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CONDUCTORES A RECICLAR

Carmelo Reyes. 22-03-2014

Para obtener el permiso de conducir o conducción, se necesita entre otros requisitos, ser residente, tener la edad según el permiso de conducir que se pretenda obtener, reunir unas condiciones físicas y psíquicas, mediante certificado médico en un centro autorizado específicamente para ello y además demostrar que se tienen aptitudes, habilidades, destrezas en el manejo práctico con el vehículo correspondiente según el permiso de conducir solicitado, siendo además pruebas exigentes tanto en circuito cerrado como en vías abiertas al tráfico donde se debe demostrar esos conocimientos y habilidades descritas.

 

Hasta ahí, nos parece bien, con algunas excepciones, por ejemplo no entendemos cómo se autoriza a conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, sin demostrar absolutamente nada y sin ni siquiera haberlo solicitado, sino que por el mero hecho de poseer tres años de antigüedad con el permiso de conducir clase “B” (principalmente para conducir turismos), encontrándonos con personas que no saben ni montar en bicicletas y tienen esa autorización dentro del territorio nacional español, para conducir motocicletas de esa cilindrada, Y NO CREEMOS QUE BENEFICIE A LA SEGURIDAD VIAL, ESA QUE TANTO SE PRESUME POR PARTE DE LA AMINISTRACIÓN DE BUSCARLA EN TODAS SUS ACTUACIONES.

 

Por otro lado, nos preguntamos ¿qué se hace a favor del reciclaje de los conductores? Cuando las estadísticas indican que entre el 70 y el 90 por ciento de los accidentes son debidos a fallos humanos.

 

Se puede comprobar que si hiciéramos un examen teórico a los conductores que llevan años circulando por esas vías públicas, suspenderían un porcentaje bastante alto.

 

No se observa, por parte de la administración, en ese aspecto medidas que ayuden al menos a paliar ese déficit de conocimientos entre la gran mayoría de conductores y por lo tanto potencialmente peligrosos para la seguridad vial.

 

En lo que si se observa es, en reducir los trámites administrativos para renovar el permiso de conducir, ya que ahora los mismos centros autorizados para el reconocimiento médico hacen las gestiones propias de gestorías o particulares ante la jefatura provincial o local de tráfico, es decir, que parece más encaminado a evitar colas en las oficinas de tráfico y por lo tanto menos necesidad de personal en las mismas, y no es que nos parezca malpero nos agradaría mucho más, que se hagan grabaciones sobre el comportamiento de los conductores ante determinadas señales, o ante una glorieta, o en determinadas maniobras que pueden y de hecho ocasionan accidentes graves, y por supuesto su divulgación a través de las redes sociales o televisiones públicas y que entendemos deben ser gratuita su publicación para la Administración.

 

Por todo ello solicitamos que la Administración central y a través de nuestros representantes en el Parlamento o en el Senado que hagan algo más, de verdad, para reducir  esos accidentes, con un afán de formación y no sóloaplicando sanciones y delitos, además de la proliferación de radares cada vez más sofisticados, dando la impresión que se tiene más afán recaudatorio que realmente el de evitar los accidentes.

 

LA SEGURIDAD VIAL, NOS AFECTA Y NOS BENEFICIA A TODOS, MERECE LA PENA VIVIR Y ACABAR CON LOS ACCIDENTES, ES TAREA DE TODOS PERO LA ADMINISTRACIÓN TIENE LOS MEDIOS Y DEBEMOS EXIGERLES QUE TRABAJEN EN ELLA, DE FORMA MÁS EFICIENTE, DESDE LA FORMACIÓN EN MENORES SIN OLVIDAR LOS QUE ACTUALMENTE CONDUCEN.

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