Se encuentra en: Inicio - Opinión - Águeda Montelongo - Antes del 24 de Mayo
<< anterior siguiente >>

Antes del 24 de Mayo

Águeda Montelongo. 16-02-2015

Sí, desde la oposición se pueden hacer grandes cosas máxime cuando tenemos un gobierno dormido, sin iniciativa. Ustedes lo han visto, lo han comprobado: una nota de prensa del Cabildo que sólo se basa en las iniciativas presentadas por el PP, entre otras cuestiones, porque en eso consistió el pleno, en las iniciativas del PP.

No quiero extenderme más en este punto, pero sólo quiero añadir que para mi es un honor haber defendido la moción en la que mi grupo solicitaba que se le conceda la Medalla al Mérito en el Trabajo que concede el Ministerio de Trabajo a Don Arístides Hernández, hijo predilecto de Fuerteventura. 

Y es que sí, desde la oposición se pueden hacer grandes cosas aunque al Gobierno del Cabildo le moleste reconocerlo, aunque el Gobierno de Canarias parezca que se niega a escucharnos.

Es mi conclusión de esta semana en el Parlamento de Canarias. Cuando exigí este martes que se contratara un reumatólogo en Fuerteventura, con urgencia, en el Hospital de Fuerteventura, sé que, a regañadientes, lo harán. ¿En verano? No, les aseguro que será antes de las elecciones.

Y eso que la Consejera de Sanidad le puso empeño, rayando el insulto, usando excusas manidas como que a "Fuerteventura no quiere venir nadie" o que "sólo hay 11 personas para este especialista". Lo primero seguro que lo dirán por el propio Gobierno de Canarias, que se niega a visitar el Hospital. O por Paulino Rivero, que quitando romerías y fiestas, no pisa nuestra isla ni para pagarnos lo que nos debe, ni tampoco para solucionar los principales problemas de los majoreros, como el Hospital.

Y lo segundo, ni pienso comentarlo por respeto a todos los pacientes que tienen que padecer a la enfermedad y también a la Consejera de Sanidad.

Sí, antes del verano, estará aquí el reumatólogo y también el trabajador social que ha reclamado Fuerteventura contra el Cáncer, en su impagable labor en nuestra isla y que también reclamé a la consejera.

Y sí mi teoría es cierta, antes del 24 de mayo espero que el Gobierno de Canarias de marcha atrás y regule el Alquiler Vacacional en Canarias.

Les pongo en situación. Imaginen que tienen un negocio que podría generar 128 millones de euros de actividad económica, según el portal Airbnb sobre un estudio en Barcelona. Imagine que usted y el sector en el que opera ha impulsado la creación 4.310 puestos de trabajo.

Imagine que su cliente genera 2,3 veces más de ingresos que un cliente normal de un negocio normal y que usted, encima, aporta diversificación al mercado en el que opera. ¿Encuentran algún problema?

Pues lo hay. Su sector está en un limbo jurídico. No hay legislación que le regule y que es ¡usted mismo! el que pide pagar impuestos, que exista autoridad que regule los parámetros de calidad, u marco legal para trabajar, los requisitos exigibles para su negocio para que no sea sistemáticamente sancionado no por alojar clientes, que es el caso del alquiler vacacional, sino ¡por no tener hojas de reclamaciones!

Eso pasa hoy en Canarias. Más de 53.000 familias canarias dependen de la regulación de este sector y el Gobierno de Regional pone trabas para su regulación, sin escuchar, sin hacer el esfuerzo por escuchar, a la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional. A cada problema, este sector aporta una solución. Pero, hasta la fecha, el Ejecutivo lo único que ha hecho es publicar un Decreto el 23 de diciembre, en plenas navidades, corregirlo hasta en 3 ocasiones, y esperar a que pase el tiempo. A esta norma, que dejará miles de viviendas fuera de la regulación, se han presentado más de 170 alegaciones.

Pero, si mi teoría es cierta, el Consejero (que hoy se ha puesto algo nervioso, levantando la voz más de lo normal) finalmente seguirá los consejos de esta diputada y regulará el alquiler vacacional antes, por supuesto, del 24 de mayo.

Sólo espero que escuche al sector para entonces y que pida disculpas, por "morrúo" como decimos en Fuerteventura. Una vez más, no puedo estar más de acuerdo con ustedes cuando, asombrados ven cómo de la noche a la mañana, de repente, se arreglan sus calles, sus aceras, tienen presupuesto para sus proyectos y, entonces, nos dicen "debería haber elecciones cada año, para que siempre tuvieran la pila puesta".

Pues sí porque, como le decía hoy al Consejero, hoy por hoy, todos somos candidatos y serán los ciudadanos los que nos juzguen por nuestras acciones.

No conozco tribunal más sabio.
El Enfoque 2017 - aviso legal - usuarios - contacto