capital tinerfeña acogió hoy la tercera reunión del comité de coordinación de esta iniciativa, en la que se evaluó el estado de ejecución del programa en las distintas regiones participantes. El encuentro estuvo presidido por el director general de Agricultura, Pedro Tomás Pino, y contó con la participación de representantes de Andalucía, Cataluña y Navarra.

 

Este proyecto, promovido en las islas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias- a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias)- en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, busca constituir redes de confianza y consolidar canales de comunicación entre mujeres con intereses comunes, fomentando el acceso y uso de las nuevas tecnologías en zonas rurales, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y reforzando el papel de la mujer en la sociedad.

 

Andalucía, Castilla La Mancha, Navarra, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Valencia participan en esta iniciativa, en el marco de la cual se han puesto en marcha acciones como la creación de un portal web de mujeres emprendedoras rurales dirigido, entre otras cuestiones, a difundir los valores y conocimientos del medio rural, así como las políticas puestas en marcha en este ámbito, y que permita aumentar la capacidad de desarrollo de estos territorios.

 

Dicho espacio cuenta con un calendario de eventos, foro temático, apartado de formación on line y una sección de prestación de servicios y venta directa, dirigida a la promoción de empresas de mujeres.

 

Otra de las actuaciones que se contemplan es la creación de un espacio virtual que ayude a difundir la faceta empresarial de las mujeres y mejorar la competitividad de las entidades participantes, potenciando la cooperación y el trabajo en red y aprovechando las posibilidades que, en este sentido, ofrecen las nuevas tecnologías.

 

Este foro contará además con un buscador, un área de asesoramiento en línea gratuito sobre aspectos fundamentales para la formación y gestión de un empresa y un área de intercambio de información útil para las emprendedoras como legislación, foros de debate, participación en ferias y jornadas, entre otras actividades.

 

El proyecto, está financiado con fondos por valor de 666.800 euros, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

 

El caso canario

 

En el caso de las zonas rurales canarias, donde viven el 13.59% de la población en un territorio que supone más del 60% del total, las mujeres han experimentado transformaciones importantes en la mejora de su calidad de vida.

 

Sin embargo, las bajas cotas de participación de las mujeres en los órganos de decisión, la feminización de las tareas domésticas y cuidado de los hijos o personas dependientes, las tasas de paro femenino, la precariedad de los contratos que les ofrecen hacen que las mujeres tengan aún un largo camino por recorrer.

 

Así, aunque el porcentaje de mujeres ocupadas en la agricultura en las Islas supera al del conjunto nacional (30,21 % en el Archipiélago frente al 25,58% en toda España), por cada mujer ocupada en el sector primario hay más de dos hombres.

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